Comunicación efectiva

Comunicación efectiva Luego de consultar varias fuentes se pudo llegar a definir como comunicación efectiva como la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido. También tenemos que la comunicación efectiva es ‘Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz»

Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho si nos detenemos Wp pase a pensarlo un instant OF6 éxito solidó y un resp empresarial o familia aben intuitivamente, sus id Solo conociendo y pr e consiguen un el campo laborar, anera efectiva, aun ones. de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir, pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestras acciones nos conduzcan a los que realmente buscamos.

La Real Academia Española da como definición de comunicación, ntre otras: «acción y efecto de comunicar o comunicarse»; «trato, correspondencia entre dos o más personas»; «transmisión de señales mediante un código común al emisor y a Swige to vlew next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka al receptor; «papel escrito en que se comunica algo oficialmente». En tanto a la palabra afectiva la define como: «perteneciente o relativo al afecto»; «perteneciente o relativo a la sensibilidad».

Puede definirse por tanto a la comunicación afectiva como el medio por el cual la persona, emite y recibe información interactuando con otras personas, por medio de palabras abladas, escritas, gestos, miradas que denotan su afectividad, creando asf una capacidad de intercambio de información En el elemento afectividad está implícito no solamente el emisor sino también el receptor que recoge lo que se le está diciendo a través del mensaje. Y quien al decodificarlo produce en su interior indicadores afectivos que, a su vez podrán expresarse en la contestación al primer mensaje.

Puede ocurrir que no se utilice la forma verbal para hacerlo, pero tan solo una actitud, un gesto, una postura corporal, una mirada puede estar respondiendo y demostrando lo que está sucediendo dentro. Por so se considera que no solamente en este caso es fundamental el código de la lengua, sino también el gestual, signos y hasta el silencio. Además de la utilización de diferentes canales de transmisión como pueden ser vista, oído, tacto, etc.

Debido a lo especificado anteriormente se considera que este tipo de comunicación es un instrumento de información que se debe usar, cuidar y perfeccionar. Para ello, se precisa tener claridad de ideas, saberlas expresar cuidadosamente sin ofender a otros, saber escuchar, aceptar las opiniones respetuosas de expresar cuidadosamente sin ofender a otros, saber escuchar, ceptar las opiniones respetuosas de los otros, practicar la empatía, y permitirse y permitir al otro manifestar las emociones.

Muchas veces un abrazo en silencio dice mucho más que muchas palabras. Comunicación afectiva interpersonal Se sabe que la comunicación es un proceso activo, donde interactuan dos o más personas influyendo la una en las otras, ya que lo que expresa una depende de lo expresado por la otra. Esta es la razón por la cual es fundamental garantizar la estabilidad emocional de quienes participan en ella. Para que esto ocurra la comunicación debe cumplir con tres funciones. Informativa, reguladora y afectiva.

La informativa facilita la transmisión de la información, la reguladora, por su parte facilita el control y regulación de lo que se pretende comunicar. En cuanto a la afectiva es la que permite la transmisión de sentimientos y emociones de las personas que forman parte de esa comunicación. ASÍ se vinculan interpersonalmente los aspectos de la afectividad y vivenciales de todos los participantes logrando una buena comunicación. Tomando en cuenta que no solamente es el acto de hablar sino también la existencia de miradas, caricias, abrazos, olores, ilencio. La comunicación propicia la coordinación de actividades entre los individuos que participan en las mismas, y posibilita el alcance de metas fijas. » (Bonilla Gutiérrez, 1988. ) La comunicación en las organizaciones es de vital importancia ya que si el mensaje o la información que se 3 comunicación en las organizaciones es de Vital Importancia ya que si el mensaje o la información que se quiere transmitir no es entendible, este puede causar una serie de malinterpretaciones que pueden llevar a la empresa al fracaso.

Para que esto no sea posible es necesario que ambas partes anto el emisor como el receptor eviten los malos entendidos, deberán poner mayor atención al momento en que se transmite el mensaje y a su vez tener al 100% el sentido del ordo, es decir escuchar bien cuando el jefe u otra persona esté dando una información, en todo caso de no ser así es primordial que la contraparte pida una retroalimentación de lo que se intenta comunicar.

Hay que hacer énfasis en la frase «la comunicación efectiva» porque es una base fundamental que debe tomar el líder de la empresa para motivar a los empleados para que realicen sus actividades de forma efectiva y eficaz, pero sin lugar a dudas el ider de cierto modo debe dejar que sus subordinados den sus puntos de vista para que la comunicación que se genere sea efectiva y a su vez juntos puedan resolver los problemas que se formen dentro de la organización.

En las organizaciones pueden surgir una sene de tipos de comunicación de los cuales obstaculizan el progreso de la empresa, debido a que todas las personas necesitamos comunicarnos constantemente por cuestiones laborales y personales salen a flote los siguientes tipos de comunicación. por lo general las más utilizadas son la comunicación verbal, esta se da por medio del habla o mímicas. La nov utilizadas son la comunicación verbal, esta se da por medio del habla o mímicas. La no verbal es la información o mensaje que se da por escrito.

Por lo consiguiente esto sirve para informar un asunto que se quiere dar de cierto modo privado. La comunicación en las organizaciones juega un papel de gran importancia; sin embargo, al no ser efectiva y no contar con métodos eficientes se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como: malos entendidos, notificación inadecuada de las prioridades, órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal interpretados (yo pensé que… mí me dijeron que… yo no sabía que… ), todo esto genera un clima organizacional tenso y poco productivo.

Hoy en día, es fundamental que los ejecutivos sepan expresar, comprender, vender y presentar sus ideas tanto a jefes como a compañeros y clientes. El primer obstáculo, en orden de Importancia, es precisamente no reconocer que existen obstáculos. Lo cual va de la mano con la falta de consciencia con relación a la complejidad de la comunicación interpersonal y organizacional. Las personas comúnmente creen que comunicarse es tan fácil y natural como hablar y oír, cuando en realidad la comunicación es ompleja y representa un reto manejarla eficientemente.

Veamos algunos aspectos de la complejidad en la comunicación: * Lo «verdadero» no es lo que dice el emisor, Sino lo que entiende el receptor. * El resultado de la comunicación se mide por el efecto en el receptor (no por las intenciones del emisor). * La responsabilidad de la comunicación 5 el receptor (no por las intenciones del emisor). * La responsabilidad de la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor. * Cuanto mayor es la identificación del receptor con el emisor tanto mayor será su «voluntad de absorber» el mensaje emitido. Cada persona oye y ve selectivamente. n mensaje que coincide con los valores del receptor resulta ampliado (y viceversa). * La comunicación requiere que los receptores digan que han recibido un mensaje y que demuestren que lo han entendido realmente. Existen además ciertas creencias y paradigmas que impiden la comunicación. Son barreras que se pueden superar o sortear sólo si se toma consciencia de ellas. Principales barreras en la comunicación: * Creemos que lo que comunicamos es tan claro para los demás como lo es para nosotros. * Creemos que todos damos el mismo significado a las palabras.

Creemos que la manera en que percibimos las situaciones es igual a como la perciben los demás. * Creemos que estamos en lo correcto y los demás están equivocados. * Creemos que sólo hay una manera correcta de hacer las cosas, por supuesto la nuestra. A estas barreras se suman algunas distorsiones en la comunlcaclon como: Generalización. Se obtienen conclusiones universales a partir de una sola experiencia. Eliminación. Omisión de información. Distorsión. Transformación de la realidad percibida en una representación interna y que se asegura es la única opción verdadera.