CITOLOGIA

CITOLOGIA La citología o biología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos Una célula es la unidad morfológicay funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo Clasificación de las Celulas Las células se pueden clasificar en dos su estructura: OF2 p – Las células procari delimitado por una por lo que no está ai randes grupos, según núcleo celular mbrana el núcleo, rocariontes son las células más simples que se conocen.

En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. Si quieres saber más sobre este tipo de celulas te recomendamos este enlace: Célula Procariota. – Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen múltiples orgánulos. Las eucariotas a su vez pueden ser en función de su origen Célula animal y célula vegetal. Si quieres saber más sobre este tipo de célula te recomendamos este enlace: Célula Eucariota. Partes de las Células los alimentos que llegan a la célula.

Las Mitocondrias: Son orgánulos de las células animales y vegetales, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, Son la central de Energía. – Los Cloroplastos: Son exclusivos de las células vegetales y en ellos tiene lugar la fotosíntesis. Captan la energía luminosa por un pigmento de color verde llamado clorofila. Tipos de Celulas Vamos acabar con un esquema de los tipos de células en cada uno de los 5 reinos de los seres vivos: – Reino Animal: Células eucariotas y pluricelulares (más de una celula). – Reino Vegetal: Células eucariotas y pluricelulares.

Reino de los Hongos: Células eucariotas y pluricelulares – Reino Mónera: Células procariotas y unicelulares. Son las Bacterias. – Reino Protoctista: Células procariotas y pueden ser unicelulares y pluricelulares. Origen de las células Hace unos 500 años un científico llamado Robert Hooke observó por primera vez las células de los vegetales. Hook observó que un tejido estaba formado por diminutas celdas que parecían las celdillas de un panel de abejas. Las llamó Células. La Teoría celular dice que todos los seres vivos, sin excepción estamos formados por células. Forma celular