Circuito inductor

Circuito inductor gy danielowski ACKa5pR 02, 2010 7 pagcs INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA ACADEMIA DE ELECTROTECNIA Materia: ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS 1 PRACTICA NO. 9: «CARACTERISTICAS D PROFESORES: or7 to View nut*ge NI Titular: M. en C. María concepción Ortiz Villanueva Auxiliar: Ing. Teresa Norahi Retana Fernández Auxiliar: M. en C.

Manuel Águila Muñez ALUMNO: ESPINOSA CARIÑO DANIEL ACOSTA GARCÍA JOSÉ ISAAC ZAINOS DIAZ GAD ELISEO GRUPO: 4EV2 goleta: 2009300412 2009301500 009301793 Fecha de realización: Procedimiento Obtención y análisis de resultados 19-21 Conclusión Bibliografía Objetivo. 14-8 21 Observar el comportamiento de un inductor cuando se excita con una corriente directa o con una corriente alterna senoldal. s/ Verificar experimentalmente la dependencia de la reactancia inductiva de la frecuencia.

MARCO TEORICO La bobina o inductor por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campo magnético El simbolo de una bobina / inductor es: [pic] El inductor es diferente del condensador / capacitor, que lmacena energía en forma de campo eléctrico Todo cable por el que circ nte tiene a su alrededor un campo magnético, sien de flujo del campo flujo del campo magnético, el que establece la ley de la mano derecha (ver electromagnetismo). Al estar el inductor hecho de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro del inductor y cierra su camino por su parte exterior.

Una característica interesante de los inductores es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula or ellos (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de alimentación de corriente continua), esta intentará mantener su condición anterior. Este caso se da en forma continua, cuando una bobina esta conectada a una fuente de corriente alterna y causa un desfase entre el vo taje que se le aplica y la corriente que circula por ella.

En otras palabras: La bobina o inductor es un elemento que reacciona contra los cambios en la corriente a través de él, generando un voltaje que se opone al voltaje aplicado y es proporcional al cambio de la corriente. Aplicaciones de una bobina / inductor En los sistemas de iluminación con lámparas fluorescentes existe un elemento adicional que acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida – En muchos circuitos osciladores se incluye un inductor.

Por ejemplo circuitos RI_C serie o paralelo Construcción Un inductor está constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de conduct e alambre o hilo de 31_1f,• cobre esmaltado. Existen i n núcleo de aire o con agnetismo. Los inductores pueden también estar construidos en circuitos integrados, usando el mismo proceso utilizado para realizar microprocesadores. En estos casos se usa, comúnmente, el aluminio como material conductor.

Sin embargo, es raro que se construyan inductores dentro de los circuitos integrados; es mucho más práctico usar un circuito llamado «girador» que, mediante un amplificador operacional, hace que un condensador se comporte como si fuese un inductor. El inductor consta de las siguientes partes: Pieza polar: Es la parte del circuito magnético situada entre la ulata y el entrehierro, incluyendo el núcleo y la expansión polar. Núcleo: Es la parte del circulto magnético rodeada por el devanado inductor.

Devanado inductor: Es el conjunto de espiras destinado a producir el flujo magnético, al ser recorrido por la corriente eléctrica. Expansión polar: Es la parte de la pieza polar próxima al inducido y que bordea al entrehierro. Polo auxiliar o de conmutación: Es un polo magnético suplementario, provisto o no, de devanados y destinado a mejorar la conmutación. Suelen emplearse en las máquinas de mediana y gran potencia. Culata: Es una pieza de sustancia ferromagnética, no rodeada por devanados, y destinada a unir los polos de la máquina.

También pueden fabricarse pequeños inductores, que se usan para frecuencias muy altas, con un conductor pasando a través de un cilindro de ferrita o granulado. Comportamiento en corriente continua Una bobina ideal en corriente continua se comporta como un cortocircuito (conductor ideal), ya que al ser i(t) constante, es decir, no varía con el tiemp oinducción de ninguna f. e. m. en régimen permanente se comporta como una resistencia cuyo alor RL (figura 5a) será el de su devanado.

En régimen transitorio, esto es, al conectar o desconectar un circuito con bobina, suceden fenómenos electromagnéticos que inciden sobre la corriente Comportamiento en corriente alterna En corriente alterna, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente eléctrica que recibe el nombre de reactancia inductiva, XL, cuyo valor viene dado por el producto de la pulsación ([pic]) por la inductancia, L: Si la pulsación está en radianes por segundo (rad/s) y la inductancia en henrios (H) la reactancia resultará en ohmios

PROCEDIMIENTO: Aparatos y Accesorios Empleados. v’ Un Inductor con núcleo de aire, 5000 espiras, 1. 2 [H] y [A], de 233 [0. Un Resistor con conmutador, de 11 pasos, cada uno de 100 [O, con corriente máxima de 75 [mA]. Un Resistor con conmutador, de 11 pasos, cada uno de 10 [O, con corriente máxima de 250 [mA]. v’ Un Resistor con conmutador, de 11 pasos, cada uno de 1 con corriente máxima de 750 [rnA]. Fuente de Corriente directa variable regulada, capaz de suministrar 10 M y 0. 5 [Al Medición de la corriente del inductor (corriente directa)

Medición de la corriente del resistor (corriente directa) [PiC] Medición de la corriente del inductor (corriente alterna) Medición de la corriente del resistor (corriente alterna) [picl Medición de la corriente por el método de voltmetro – ampermetro Medición de tensión con el método voltmetro – voltmetro DIAGRAMAS FISICO DESARROLLO DE LA PRÁCTICA SESION VIRTUAL: 1 Escuchar la parte teoric profesor sobre el resistencia del inductor y llenar la tabla no. 1 en donde se pone una fuente de tensión (alterna y directa), y se observara la corriente de cada uno de los componentes. – Armar el circuito no. 2 con la ayuda del generador de onda senoidal donde la tensión en el voltmetro debe de ser constante y cambiando la frecuencia, en donde se conecta el inductor directamente a la fuente de tensión (alterna), y medir el valor de la corriente en cada una de las frecuencias. 6. – Armar el circuito no. 3, en donde se conecta en serie un resistor (del mismo valor resistivo que el inductor), medir la tensión del resistor en cada una de las frecuencias. OBTENCION DE RESULTADOS Conclusiones Conclusión ( José Isaac Acosta García):

Se cumplió el objetivo, ya que en los resultados de la sesión experimental son muy parecidos a los de la virtual, no iguales debido a las resistencias internas de los aparatos, los valores de los resistores y la mal calibración de ellos. una de las dificultades fue el tablero ya que se encontró un falso, pero de todas maneras pudimos comprobar que haciendo un circuito equivalente, podemos saber el valor de la corriente o tensión de un resistor. Conclusión (Espinosa Cariño Daniel): En esta practica observam de circuitos por medio del teorema de Norton, as serva que los resultados