Comunicacion y lenguaje

La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. La comunicación es tan antigua como el ser humano. En su evolución los seres humanos han ido creando familias, tribus, grupos y sociedades que requerían la generalización de las relaciones comunicativas. De este modo han ido ampliando las formas de comunicarse. Las primeras referencias eran tomadas de la naturaleza y respondían a instintos básicos como el cortejo sexual, marcar el territorio y la autoridad. La comunicación se realizaba con gestos, ruñidos, expresiones faciales, movimientos.

Después, aparece la palabra, entendida como la genuina comunicacion oral, que supone un salto cualitativo enriquecedor en el proceso de comunicacion. El uso de herramient OF2 incorporan elemento om wipe next pase Más adelante, los ser hum desarrollo de las soci que aportan informa ón. Así, se a o la música. escritura. Con el ero de elementos El invento de la imprenta por Gutenberg a mediados del siglo XV, supuso un paso decisivo y un hito histórico al facilitar la posibilidad de transmitir nformación a muchas personas a la vez en distintas partes del mundo.

Con el transcurso de los siglos mejoran las herramientas y ante la necesidad de comunicarse a distancia, se consiguen avances tecnológicos muy importantes como el invento del teléfono, la radio, el cine, la televisión o Internet. A partir de ahí, la tecnología hace posible que los medios de comunicación estén presentes en todo el mundo. En lacomunicación de masas, el emisor se dirige, de manera simultánea, a un gran número de receptores.

Implica la existencia de una audiencia y de unos medios técnicos para dirigirse a ella. Los seres humanos en su evolución han ido enriqueciendo la manera de comunicarse. Al principio la comunicación respondía a satisfacer instintos básicos. Con la aparición del lenguaje oral y después, el escrito se sigue avanzando en el desarrollo de los procesos comunicativos. Inventos como la imprenta, el teléfono, la radio, la televisión o Internet han hecho posible que aparecieran los medios de comunicación de masas.