COMERCIO JUSTO EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Economía Social y Solidaria en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) 2 p Escuela de Negocios Negociaciones Intern Integrantes: Andrade Cristian Robles Daniel ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN LOS PASES DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Introducción: El estudio de la Economía Social y Solidaria según la Fundación Educativa y Asesorías en Economía Solidaria (FUNEDAS) en su página web manifiesta que se debe principalmente a las siguientes razones: «El incremento en la producción por motivos de la Revolución

Industrial (1 750-1850), la puesta en marcha de la producción en serie a oartir del siglo XIX. la desaoarición del taller artesanal v la plantea dos niveles de reflexión, en el primer nivel se estudiará el actual debilitamiento de la CAN. para el segundo nivel de reflexión se darán a conocer las concepciones de economía Social y Solidaria desde el punto de vista de varios autores.

Finalmente para dar respuesta a las interrogantes planteadas, este trabajo busca profundizar en un estudio bibliográfico a cerca de la situación de los sistemas de desarrollo económico de cada aís de la CAN, para conocer de forma individual cómo maneja cada pais este tema, para en segunda instancia y mediante el mismo tipo de estudio analizar la economía Social y Solidaria a nivel de Bloque económico y su influencia en cada nación.

EL DEBILITAMIENTO DE LA CAN En la actualidad la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se encuentra atravesando una situación de división ideológica a causa del régimen político que maneja cada nación, así pues tanto Colombia como Perú se enmarcan en un plano de libre comercio con apertura hacia temas como la inversión extranjera directa y el capital extranjero, mientras que por otra parte Ecuador y Bolivia se encuentran en una situación opuesta, manteniendo una ideología en cierto sentido cerrada hacia el exterior y con promoción de programas como el de sustitución de importaciones, y el establecimiento de fuertes barreras a la IED.

Por otra parte existe una problemática con respecto a la posible salida de Bolivia de la CAN, debido a que es un país que mantiene su ideología y pretende generalizarla e imponer sus condiciones al resto de integrantes del bloque dentro los tratados a firmar esta nación tuvo que como por ejemplo con EE. 22 negociar con cada uno de firmar como por ejemplo con EE. UU en el cual esta nación tuvo que negociar con cada uno de los países andinos de forma individual para evitar confrontaciones de diferencias ideológicas.

Otro caso similar sucedió con la U. E. la cual decidió aplazar la firma de acuerdos con Bolivia debido a la misma razón. un dato relevante es la posible conformación futura Bolivia en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con ello se producen dos escenario futuros; el primero supone una confrontación sobre no saber a qué políticas comerciales acogerse al negociar con este país, es decir si a las de la CAN o a las del MERCOSUR. por otro ado el segundo escenario supone la salida de Bolivia de la CAN.

CONCEPTOS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN ECUADOR El Comercio Justo en el Ecuador comienza en 1970 gracias a Organizaciones no Gubernamentales de carácter religioso; el Fondo Ecuatoriano Populurum Progressio (FEEP) la cual apoya al desarrollo de las organizaciones populares del Ecuador. En 1981 aparece «Camari» palabra que en quechua sign’fica «agrado» y se especializa en la comercialización de productos agropecuarios y artesanales, apoya a los productores con capacitaciones, orientación y asistencia técnica.

Ambas organizaciones trabajan para que en los sectores urbano-marginales, campesinos, afroecuatorianos e indígenas de todo el pars incrementen sus ventas y obtengan ventajas en el mercado. (Andrade Egas, 2013) El comercio justo es impulsado en el Ecuador por la red latinoamericana de comercialización comunitaria (RELACC) en el año de 1991, esta se sustenta en valores y principios de fortalecen el modelo de comercialización comunitaria. En e se sustenta en valores y principios de fortalecen el modelo de comercialización comunitaria.

En el Ecuador los socios de esta red son MCCH (Maquita Cuchunchiq) que ha venido trabajando hace proximadamente 30 años, basándose en principios cristianos para incidir en la igualdad y mejora de vida y económica de la población de bajos recursos económicos del país. En el Ecuador el 1% de las exportaciones no petroleras corresponden a exportaciones de productos pertenecientes al comercio Justo, esto ha producido un impacto económico y social en los sectores históricamente excluidos.

En el 201 2 el entonces llamado Ministerio de Relaciones Exteriores inicia una propuesta de política pública para el Comercio Justo en la que se buscaba identificar las necesidades de cada sector productivo ante la usencia de una normativa que regule al comercio justo. Actualmente, el Comercio Justo en el Ecuador es impulsado por el Estado de diferentes formas, en primer lugar es reconocido en la última Constitución del 2008 en la que expresa: Art. 275. «El Régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kawsay». (Constitución de la República del Ecuador, 2008) «Art. 281 . – Fortalecer el desarrollo de organizaciones y redes de productores y consumidores: así como las de procesamiento, omercialización y distribución de alimentos en el marco de un Comercio Justo, solidario y sustentable, que garantice la relación equitativa entre el campo y la ciudad e impida prácticas monopólicas y la especulación con los alimentos. Aquí, el estado 4 22 y la ciudad e Impida prácticas monopólicas y la especulación con los alimentos. » Aquí, el estado ecuatoriano está obligado a garantizar que las comunidades, pueblos y nacionalidades obtengan la autosuficiencia de alimentos sanos, que tengan una relación equitativa entre el campo y la ciudad de manera que obliga a fortalecer las organizaciones y redes de productores y onsumidores. Art. 283. – El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, estado y mercado, en armonía con la naturaleza, y consagra que el sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria». Constitución de la República del Ecuador, 2008) En este artículo se da un aparente cambio del modelo de desarrollo en el pa’s, da un modelo neoliberal a un modelo social y solidario por lo que se prevé la realización de la ley de economía opular y solidaria que regula a cooperativas, asociaciones y sectores comunitarios.

En segundo lugar se han creado leyes orgánicas para respaldar al Comercio Justo y a sus productores, estas son la Ley de Economía Social y Solidaria, la Ley Orgánica del Sistema Cooperativo y Financiero Popular y Solidario; la Ley de Defensa del Comerciante Minorista, Trabajador autónomo y Microempresario. Podemos mencionar también los diferentes planes y proyectos como el Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimientos y Economía Solidaria, entre otros. Cotera Bretel, 2009) Se observa un significativo apoyo por parte del Estado cuatoriano hacia el Comercio Justo y la Economía Social y Solidaria, uno de lo s 2 parte del Estado ecuatoriano hacia el Comercio Justo y la Economía Social y Solidaria, uno de los mayores avances es que se reconoce su importancia en la última Constitución de la República; pues esta hace referencia a la importancia que tiene el ser humano por encima del capital y lógicamente el Comercio Justo está basado, entre otras cosas, en el respeto de los derechos humanos, en este caso a los derechos del productor que muchas veces es explotado para el enriquecimiento económico de otros.

Cabe recalcar que se nombra a este tipo de omercio en uno de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, específicamente el número nueve y diez, que hace referencia al trabajo digno y al cambio de matriz productiva que necesita el país para poder desarrollar sus propios productos sin necesidad de importarlos, impulsa a una producción con las materias primas que obtenemos en él. Lamentablemente, en el Ecuador no se cuenta con un organismo o instituto encargado de registrar información centralizada sobre comercio justo en el país menos aún con informes que evalúen el impacto económico, social y ambiental del comercio justo en l país y a la vida de productores vinculados al comercio justo. Sólo se cuenta con cierta información proporcionada por el servicio nacional de aduana y por las empresas certificadoras.

Los principales datos en cuanto al comercio justo en el Ecuador son los siguientes: de las organizaciones que cuentan con certificación de comercio justo el 79% exportan directamente y el 21% a través de intermediarios; el 42% son organizaciones de productores, el 29% son empresas sociales intermediarias y el 29% son productores independientes (principal 6 22 productores, el son empresas sociales intermediarias y l 29% son productores independientes (principalmente de flores). Las exportaciones del comercio justo han i ncrementado significativamente entre el 2007 y el 201 3 ciento su punto más alto el 2011. Los principales mercados son estados unidos con un de exportación, le sigue Alemania con un 24% y en tercer lugar está en Bélgica como un 10. 2%. Los principales productos exportados entre el 2007 y 2013 son: en primer lugar del cacao en grano, entero o partido con un en segundo lugar están las bananas o plátanos frescos o secos con un 34. 4%, le sigue el café, las frutas y el azúcar de caña Chancaca. Los mismos que cuentan con certificación FLO. (VECO Andino, 2014) ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN BOLIVIA Bolivia al ser un país andino, lleva en sus raíces la economía solidaria, pues desde épocas ancestrales se organizan en ayllus; una forma de organización entre personas de una misma etnia y su principal vínculo económico es la tierra. Sus integrantes tienen un esp[ritu de cooperación basado en un profundo respeto hacia las personas y su desarrollo. Es decir que la economía solidaria y el comercio justo, aunque son términos prácticamente modernos, Bolivia los ejerce desde hace muchos años.

Previamente a la aparición del Comercio Justo, como un tipo de comercio nuevo, en Bolivia, se produjo, entre 1952 y 1989 la revolución verde en la que se organizaron escuelas para capacitar a los campesinos, se desarrolló el banco agrícola el cual hacia préstamos a los campesinos para ellos invertir en sus producciones, la meta era aumentar la productividad de estos medios de producción. Más ta 7 22 medios de producción. Más tarde a finales de los 80 y el principio de los 90, el presidente Jaime Paz Zamora desarrolló un sistema nacional de áreas protegidas y de protección ambiental, es sí que la preservación del ambiente se convirtió en un tema principal en esta época además se veía la necesidad de apoyar a la gente con planes basados en prácticas agroecológicas. Así a finales de los años 70 ya se encontraban estructuradas las bases para la formalización de una Economía Solidaria y un Comercio Justo. El organismo de certificación FLO (Fairtrade Labelling Organizations) aparece en Bolivia en el año 1997.

En el 2005 las organizaciones bolivianas participaron en varias Ferias del Comercio Justo a nivel nacional e internacional un evento importante en Bolivia fue el encuentro nacional de la economía olidaria y el comercio justo que se realizó en marzo de 2007, al cual asistieron 80 representantes nacionales y políticos, esto dio paso a un acercamiento entre los pequeños productores, el Gobierno y el sector bancario quienes dialogaron sobre acciones prioritarias. En este país una de las más importantes organizaciones internacionales que ha apoyado al comercio justo es la ONG francesa Agronomes et Vétérinaires Sans Frontiéres-AVSF (agrónomos y veterinarios sin fronteras), trabaja en Bolivia desde 1995, elaborando un sistema de estudio de impacto del comercio usto, así ha ayudado a cadenas productivas de café y quinoa.

En Bolivia, la presencia de organismos internacionales que apoyan al Comercio Justo es sumamente necesaria para el desarrollo del mismo, teniendo en cuenta que el Est 22 es sumamente necesaria para el desarrollo del mismo, teniendo en cuenta que el Estado no ha brindado el apoyo suficiente a las diversas organizaciones campesinas. Las principales redes que apoyan al comercio justo en Bolivia son: la RENACC (Red Nacional de Comercialización Comunitaria de Bolivia) es una entidad comprometida con la economía solidaria, ienen como objetivo promover y desarrollar el comercio justo para el progreso económico de las comunidades del país. La CIOEC-B (Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia), fundada en 1991, optimizan la producción agropecuaria, impulsar la seguridad alimentaria de la población, como objetivos económicos y sociales tiene alcanzar el auto desarrollo con equidad.

Una de sus tareas más importantes es incidir políticamente pues ha logrado el desarrollo de programas del Estado que funcionan actualmente, por ejemplo el «Compro Boliviano» que es un instrumento que permite al Estado incentivar a la compra de productos y servicios ejecutados por empresas bolivianas, ya que esto conlleva ventajas para los pequeños productores. La AOPEB (la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia) fundada en 1991, brinda apoyo a los campesinos ecológicos, integrada por 65 organizaciones afiliadas que representan el 65 000 y 70 000 familias campesinas en toda Bolivia. Es la única organización representante del sector agroecológico del país. (Van Den Berg & Cavalier, 2009) Actualmente, En Bolivia el Estado también ayuda al avance del

Comercio justo y la economía solidaria, pues ha creado normas e instrumentos con dicho fin; como por ejemplo el «Compro Boliviano» decreto qu ha creado normas e instrumentos con dicho fin; como por ejemplo el «Compro Boliviano» decreto que busca el beneficio y la inclusión de las pequeñas empresas, el Plan Nacional de Desarrollo, la Constitución Política de 2009, el Estado boliviano creó un Banco de Desarrollo Productivo, el cual financia créditos individuales y asociativos. La Constitución política del Estado favorece este sector en el art. 334: «En el marco de las politicas sectoriales, el Estado protegerá fomentará: 1 . Las organizaciones económicas campesinas y las asociaciones u organizaciones de pequeños productores urbanos, artesanos, como alternativa solidarias y reciprocas.

La política económica facilitará el acceso a la capacitación técnica y a la tecnología, a los créditos, a la apertura de mercados y el mejoramiento de procesos productivos» (Constitución Política del Estado de Plurinacional de solivia, 2009) Y el artículo 408: «El Estado determinará estímulos en beneficio de los pequeños y medianos productores con el objetivo de compensar las desventajas del intercambio inequitativo ntre productos agrícolas y pecuarios con el resto de la economía» (Constitución Politica del Estado de Plurinacional de Bolivia, 2009) Además, en el Gobierno de Evo Morales se creó el Banco de Desarrollo Productivo el cual financia fondos entre las entidades financieras privadas y las asociaciones productivas emprendedoras, de esta forma se llega a financiar actividades de producción, transformación y comercialización. La intención el Estado boliviano de desarrollar el Comercio Justo es evidente, pues se han creado normas de máxima Jerarquía como en la Constitución política en las que el Estado s 0 DF 22