Caso Nestlé Grupo 2 _v3

MARKETING ESTRATÉGICO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL Caso: Nestlé Presentado por el GRUPO 2: MANUEL GUILLERMO ENCISO BENITEZ SILVANA MURANDE SANCHEZ WALTER PLISCHUCK p Presentado a la Profe NINA ARPONEN OBS BUSINESS SCHOOL GLOBAL MBA Buday, teniendo un reto muy Importante por delante con un portafolio de más de 4000 marcas con presencia en 197 países. Nestlé produce a diario más de 1500 piezas de contenido para redes sociales y como tal el gran reto es mantener vigente todas las marcas y dar a conocer sus nuevos lanzamientos. Nuestros Principios Corporativos Empresariales continuarán volucionando y adaptando al mundo cambiante, nuestra naturaleza no cambia desde el tiempo del inicio de nuestra compañía, y refleja las ideas básicas de justicia, honestidad, y en general preocupación por la gente. Nestlé está comprometido con los siguientes Principios Empresariales en todos los países, teniendo en cuenta la legislación local, y prácticas culturales y religiosas”2 Nestlé es una empresa con gran sensibilidad del mercado y que se ha preocupado por saber llegar asertivamente a sus clientes, según sus gustos, su cultura, creencias, etc. prueba de esto la opinión de su CMO Tom Buday al respecto: “Debemos ganarnos a confianza, respeto o amor de nuestros clientes, todos los días. Incluso las marcas que la gente ama hoy no tienen asegurado que la gente las ame mañana. Nos ganamos el respeto y el amor país por país. “3 Nestlé es uno de los más claros ejemplos de glocalización, al centralizar algunas áreas clave de la empresa y desentralizando otras, Figura 1.

Por lo que volvemos a mencionar en este caso un ejemplo citado por Tom Buday sobre sus campañas globales: “Es importante entender que no todas nuestras marcas son globales. Si es una marca local, Nestlé local tiene el control de todo lo que asa en la marca, aunque hay lineamientos globales. Pero si es una marca global, la unidad de negocios estratégicos define el plan para 2 lineamentos globales. Pero si es una marca global, la unidad de negocios estratégicos define el plan para que los mercados locales puedan aplicar su creatividad.

Dentro de ese plan pueden y deben ser tan creativos como quieran adaptando las expresiones a los consumidores locales. ” Nestlé entendió rápidamente que para no quedar fuera de buenas partes de mercado, era necesario comenzar a fabricar en estos lugares o comprar empresas locales relevantes a los iferentes nichos de mercado en los cuales deseaba actuar. La compra de empresas locales fue el camino elegido con mayor frecuencia, y esto fundamentalmente, por las posibilidades de poner en práctica la “glocalizacion” Figura 1.

Estrategia Global de Nestlé4 2. ESTRATEGIAS SENSIBLES AL MERCADO OCAL ¿Qué son las áreas específicas en las cuales la compañía ha adoptado una estratega sensible al mercado local? El área especiTica en la que centrado para lograr una 3 estrategia sensible al merc Marketing, estrategia V ESTRATEGIAS Y LAS AREAS DE LA EMPRESA ¿Están relacionados directamente con el producto o servicio o, on otras áreas tales como, la comunicación, la marca, el servicio al cliente, la distribución, etc.?

Estas áreas al final del ejercicio enfocan sus esfuerzos y se relacionan directamente con las áreas de comunicación y de marca. Más que la modificación de un producto como tal, es más el cómo posicionar una marca en determinado lugar; existen marcas globales en donde los esfuerzos que se realizan desde la perspectiva globalizada difieren del posicionamiento de marcas hacia un mercado local por la misma naturaleza de cada reglón.

En Israel, por ejemplo, lo que comenzó como una sociedad stratégica con la firma Osem (una de las principal empresas en el ámbito alimenticio en este país), se transformó luego en su compra. Desde el punto de vista de seréicios, la comunicación, la marca, el servicio al cliente y la distribución, poco ha cambiado, pero definitivamente se ve el sello de Nestlé antes explicado, en cada uno de ellos.

En lo referente a los productos, han mantenido los existentes en su mayoría, incorporado algunos nuevos que llegaron de la mano de Nestlé y lo que es muy interesante, parte de los productos, por las características Kosher que estos tienen, rápidamente, se transformaron en productos lobales y son comercializados en diferentes países por Nestlé. 3. RELACION DE LAS ESTRATEGIAS Y EL MERCADO ¿Relacionado con un mercado internacional especifico, cuales son las motivaciones principales para las adaptaciones especificas que ha hecho la empresa en el desarrollo de una estrategia más sensible al mercado local? 7 estrategia más sensible al mercado local? Relacionado con un mercado internacional, la principal motivación de Nestlé para las adaptaciones específicas a un mercado local están basadas en su proyecto a largo plazo, lo cual lo lleva a la constante expansión y mejoramiento de sus líneas de roductos, procesos productivos y procesos de distribución, Nestlé constantemente trabaja en la innovación, calidad, posicionamiento y en estrategias de mercado y fortalece los cuatro valores que son atención al cliente, creatividad, excelencia y experiencia.

Adicionalmente otra de sus principales motivaciones está orientada en poseer una marca de reconocimiento mundial, realizando un cuidadoso seguimiento a las necesidades de sus consumidores y un elaborado proceso de desarrollo de productos. conforme conoce las necesidades del consumidor lo que ha permitido tener en la actualidad más de 4000 productos en el ercado mundial. Innovación y renovación, eficiencia operativa, “donde sea, cuando sea, como sea”, Sobresaliente comunicación con el cliente.

Ha logrado posicionarse como líder en cada uno de los mercados donde actúa conformando sociedades estratégicas con empresas locales líderes en cada mercado. A tal punto que en muchos casos, Nestlé, es considerada empresa local, por buena parte de los consumidores. ¿podr(a adaptar o cambiar su estratega? Nestlé es una empresa muy fuerte, con trascendencia en el mercado y que ha sabido adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, sin importar en el pais en el que haya hecho resencia.

En las situaciones críticas que ha atravesado la empresa, ha sabido salir adelante y aprender de sus errores. Nestlé cuenta con una estrategia de Marketing global muy sólida y hace tan solo unos cuantos meses se volvió a modificar y a mejorar partiendo de sus puntos débiles, por lo tanto esto hace dificil encontrar puntos de mejora. Sin embargo, una sugerencia importante para Nestlé es no descuidar su departamento de comunicación, fortalecerlo cada día más y coordinar cuidadosamente su estrategia de comunicación con sus empresas locales, ya que es uno de los pilares de la empresa.