Cherax

Cherax gy Marcostonino HOR6pR 15, 2011 | 26 pagos INTRODUCCIÓN. En 1992, algunos empresarios iniciaron la tarea de fomentar nuevos rubros de exportación, por lo que viajaron hasta Australia con la finalidad de introducir a nuestro país el cultivo de la langosta de agua dulce (Red Claw). para esto, trasladaron juveniles desde ese país al ecuador, donde constataron que en este medio existen las condiciones naturales para su cultivo, como temperatura ideal, calidad de suelos, abundancia de agua subterránea, bajo costo de mano de obra, entre otros (Zambrano, 1996).

Entre las empresas pioneras de este cultivo estuvieron: INACUA S. A. (1 994), dirigida por el In Marcelo Salame, quien participo en Swp to page la introducción de la millón de ejemplares con más de medio PACE 1 or26 desarrollo las primer 50 he En Ecuador, la produ crecimiento. Otra de AVIMAR S. A. (1995) oyecto de 200 ha. sobrevivencia y s en el cultivo de la langosta a mediados de 1995, fue la empresa RILDE S. A. En 1996, el Ing.

Roberto Iturralde, gerente de Lobstar, desarrolla en esta empresa un sistema de producción conforme a las necesidades del sector, implementando un plan de estudios que incluye genética, nutrición, densidades y reproducción. La asociación de exportadores de langostas de agua dulce (LANECUA) la conformaron un grupo de 7 productores cuyo fideicomiso lo manejaba el banco Financorp de Guayaquil, aunque existen otros langosteros que no est están en ningún grupo (Anónimo, 1996).

En el sector de Taura (1997) se realizaron cultivos de una superficie de 70 ha con piscinas de 1 ha cada una, utilizando 137 kg. De reproductores/ ha, alimentados con panca de soya, con una producción de 1. 137 Kg/ha. No obstante, la producción en dicho sector no continúo debido a la escasa capacidad de producción para abastecer el mercado (Osorio, 2004. , Com. pers. . El cultivo en Ecuador tiene un periodo aproximado de 6 meses y con rangos de producción oscilan entre 1. 5 y 2 TM/ha. En densidades bajas, hasta un máximo de 5 TM/ha.

En la misma extensión de terreno, bajo cultivo intensivo (Romero, 1997 ab). Actualmente la producción de esta especie, es relativamente baja teniendo durante el año 2003 una producción total de 4648 kg. En las empresas dedicada al cultivo de la langosta. En el presente año (Enero-Abril 2004) este valor ha sido de 907. 2 Kg. en lo que respecta a la captura realizada en represas (por ejemplo: Chongón) entre 13400 a 18000 kg/mes, como se menciono nteriormente. ANTECEDENTES Efecto de la temperatura del agua en decápodos.

Un gran número de investigaciones se han realizado con la finalidad de identificar y establecer los intervalos más adecuados de temperatura, salinidad, oxigeno disuelto, densidad y alimentación para la producción de larvas, postlarvas, juveniles y adultos de crustáceos, peces y otros grupos de animales, particularmente aquellos con interés para ser cultivados (Ponce- Palafox et al. , 1997; Agard 1999; Kumlu et al. , 2000; Díaz et al. , 2002; Moustakas et al. , 2004). 2 OF (Ponce-Palafox et ala, 1997; Agard 1999; Kumlu et ala, 2000; Díaz et l. , 2002; Moustakas et al. , 2004). M. ccidentale, como todos los crustáceos es un anmal poiquilotermo y por esta razón su tasa metabólica se incrementa con el aumento de la temperatura hasta niveles que puedan llegar a ser letales (Ting, 1970; Subramian y Krishnamurthy, 1986; Dall, 1986). Tal como lo reportaron Rodenas, et al. (2001) para el camarón de rio Cryphiopscaementarius de talla mayor a 100 mm de longitud, valares de temperatura superiores a 27 0C afectan al metabolismo hasta el punto de poder causarle la muerte, ya que afectan los procesos respiratorios, de regulación iónica y smótica debido a que se produce un desequllibrio en la perdida y absorción de iones.

Por otro lado, para Penaeusjaponicus, Hewitty Duncan (2001) reportaron que la mortalidad de estos organismos fue mayor a 36 0C en comparación con 28 0C y 32 0C, en tanto que su supervivencia se mantuvo estable entre 28 0C y 32 0C. Los mismos autores también mencionan que el periodo de intermuda no fue significativamente diferente entre 28 y 32 0C pero si fue en comparación con las temperaturas de 34 0C y 36 0C, y que a su vez el consumo promedio de alimento fue mayor a 32 oc (2. 4 pero que esta decreció a 28 oc (1. 56 a 36 oc (1. 3 De modo similar, Ponce-Palafox et al. (1997) reportan para postlarvas de Penaeus vannamei (Litopenaeus vannamei) una mejor sobrevivencia entre 20 0C y 30 0C y salinidades de 20 0/00, en tanto que el mejor crecimiento de observo entre 25 DC y 35 DC, con en tanto que el mejor crecimiento de observo entre 25 0C y 35 0C, con la mejor coincidencia de sobrevivencia y crecimiento entre 28 oc – 30 0C y 33 0/00 – 40 0/00 JUSTIFICACION.

Debido a las características biológicas y a su importancia en los cultivos comerciales, la especie Cherax quadricarinatus ha sido introducida en varios países del mundo, incluyendo Ecuador omo una alternativa de desarrollo acuícola; sin embargo no se tiene experiencias sobre tecnologías de adaptaciones a tolerancias de niveles de estrés en cultivos de esta especie tomando en cuenta la temperatura como parámetro físico, por lo que es importante realizar estudios para establecer estrategias que permitan desarrollar su potencial en la industria de la acuacultura sean estas de índoles nativas o introducidas.

El acocil Cherax quadricarinatus es una especie introducida originaria de una región expuesta a cambios ambientales rigurosos lo que hace que sea una especie resistente que tolera asi cualquier clima en la zona tropical y subtropical, además presenta una elevada sobrevivencia y amplia tasa de crecimiento en intervalos de condiciones ambientales siendo atractivo el análisis de crecimiento en nuestra región para un posterior desarrollo de actividades sean estas acuícolas, investigación principalmente en la provincia de Santa Elena que cuenta con las condiciones necesarias para la realización de su cultivo.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar el efecto de niveles de estrés en Cherax quadricarinatus a bajas temperaturas del agua y su incidencia en el crecimient e estrés en Cherax quadricarinatus a bajas temperaturas del agua y su incidencia en el crecimiento y sobrevivencia en etapa juvenil durante Marzo-Mayo del 2010. OBJETIVOS ESPECÍFICOS * Determinar el nivel de estrés en términos de sobrevivencia para Cherax quadricarinatus. * Determinar el nivel de estrés y su incidencia en el crecimiento (cm) y desarrollo (g) en Cherax quadricarinatus.

Registrar observaciones de estrés en el anmal conforme se va disminuyendo la temperatura. CAPITULO 1 1. 1 GENERALIDADES. 1. 1. 1 DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE. 1 . 1. 2 Cherax quadricarinatus. Cherax quadricannatus langosta de rio es un organismo entónico que se pasea por los fondos de los ríos. En determinadas épocas del año, en su hábitat originario los recursos de agua donde vive se secan y muchos ejemplares se quedan hacinados en pozas esperando lluvias que vuelvan a otorgar su caudal al río. Su nombre comercial más difundido esta en ingles «Red Claw» (pinza roja, garfio rojo)».

La especie C. quadricarinatus, tiene varios nombres comunes, los más señalados son marrón de Queensland, langosta de agua dulce o cangrejo de quelas rojas. Su distribución natural son los ríos del noreste de Australia, abarcando las costas del erritorio norte y los ríos del golfo de carpintería en Queensland extendiéndose hasta el ca n clima predominante s OF tropical y monzónico (Arre de agua dulce se extienden desde esteros salinos a ríos de la zona montañosa, y se les encuentra en grandes lagos, represas aisladas y billabongs (segmento aislado de un rio durante la época seca).

Las condiciones medioambientales en las que se encuentra, frecuentemente sorprenden a las personas que capturan a la redclaw en su hábitat natural, dando pie a la suposición errónea de que puede cultivarse en malas condiciones de calidad de agua. La adaptabilidad ecológica del redclaw es de gran significado para la acuacultura. La especie ha evolucionado para sobrevivir en condiciones adversas y rápidamente explotar al medio ambiente cuando las condiciones son adecuadas. Con buenas condiciones, el redclaw es una especie de excelente rendimiento. 1 . 1. Morfología. La anatomía básica de la langosta de agua dulce. El cuerpo se divide en dos regiones principales: cefalotórax y abdomen, los cuales están recubiertos por el caparazón, que protege los órganos internos y termina en el frente en un rostro puntiagudo. Poseen prominentes ojos, pero su vista es muy pobre. Los órganos sensoriales están constituidos por las largas antenas y anténulas que son utilizadas para el tacto y el gusto. Ver anexo (Fig. 1) 1 . 1. 5 Cefalotórax. El cefalotórax comprende la cabeza y el tórax que, están fusionados.

Externamente, la linea cervical indica la divlsión entre cabeza y tórax. Típicamente, los apéndices del crayfish están formados por 3 secciones principales; la odito, y dos ramas, el exopodito y el endopodl es de apéndices se o protopodito, y dos ramas, el exopodito y el endopodito. Cinco pares de apéndices se encuentran en la cabeza: antenas, anténulas, mandíbulas, maxilas y maxilulas. La región toráxica presenta 8 secciones o somltas: tres pares de maxilípedos y 5 pares de periópodos o patas.

El primer periópodo es largo y con quelas grandes, mas aun en los machos. Ver anexo. (Fig. 1) 1 . 1. 6 Abdomen El abdomen está formado por 6 somitas articulados que terminan en el telson, donde se localiza el orificio anal. Los apéndices que salen de cada somita se denominan pleópodos, cuyas funciones incluyen la cópula, clrculación de agua, retención de huevos en las hembras y, algunas veces, apoyan la natación, al utilizar la retropulsión, sobretodo como respuesta de escape.

Es en el bdomen donde se contiene la mayor proporción del total de carne disponible en una langosta de río. Ver anexo. (Fig. 1) 1 . 1. 7 Coloración. El color base del cuerpo es azul claro a azul oscuro, dependiendo del anmal y de su edad y además presenta una fina punteadura blanco-amarillenta por todo el cuerpo. En las dos pinzas grandes los macho presentan dos manchas rojas que le otorgan su nombre común («red claw»/pinza roja). Además cada segmento del pleon presenta una pequeña marca que es igual en todos los segmentos y que con el tiempo adquiere un color rojizo.

Ver anexo. (Fig. 2) 1 . 1. 8 Tamaño. Alcanzan unos nada despreciables 20 cm (desde la punta de la cabeza hasta el final de la cola, antenas y pinzas no cuentan) y más de un cuarto de kg de peso, por lo que los ejemplares adultos no s antenas y pinzas no cuentan) y más de un cuarto de kg de peso, por lo que los ejemplares adultos no son ninguna broma y han de tratarse con precaución y sentido común que es como debe hacerse en todo acuario. 1 DIMORFISMO SEXUAL.

El macho y la hembra son fácilmente distinguibles en términos de aparatos genitales y caracter[sticas sexuales secundarias. La diferencia más grande se da en la posición de los poros o papilas enitales. Como ya se ha comentado antes, los machos presentan debajo de las pinzas grandes dos manchas carnosas de color rojo. Además los machos suelen tener estas pinzas más grandes y las hembras los pleópodos más largos. 1. 2. 1 Madurez sexual y reproducción.

La reproducción se presenta a lo largo del año, cuando las condiciones del medio y posee varios desoves siempre que las temperaturas del sitio seleccionado se mantengan constantes por encima de los 20 0C ambiente son adecuadas sembrados los reproductores, se fertiliza y alimenta el estanque para incrementar la productividad natural, que es una fuente mportante de alimentación para los juveniles. Cuando los juveniles alcanzan la talla deseada (3 g), se cosechan. La langosta alcanza su madurez sexual entre los 25 y 85 g de peso.

Las gónadas (de color rojizo), pueden ser observadas a través de una membrana transparente y protectora, por encima del primer segmento abdominal (se observa mejor por transparencia, colocando una luz detrás del animal). Los machos maduros presentan una coloración rojiza sobre el margen externo de las pinzas (carácter sexual secundario) una coloración rojiza sobre el margen externo de las pinzas carácter sexual secundario) que las hembras no presentan (este carácter ayuda a diferenciar los sexos). Estos también pueden diferenciarse por observación de las aberturas genitales en la base de las patas caminadoras (periópodos).

Las hembras poseen un par de poros genitales hacia la base del tercer par de patas y los machos se distinguen por presentar sus papilas genitales hacia la base del quinto par de patas caminadoras. Esta diferenciación puede observarse ya, a partir de juveniles de 20 a 30 gramos de peso promedio. El apareamiento es conocido y puede consultarse en bibliografía mas especifica. En cuanto a la fecundidad y producción de huevos es variable según la edad, talla y estado sanitario que presenten. Los autores que las han estudiado ofrecen diferentes resultados, pudiendo variar la puesta entre 60 y hasta 600 huevos por hembra.

El proceso de reproducción consiste en que el macho manipula a la hembra, volcándola sobre el dorso, con el lado ventral justo hacia su vientre; depositando una masa fina de esperma entre las patas caminadoras donde esta situada la abertura genital. Entre las 12 y 24 horas siguientes, la hembra deja pasar los huevos, entrando esto directamente a la cámara temporaria. No xiste copula y la hembra transporta los huevos fertilizados. La cámara temporaria de incubación se forma con el abanico caudal desplegado y el curvado de la cola y se oxigena con el batir de los pleópodos.

La fertilización se produce dentro de la cámara. Si los ejemplares son pe el batir de los pleópodos. La fertilización se produce dentro de la cámara. Si los ejemplares son perturbados o sufren estrés importante (transportes, disminución de O. D. , etc. ), se producirá el aborto de los huevos. En su primer desove son menos fértiles y existe una relación lineal entre el peso del animal y el número de huevos que roducirá. El periodo de incubación abarca entre 4y 6 semanas, dependiendo de la temperatura del agua (a mayor temperatura menor cantidad de días).

El traslado de las hembras ovadas requiere sumo cuidado, para no perder huevos por efecto de movimientos bruscos. Las larvas pueden nacer en los tanques internos adonde se las traslada, o bien, en los mismos estanques externos, donde viven los reproductores. En el primer caso, se la ubica en compartimientos especiales (tipo canastas pequeñas), confeccionadas en red de malla de cerca de 13 mm de luz, por donde las crias puedan caer al liberarse e sus madres; recogiéndose en la parte inferior del tanque o bien, procediendo a alimentarlas en el mismo durante el periodo inmediato posterior.

El contenedor para hembras, instalado en la superficie del tanque «bajo techo», deberá poseer un tubo plástico de refugio y un comedero para evitar pérdida de alimento y consecuentemente pobre calidad del agua en el cultivo. Al liberarse las crias de la madre, las hembras son retiradas del tanque de reproducción, devolviéndolas nuevamente a los estanques de reproductores. 1. 3 Nutrición. La langosta de agua dulce es un organismo omnívoro, muy eficiente para el aprovech