CHARLA EDUCATIVA 1

CHARLA EDUCATIVA I. TITULO O ACTIVIDAD: cavado de manos Lugar: Los Pinos III Etapa. Fecha-hora: 806-09 y 10:00 am — 11. 40 am Duración: 1 hora 40 min. Responsables: Díaz Farro, Carlos García Rojas, Emelin Lorenzo Rivera, Milagros Medina Palma, Noelia Mercedes Rojas, Yess Padilla Cabello, Yul Docente: Lic. Mariela II. OBJETIVOS: OF3 ia CJ Eliminar los gérmenes que se encuentran en las manos. Evitar la infección y/o reinfección de la persona. a Proteger a los niños y familia del contagio de enfermedades. Reforzar los hábitos de higiene. III.

MATERIALES: Agua D Jabón (en barra) Toallas gatea IV. PROCEDIMIENTO Y FUNDAMENTO: PROCEDIMIENTOS FUNDAMENTO agua fluye desde la zona menos contaminada hasta la más contaminada, eliminando los microorganismos hacia la pila. 6. Enjuagar el jabón y devolverlo a su lugar y cerrar el caño. El jabón disminuye la tensión superficial de agua e hidroliza las grasas, facilitando así la 7. Lavase las manos produciendo eliminación de aceites, grasas y polvo. mucha espuma y frotando durante por lo menos 10-15 s. El enjuague permite la eliminación de los 8.

Frote la palma y dorso de las microorganismos que se encuentran en la manos con movimientos circulares superficie del jabón. 5 veces a cada lado. 9. Friccionar interdigitales. espacios El frotamiento permite la formación de espuma, su penetración en la superficie de la piel y la remoción del material séptico contenido en ella. Los movimientos circulares o rotativos, ayudan a 10. Generalmente, zonas la eliminación de la suciedad y las bacterias subyacentes bajo uñas transitorias. 2 3 infecciones en la enfermera y el paciente. más bajos que el codo. . Enjuagar la llave del caño. El fluido del agua asegura el arrastre mecánico de los gérmenes. Los microorganismos de 13. Cerrar la llave del agua. Mantener aéreas sucias, pueden contaminar área limpias las manos más bajos que los codos o menos sucias. por unos segundos. 14. Secarse las manos con toques suaves, utilizando toallas limpias, manteniéndolas mas altas que los codos; comenzar desde los dedos y terminar en la muñeca, y los El agua arrastra el jabón y los microorganismos espacios interdigitales. impregnados en la llave.

Todos los líquidos caen por acción de la gravedad. La humedad favorece el desarrollo de gérmenes. La piel se agrieta fácilmente. Mantener las manos más altas que los codos impide que el agua escurra del área menos limpia a la más limpia. V. CONCLUSIONES: El lavado de manos es un procedimiento esencial, que debe ser puesto en práctica correctamente por todas las personas, ya que estamos expuestos a contraer cualquier infección o enfermedad por los microorganismos patógenos que habitan en nuestro entorn n niños ya que ellos son los mas afectados