CLASE 13 ADOQUINADOS

DISEÑO DE PAVIMENTOS ADOQUINADOS BREVE HISTORA DE LOS ADOQUINES En los años 300 A. C. los romanos emplearon trozos de piedra labrada ara ro orcionar una superficie lisa en la c OF8 Esta solución de pavi p utilizando intensivam re en a nuestro país llegó c A pesar que en el im el empedrado para mantener sus caminos. En los años 70, en Inglaterra, se formaliza una investigación para definir un método racional de diseño que le permita al adoquinado competir con las soluciones tradicionales.

Se llegó a comprobar que la capacidad de disipar cargar de un adoquinado sobre cama de arena es equivalente a una capa or la carga de tráfico está en relación con los componentes del llamado PATH (Pavimento de Adoquines Trabajos de Hormigón). Los elementos fundamentales son los siguientes: Restricción de borde Capa de rodadura Cama de Arena Sub-Base Sub-Rasante ESTRUCTURA TíPlCA CAPA DE RODADURA Está formada por los adoquines de hormigón que, con una adecuada Trabazón, permite la transmisión de la carga superficial aplicada en pequeñas áreas hacia áreas más extensas en las capas inferiores.

Esta característica mejora con el tiempo y el uso del pavimento, produciéndose a la larga una trabazón total que se conoce omo Hermeticidad. RABAZON desarrolla TRABAZON ROTACIONAL Cuando se aplica una carga asimétrica en el borde del adoquín, éste tiende a rotar con el consiguiente desplazamiento de sus veclnos. Este fenómeno se evita con la adecuada restricción de borde TRABAZON LONGITUDINAL Las fuerzas horizontales que se desarrollan por la aceleración o el frenado de los vehículos producen movimientos longitudinales de los adoquines.

Se hace notorio en la senda de las huellas principales de la vía. Para esto se implementan Bermas de hormigón cada cierta distancia o también con el uso de algunas Tramas o Aparejos en a colocación del adoquín 3 logrados en este aspecto no son significativos. APAREJO La experiencia a llevado a establecer que la manera de acomodo de los adoquines en su lecho tiene gran influencia en su comportamiento como estructura.

Los aparejo o tramas más comunes son: Espina de pez (H) De corredor, en hilera o longitudinal (S) Trama de canasto o esterilla (M) Las tramas de espina de pez y de canasto se emplean para tráfico pesado RESISTENCIA A COMPRESIÓN La resistencia a compresión del hormigón no tiene influencia significativa en el PATH cuando se encuentra entre 250 y 500 kg/cm2 . Para fijar una resistencia mínima se deben tomar en cuenta factores climaticos como épocas de hielo-deshielo. DF8 En el Ecuador es aconsejab encia demás tipos de pavimentos, esta capa absorbe las presiones que se trasmiten desde la capa de rodadura y las transfiere disminuidas y uniformizadas al terreno de fundación. Pueden ser de materiales granulares bien graduados o producto de estabilizaciones con cemento. SUB-BASE Los factores que influyen en su conformación son: Granulometría de sus materiales componentes Espesor de la capa Grado de compactación.

En el Ecuador se emplea las SubBases specificadas como Clase II o Clase III. Los espesores se determinan con base al Tráfico esperado, y de la calidad de la Subrasante, mediante un gráfico preparado para el efecto. Granulometría recomendada 5 diferentes tipos de vehículos y sus pesos por eje. Se acostumbra la proyección del volumen de tráfico a 10 0 15 años.

La conversión a ejes estándar se la hace por su factor de daño o el factor equivalente medio ESPESOR RECOMENDADO MíNlMO para la SUB-BASE COMPACTACION SUB-BASE Resultado experimental de la densificación con respecto al número de pasadas del rodillo EFECTOS CLIMÁTICOS La presencia de agua en la estructura es el principal problema externo a evitar.. n El agua puede aparecer por penetración desde la superficie, que se elimina por la hermeticidad que se logra en le PATH con el tiempo, que sella naturalmente las juntas.

OAdemás la pendiente transversal del 2% al 4% ayuda al este efecto AGUA SUBTERRÁNEA subbase. Sus funciones principales son: evitar los desplazamientos de las piezas, las aperturas de las juntas y la pérdida de trabazón entre los adoquines. para garantizar dichas funciones correctamente es necesaria una fijación mínima, 15 cm, como mínimo, por debajo el nivel inferior de la subrasante EJEMP O DE DISEÑO Diseñar el adoquinado para el acceso a un conjunto habitacional con circulación de vehículos particulares.

El suelo existente es una arena-arcillosa. No hay nivel freático alto. Se utilizarán adoquines rectangulares RESOLUCION TRÁFICO: para accesos a conjuntos, de la Tabla se establece el tipo T4. SUB-RASANTE: En vista de que no se ha hecho un estudio de campo y se dispone de la clasificación SUCS manual vicual. Se define la capacidad portante con el CBR de la tabla de caracterización. – CBR ; EMPEDRADOS una de las alternativas más onvenientes de pavimento en zonas rurales o barrios de interés social ha sido, y es, el empedrado.

Conceptualmente el empedrado es un pavimento flexible, pero no tiene un método normalizado de diseño DIMENSIONAMIENTO El TPDA Futuro no sobrepasará los 1200 a 1500 vehículos, de los cuales serán vehículos pesados, esto es de entre 360 a 450 con más de 3 toneladas por eje A diferencia de otros pavimentos, en el empedrado no se definen espesores ya que se tiene el Diámetro Nominal de la piedra a emplearse (15 cm) Los datos son: espesor del pavimento; carga de tráfico; y, el CBR de la subrasante PROCEDIMIENTO 2. 8