COMPACTACIÓN de SUELOS

EXPOSICIÓN ORAL CARRETERAS 11 de Julio de 2013 Tema de Exposición: COMPACTACIÓN DE SUELOS ENSAYOS DE LABORATORIO CONTROL DE CAMPO Alumno: Martin Alberto Calderón COMPACTACION DE SUELOS 1) Introducción 2) Aplicaciones de la com actación 3) Ensayo Proctor next pag 4) Factores que afect la 5) Compactación de 6) Control de densida 7) Compactación de campo 8) Conclusión 1) INTRODUCION La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando densidad relativa consecuencia, mejorando las siguientes propiedades: ASTM D-698 / DI 557 AASHO -rgg / TI 80 ) Objetivo del ensayo: Determinar la relación entre el contenido de agua y la densidad seca (Curva de Compactación). ) Elementos necesarios: – Molde de 101 ,6 mm de diámetro – Molde de 152,4 mm de diámetro – Martillo de 24,4 N y 304,8 mm caída – Martillo de 44,5 N y 457,2 mm caída – Extractor de muestras • Balanza precisión 0,1 g – Horno de secado – Tamices – Cucharas y otros 3) ENSAYO PROCTOR Energía de Compactación: Ü número Cl Cl número Cl C] peso altura de golpes Porción que pasa la malla 9,5mm la malla 19mm Se usa si mas Se usa si mas del del del 20% del material material es s retenido en la retenido en el malla de 9,5mm y y 20% o menos del 30% menos es retenido en la malla 19mm malla de 9,5mm Método A 101,6 mm 943,3 cm3 44,5 N 457,2 mm Método B Método C 152,4 mm 21 24 cm3 445 N para otro contenido de humedad. DELdel ENSAYO: LOSCALCULOS datos obtenidos procedimiento de ensayo son los siguientes: Volumen del molde, Vm Masa del molde mas la base, MI Masa del molde mas la base y la muestra, Contenido de humedad de la muestra, w La masa de la muestra la podemos determinar como: M M2 – MI El peso unitario de la muestra: Y = M/Vm Y el peso unitario seco de la muestras será: *WII 00)

Al repetir el procedimiento para varios contenidos de humedad se obtiene la curva densidad seca vs humedad, de la cual se puede obtener el valor de la densidad seca máxima y el contenido 4) FACTORES QUE AFECTAN LA COMPACTACION Contenido humedad La densidad seca de un extraído – Balanzas • Horno de secado – Herramientas varias 6) CONTROL DE DENSIDAD EN CAMPO cono de arena (ASTM 1556) PROCEDIMIENTO DE ENSAYO: Determinar arena estandarizada, mediante recipiente de volumen conocido (Proctor). 2 — Determinar el peso de la arena necesaria para llenar el cono (Wc). 3- Se coloca la base del cono y se excava un ueco en el suelo compactado. 4 -El suelo extraído se pesa y guarda para determinar contenido de humedad (w%). 5 — Se pesa el equipo completo con la arena a utilizar (Weq + Wa). 6 – Con la válvula cerrada, se coloca el equipo sobre el hueco realizado, y se abre la válvula hasta llenar el hueco y el cono. 7 – Se pesa el equipo completo con la arena remanente en el envase (Weq + War). ono de arena (ASTM DI 556) CALCULOS: necesanos: – Volumenómetro • Recipiente para contener suelo Volumenómetro 1 – Se excava un D21 67) hueco en el suelo compactado. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO 2 — El suelo extraído se pesa y se guarda ara determinar contenido de humedad Ov 3 — Se coloca el volumenómetro en el hueco. 4 – Se bombea aire presionando el agua, y llenando con el globo el hueco practicado. 5 — Se determina el volumen del hueco por lectura en la bureta graduada del aparato. (Vh) 6 — En laboratorio se determina el peso seco del suelo extraído (Ps). 7 – La densidad seca del suelo compactado (ASTM D 2922 y 103017) Emiso Recepto Suelo Rayo Cuanto mayor sean los rayos detectados, menor será la densidad húmeda del material.

El equipo es calibrado con materiales de densidad conocida (Granito, aluminio, etc). Ventaja: rápido y eficiente. Desventaja: costoso porque involucra materiales peligrosos y contaminantes. La licencia habilitante para el manejo del equipo se obtiene medio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONADE). 7) COMPACTACION EN CAMPO Rodillo liso: La compactación se logra utilizando una máquina pesada, cuyo peso comprime las partículas de suelo, sin necesidad de vibración, la presión de contacto es baja. Rodillo con neumáticos: Los neumáticos producen esfuerzos horizontales y verticales (combina presión y amasamiento), la presión de contacto es mediana. Es un equipo que resulta de gran adaptación s de suelo.