Caso gillette

CASO [pic] ws ALUMNOS PROFESOR • INDICE PORTADA Caso gillette gy johncorrca gexa6pR 03, 2010 21 pagos 12-14 14-15 19-29 JOHN CORREA CONTRERAS PIA MIRA SILVA LESLIE VERGARA REVECO. PACE 1 or21 to View nut*ge 2 PAUTA PARA POSTERIOR DESARROLLO DESARROLLO PRIMERA PREGUNTA DESARROLLO SEGUNDA PREGUNTA DESARROLLO TERCERA PREGUNTA DESARROLLO CUARTA PREGUNTA DESARRLO QUINTA PREGUNTA 3 Fundamenta su respuesta. . Establezca la mejor estrategia que le permita a Gillette y Bic desarrollar y proyectar de mejor manera su negocio. 5. Confeccionar un cuadro de mando integral que permita medir a través de indicadores la gestión de la empresa (balance corecard) 1 . Realice un diagnostico de cada marca orientado a la situación y presencia de cada una de ellas en el mercado.

En el diagnostico que se realizo se pudo detectar que de las 7 farmacias consultadas, se pudo constatar que Gillette tenía una participación mayor tanto en lo que respecta en productos para ayudar a afeitarse como ejemplos Punto de Venta de los productos Farmacias Gillette Farmacla Farmacia I Farmacia Ahumada Cruz verde Redfamax Salcobrand Cruz Verde Lourdes Marca BIC x 2 OF I Marca IX Farmacia Salcobrand Imáquina de afeitar (4) farmacia red farmax productos aquina afeitar corriente BIC $2200 II tipo de 1$450 La marca Bic se encuentra en un mercado donde tiene muy poca presencia donde de cada 7 lugares de venta que ofrecen productos para afeitar unisex, Bic tiene presencia en dos, vendiendo maquinas de afeitar corriente, la más barata hasta un poco más sofisticada que también se vende por paquetes que contiene 5 unidades dependiendo del costo que esté dispuesto a desembolsa La Marca Gillette se encuentra con más del 50% de la participación de este mercado ya que no solo tiene las maquinas de afeitar sino que productos complementarios para llevar a abo una buena afeitada sin irritación, sin embargo también Gillette tiene participación también en las maquinas de repuesto, considerando que la competencla no las posee. Presencia de cada una de las marcas en los supermercados de San Fernando Supermercados I TOTWS ISANTA ISABEL IUNIMARC I ACIJENTA ‘SUPERMERCADO EL 9 Rafael Marca Bic Ix Marca personas, y es la marca Schick, marca está enfocada a un estrato medio alto. 2. Efectúen un análisis competitivo de la empresa Involucrada en el caso señalando en forma explícita las ventajas de cada uno • Efectúa un análisis Foda con su matriz respectivamente ue le permita complementar y fundamental su análisis.

En el análisis competitivo realizado a ambas empresas, podemos mencionar que Gillette posee una competencia prácticamente nula en ventas de productos de la misma categoría, dentro del mercado local, esto se determino, a través de visitas a los distintos puntos de venta que se encuentran en la Ciudad de San Fernando, de la cual podemos inferir que la marca Gillette tiene un posicionamiento de un 100 % en los locales visitados, VIS su competencia que tiene aproximadamente un 23 % dentro de este mercado. Cabe destacar que Gillette en los puntos de venta muestra ran cantidad y variación de productos apoyándose con fuertes estrategias de marketing, con un diseño establecido haciendo resaltar cada una de las cualidades que presentan sus productos para con ello lograr atraer a los distintos segmentos del mercado.

Por el contrario la empresa Bic presenta una ausencia de Marketing no resalta dentro de los puntos de ventas, siendo casi nula la inserción dentro del mercado local. Las empresas que estamos analizando no solo mantienen una competencia entre ellas, también es importante mencionar otras marcas como Schick, Philips (maquinas eléctricas), Old Spice, que stá presente en el mercado con productos para el afeitado y después de él, marcando presencia en todos los establecimientos visitados. Además se destaca que Bi o en el segmento de las un 26,5%, se destaca que estos datos son del conglomerado de BIC no solo representativo de las rasuradoras.

Al consultar a los consumidores con que asocia la marca 31C, nos respondieron que a los ápices de pasta, otros la asociaron a los encendedores desechables y cómodos de llevar y lo último que reconocen es la maquina rasuradora desechable de color amarillo con letras negras, la propuesta que esta instaurando BIC en los ercados internacionales son: Soluciones simples, innovadoras y confiables, al alcance de todos los niveles socio económicos en los momentos que sean necesarios, en estos momentos Bic está incursionando en los Teléfonos móviles como lo es BIC Phone. Cuando hablamos de Gillette al parecer todo el mundo asocia de alguna u otra manera con la investigación y desarrollo de nuevos productos, con modelos sofisticados en el mercado, opacando a la competencia tradicional. En lo que respecta a las hojas de afeitar a Gillette no le importa desembolsar fuertes sumas de dinero en lo que respecta a Marketing, asignándole tiempo y ecursos a este plan convirtiéndolo en una ciencia dentro de la organización.

En la década de los 80, las afeitadoras desechables se habían apoderado ya del 50 por ciento del mercado, por lo que los ejecutivos de innovación de Gillette se dedicaron a romper con lo que establecido que era la estrategia de salida, es por esta característica la que le otorgo la categor[a de producto indiferenciado que la decisión de compra solo se basaba exclusivamente en el precio y la conveniencia, lo que Gillette necesitaba en esos momentos era un producto que la diferenclara por marca y participaclón en el mercado, por lo tanto n lugar de competir con maquinas de afeitar existentes, decidió innovar con un Sistema de Afeitado, esto la hizo convertirse en el líder indiscutible en la categoría de afeitadoras desechables. s OF Análisis FODA Marca Gillet INTERNOS diversificados. venta. – Variedad de productos bien l- Dependencia excesiva de los puntos de l- Liderazgo en el mercado. – Volatilidad del mercado, provocando efectos productos. – Investigación y desarrollo de negativos en la empresa. l- Incorporación de nuevas tecnologías. – Competencia capaz de lograr producto con l- Buena interpretación de las necesidades de sus clientes. I características similares a los producidos por su marca. FACTORES l- Fidelidad de los clientes. l- Proyecciones futuras positivas. -Cambios de los gustos y las preferencias, EXTERNOS clientes. – Gustos y preferencias de los I descubrimientos de nuevas necesidades o l- Presencia en el mercado con productos bien diversificados. I sensaciones. Competencia impactante en el mercado, logrando I atraer clientes activos de la marca. Ingreso de nuevos productos a menor costo.

NIDADES EXTERNAS MAXI-MAXI ESTRATEGIA BO: IESTRATEGIA DO: MINI- MAXI – Posibilidad de expandir más los l- Posee buena aceptación e la juventud, fidelizando este mercados. etapa inicial. – po o de personas, desde su pandirse a mercados sin posibilidad de expandirse a mercados sin – Diversificar aun más sus productos. – Su utilización genera valor agregado, para el servicio que diferenciación de edad, sexo o clase social – Crear nuevos diseños de acuerdo a las fue creado, provocando una imagen motivadora con un valor I necesidades de sus clientes. segmentos de mercado. I Inyectar más recursos al área de I investigación y de desarrollo. I AM ENAZAS EXTERNAS: I ESTRATEGIA DA: MINI- MINI accesible a los distintos

I ESTRATEGIA FA: MAXI-MINI l- Ingresos de nuevos productos en el Imercado creados por la competencia – Potencializar los de productos diferenciándolo del resto l- Generar nuevas inversiones en tecnología para directa. en el mercado. directa utilizando la tecnología disponible Ilograr la diferenciación de su competencia l- Incorporación de nuevas tecnologías – Focalizarse a grupos de consumidores estratégicos en el Ipor parte de la competencia. mercado, como sería el caso de los consumidores emergentes. Análisis FODA Marca BIC TERNAS: I DEBILIDADES INTERNAS No lidera en el internacionales. desarrollo de I I FACTORES I productos. -Inversión elevada en mercados – Falta de inversión en investigación y l- Proyecciones positivas. Falta de nuevas tecnologías. – Gran cantidad de mercado cautivo. Modelos poco atrayentes a los nuevos consumidores. I l- Probabilidades de expansión. – No interpretan bien los gustos y preferencias de los – Factibllidad de inversión de nuevas tecnologías. I clientes. OOERNOS ESTRATEGIA DO: MINI- MAXI l- Sus clientes son conservadores, por lo cual prefieren l- Posibilidad de expandirse a mercados sin – Posibilidad de expandir más los I esta marca por costumbre y precio. Idiferenciación de edad, sexo o clase social. l- Sus clientes aceptan la calidad del producto debido al l- Falta de acogida por la juventud, no logrando la – Diversificar aun más sus productos. I valor que posee. I fidelizacion en los distintos segmentos del mercado.

I – Crear nuevos diseños de acuerdo a l- Presencia en los diferentes mercados con sus productos I ‘las necesidades de sus cli ersificados. ESTRATEGIA DA: MINI- MINI l- Ingresos de nuevos productos en el l- potencializarían inversiones en tecnología para lograrl I mercado creados por la competencia lutilizando la tecnología disponible en el mercado. a diferenciación de su competencia directa. conservadores. preferencia de l- Expandir el mercado a grupos menos – Crear un departamento de estudio de l- Incorporación de nuevas tecnologías l- Atraer a los futuros clientes con productos más I nuevos clientes. Profundizar las estrategias innovadores. 3. Qué tipo de segmentación emplea cada marca. El segmento al cual se enfocan es el más adecuado para cada uno.

Tipo de Segmentación de Mercado que emplea cada marca Empresa Gillette El tipo de segmentos que emplea la marca Gillette, segmentación conductual, se refiere al comportamiento relacionado con el roducto, donde se clasifica a los consumidores en subgrupos en base al conocimiento d s que otorgan ciertos productos a los consumid a razón que utiliza • Estatus del usuario Ya que se enfoca en brindarle una mayor satisfacción al consumidor al momento de rasurarse la cara debido a esas conductas es que se ofrece productos complementarios que permitan un mejor afeitado, con productos como Geles y espuma Gillette que permite que el vello se suelte más rápido y mejor deslizamiento sobre la cara cuando pasas la rasuradora, además garantiza protección y comodidad necesaria para la piel, ntregando un aspecto fresco y saludable para tu piel, como también los Gel que sirven para utilizar después de tu proceso de rasurado, que sirven para aliviar y refrescar tu piel luego de haber Sldo afeltado.

Dentro del análisis de segmentación utilizado por cada una de las marcas se puede determinar que la marca Gillette, se enfoca a un segmento del mercado con mayores ingresos, buscando la satisfacción personal en el desarrollo de una afeitada óptima con una mayor duración de ella, para lucir un aspecto de mas frescura y saludable, esto se logra en forma inmejorable acompañado de os productos complementarios que posee la marca, como lo son las cremas para afeitar y sus after shaves. Otras de las estrategias que se pueden rescatar utilizada por Gillette es la diferenciación, en donde una de sus mayores habilidades tiene que ver con una fuerte campaña de marketing, ingeniería en sus productos y una larga tradición en la industria. Empresa Bic El tipo de segmento que emplea la marca Bic , es más bien una segmentación demográfica, la más utilizada de las segmentaciones, este tipo de segmentación utiliza las siguientes variables para dividir el mercado en subgrupos con base en variables demográficas: