Codigo napoleonico

Codigo napoleonico gy marketingdannyel 110R6pR 15, 2011 5 pagcs Código Napoleónico Historia. El Código Civil Francés (llamado Código de Napoleón o Código Napoleónico) es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Este código contaba de dos ejes. El primero, tenía por base el tradicional derecho franco-germano del norte, con influencias germánicas tanto de los principados alemanes como de los Países Bajos.

En segundo lugar, la tradición romanista basada en el Corpus Iuris Civilis, aunque modificada por los comentaristas medievales, del sur de Francia. La comisión encargada de la redaccion del Código estuvo compuesta por el p el juez de la misma c Portalis y el antiguo Préameneu, la comisi En el plazo de cuatro ors m bro me asación Tronchet, cial administrativo de parís Bigot de ión de Cambacérês. ador que fue enviado a la Corte Superior y la Corte de Casación para que presentaran sus observaciones.

Finalmente fue revisado por el Consejo de Estado, presidido por Napoleón, antes de ser enviado al parlamento para su aprobación. Pese a que Bonaparte era sólo un soldado, su poderosa e impresionante personalidad ayudó a superar los bstáculos formales que presentaron las Cortes y la obstrucción del aparato burocrático, forzando su rápida aprobación y entrada en vigencia. Adiciones o modificaciones. Las adiciones al Código de Napoleón respetaron la numeración de referencia a toda su tradición filosófica.

He aquí los resultados de estas adiciones: la primera adición es del 26 de Julio de 1 889 en el que se señala que el ejercicio de los derechos civiles es independiente de los derechos pollticos, los cuales se adquieren y conservan conforme a las leyes constitucionales y electorales. Después de la Segunda Guerra Mundial, se consagró en el artículo el derecho a la privacia: «toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada… , con base en esta privacía, el Tribunal de Casación francesa ha elaborado principios y enumerado los derechos a la imagen y a las modalidades de la protección. En 1993, el articulo 9-1 estableció el principio de que todo mundo tiene derecho al respeto de la presunción de inocencia, y finalmente, en 1994, los legisladores franceses han adicionado al artículo 16 nueve parágrafos relativos al respeto del cuerpo humano, y un extraordinario artículo sobre los derechos que se desprenden de la genética.

La ley asegura la primacía de la persona y prohíbe cualquier atentado a la dignidad de la misma, garantizando el respeto al ser humano desde el comienzo de su vida», éste es el artículo iniclal del capítulo segundo relativo al respeto y dignidad humana. El artículo 1 6/1, del 29 de julio de 1994, establece el derecho al respeto de su cuerpo. El cuerpo humano es inviolable.

El cuerpo humano, sus elementos y sus productos no pueden ser objeto de un derecho patrimonial, y después de facultar al juez para prescribir todas las medidas para impedir los atentados ilicitos a RI_IFS acultar al juez para prescribir todas las medidas para impedir los atentados ilícitos al cuerpo (articulo 16/2) y la necesidad de recabar la autorización para toda intervención terapéutica (articulo 16/3), señala en el artículo 16/4 una disposiclón que podría pensarse que ha recogido la totalidad de la tradición francesa: «Nadie puede atentar a la integridad de la especie humana.

Toda práctica eugenésica tendente a la selección de personas está prohibida», y finalmente se establece el derecho de mantener en secreto los caracteres genéticos de la persona humana. Asimismo, la intimidad de las personas ha quedado consagrada. En el artículo 16/7, «Todo convenio sobre pro- creación o gestación por cuenta de otro es nulo».

Finalmente, el capítulo III relativo al estudio genético de las características de una persona y a su identificación por estos rasgos, establece el principio de que el estudio genético de los caracteres de una persona no puede ser decretado sino para fines médicos o de búsqueda científica, y se requiere el consentimiento de la persona, antes de la realizacion del estudio (articulo 16/10); y los artículos 16-11 y 16-12 manifiestan que la dentificación de una persona por sus caracteres genéticos no puede realizarse sino por orden judicial y para los fines médlcos o de búsqueda científica.

Para efectos de filiación, se requiere el consentimiento del interesado y la orden judicial. Por que se elabora. Por que Napoleón se propuso como meta, dentro del proceso de la Revolución francesa, refundir en un solo texto legal el cúmulo de 31_1fS meta, dentro del proceso de la Revolución francesa, refundir en un solo texto legal el cúmulo de la tradición jurídica francesa, para así terminar con la estructura jurídica del Antiguo Régimen, liminando las normas especiales que afectaban sólo a sectores determinados de la población (leyes para la aristocracia, leyes para los campesinos, leyes para los gremios, etc. , y suprimiendo las normas locales que suponían un obstáculo para la administración pública, formulando una serie de normas aplicables de manera general; también se pretendía eliminar las contradicciones y superposiciones nacidas de la convivencia de diversos regímenes legales, apoyando la estabilidad poltica. Trascendencia. Es de gran trascendencia ya que desde su aprobación por la Ley el 21 de marzo de 1804 sigue en vigor, aunque con numerosas e mportantes reformas, este Código es uno de los Códigos Civiles mas conocidos en el mundo.

Importancia. Este código civll francés es de gran importancia ya que este es un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas además sirve de base, para los actuales códigos en las distintas entidades. Estructura. Cuatro principios: 1- Legislativismo. 2- Responsabilidad internacional de las potencias. 3- Congresos. 406 S cuatro juristas: Bigot de Pràameneau, Tronchet, Portalis y Malevllle.

Expone los grandes logros de la Revolución: ) Libertad indlvidual. b) Libertad de trabajo. c) Libertad de conciencia. d) Laicismo del Estado. Estipula la abolición del régimen feudal, haciendo imposible su resurreccion. El libro primero que contiene los derechos humanos, repito, gira alrededor de la persona, alrededor de las enseñanzas de Montaigne, Blas Pascal, Diderot y los enciclopedistas.

El libro segundo se refiere a los bienes y el libro tercero a las diferentes formas de adquisición de éstos, y termina con el ttulo 20 relativo a la prescripción con escasos 2283 artículos. Síntesis. Es uno de los códigos civiles más conocidos mundialmente en l cual Napoleón propuso un tratado legal que elimina cualquier norma local que afecte a sectores de la población, dicho tratado es conocido como Código Napoleónico, en este, resaltan los derechos individuales del pueblo francés.

Este código contaba con dos ejes: el franco-germano y el romanista. Fue realizado por 4 juristas y para el 21 de marzo de 1804 fue aprobado; en todo este tiempo ah sufrido varias modificaciones este código, pero, conservando su misma numeración en los artículos. Este código sigue en vigor odificaciones y es de SI_IFS suma importancia va que a eior convivencia entre el