Concepto de mercadotecnia

Concepto de mercadotecnia La mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio. Evolución de la mercadotecnia La evolución de la mercadotecnia se remonta a los primeros colonos que comerciaban entre sí y con los americanos nativos. Algunos colonos se convirtieron en detallistas, mayoristas y comerciantes ambulantes. Sin embargo, la mercadotecnia en gran escala no empezó a tomar forma hasta el estallido de la Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XIX.

A partir de entonces, la mercadotecnia ha evolucionado en tres etapas ucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado. next pase Estas etapas ilustran mercadotecnia a trav manera estrecha con momento. En la figur orientaciones que se 6 del oeno ue de la ue se vinculan de se vivia en cada as tres diferentes periodo de socialización (1970 – 1980) El trabajo y la mercadotecnia sociales se volvieron mucho más importantes, y la influencia de la mercadotecnia sobre la sociedad (no de la sociedad sobre la mercadotecnia) fue el foco de interés.

Hubo indicaciones de obligación de conformarse con el papel de las expectativas sancionadas por la sociedad, ignificando la responsabilidad hacia los consumidores implícita en el concepto de la mercadotecnia. Al aplicarse, incluyo la responsabilidad del administración en el proceso comercial hacia otras personas además de los consumidore K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka consumidores, Incluye a Individuos fuera del proceso comercial. EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Es aquel, que externo a la función de administración de mercadotecnia, es, incontable en alto grado, potencialmente importante para la toma de decisiones de mercadotecnia y de naturaleza cambiante y/o limitante. CARACTERÍSTICAS DE MEDIO AMBIENTE Organización por zona geográfica: la empresa también puede basarse en una organización geográfica, donde sus vendedores y los encargados de otras funciones se especialicen por zonas geográficas.

Organización por gerentes de producto: asimismo puede recurrir a la organización por gerentes de producto, en cuyo caso los productos se le asignan a gerentes a efecto de desarrollar planes y aplicarlos. Organización por gerentes de mercados: otra forma sería la organización por gerentes de mercados, en la que los mercados básicos se le asignan a gerentes de mercado que trabajan con los especialistas en las funciones. ELEMENTOS DEI MEDIO AMBIENTE: El microambiente Tiene cinco componentes.

En primer lugar está el ambiente interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración) pues afecta las decisiones que se toman respecto a la administración de la mercadotecnia. , los grupos de acción ciudadana y los públicos locales, generales e internos. El macro ambiente Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demo onómicas, las naturales, las tecnológicas, las poltic ales. culturales. Sistema de información e investigación de mercado.

Un sistema de Información de la mercadotecnia (SIM) es un grupo organizado en marcha, de procedimientos y métodos creados para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información para la toma de decisiones de marketing. El SIM ideal tiene la capacidad para: Producir informes periódicos y estudios ad hoc según se necesiten. Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar tendencias. Analizar datos usando modelos matemáticos que representen el mundo real. Permitir a los gerentes obtener respuestas a preguntas del tipo de «qué pasará si».

Los Sistemas de Información de Mercadeo se sustentan en una Base de Datos de Mercadeo. 1. La Base de Datos de Mercadeo 2. El Software de Base de Datos 3. LOS Datos 4. Sistemas de Recolección de Datos. La Base de Datos de Mercadeo La Base de Datos de Mercadeo (BDM) es la columna vertebral de cualquier Sistema de Información y más aún en programas de mercadeo Uno a Uno. La BDM está constituida por dos componentes fundamentales: el software de base de datos y los datos. Subsistema de Investigación de Mercados Este se refiere a estudios sobre situaciones específicas, que tienen a materializarse en exigencias de proyectos individuales.

Se trata de realizar un estudio de Ad – Hoc para llevar a cabo una investigación formal de Mercados que proporcione información relevante para la toma de decisiones. Es la función que vincula a s, clientes y público con 30F el mercadólogo a través d ón, la cual se utiliza para la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, definir y evaluar las medidas de mercadotecnia y para mejorar la compresión del proceso de mercadotecnia.

La investigación de mercado especifica la información necesaria para resolver problemas de mercado, diseña el método para reunir la nformación, administra y lleva a cabo el proceso de recolección de datos, analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones. Los investigadores de mercado emprenden una amplia gama de actividades que van del análisis de venta y participación en el mercado hasta análisis de valores y políticas sociales. Las diez actividades más comunes son: Medir el potencial del mercado.

Analizar la porción de mercado. Determinar las características del mismo. Analizar las ventas. Estudiar las tendencias de los negocios. Hacer pronósticos a corto plazo. Analizar los productos de la competencia. Hacer pronósticos a largo plazo. Analizar estudios de los Sistemas de Información de mercadotecnia e investigar sobre los precios. Subsistema de apoyo a las decisiones de Mercadeo. Son un conjunto de modelos y técnicas estadísticas, que con ayuda de los equipos computarizados de la empresa, permiten mejorar las decisiones de mercadeo.

Por un lado disponen de un banco estadístico, en el cual se encuentran distintos tipos de estadística, con paquetes apropiados de software para efectuar estudios y análisis. por otro disponen de un banco de modelos deterministas, de optimización, simulación, programación, que ayudan a la toma de decisiones comerciales. Los Software de Base de Datos, deben incluir reportes que permitan toma de decisiones comerciales. permitan al gerente poder evaluar los datos o resultados de una acción en particular. Estos reportes deben desarrollarse de acuerdo a los requerimientos de la gerencia en cuanto a indicadores estadísticos de gestión.

Segmentación de mercado. La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que uedan influir en su comportamiento de compra. Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing.

Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada. La segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en uenta que el mismo no va dirigido para todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumer Portrait. Tipos de segmentación Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios. Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por genero.

Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos. Conductual: Se divide d según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos. Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto. Requisitos para una buena segmentación. Los requisitos para una buena segmentación son: Homogeneidad en el segmento, heterogeneidad entre segmentos, estabilidad de segmentos, variables para la segmentación mercadotecnia.

Las variables utilizadas para segmentación incluyen: Variables geográficas Región del mundo o del país, tamaño del país, clima, ciudad, region, Pals. Variables demográficas Edad, género, orientación sexual, Tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingresos, Profesión, estatus socioeconómico, religión, nacionalidad, culturas, razas, generación, variables sicográficas, personalidad, valores, Actitudes. Variables conductuales Búsqueda del beneficio, tasa de utilización del producto, fidelidad a la marca, utilización del producto final, nivel de ‘listo-para- consumir’,Unidad de toma de decisión.

Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentación profunda. Cuando se da suficiente información para crear una imagen clara del miembro típico del segmento, se llama perfil del comprador. Una técnica estadística utilizada habitualmente en determinar un perfil es el cluster análysis (análisis de grupo) Beneficios de la segmentación de la mercadotecnia. Los beneficios de la segmentación de mercados pueden ser: dentificar las necesidades más especificas para los submercados.

Focalizar mejor la estrategia de marketing Optimizar el uso de los re ariales d Focalizar mejor la estratega de marketing Optimizar el uso de los recursos empresariales de marketing, producción, logística toma de decisiones hacer publicidad más efectiva identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores. Las 5 p del marketing La estrategia de marketing, es una combinación de herramientas que te permitirán llegar al mercado que buscas.

Para diseñar la estrategia de marketing, dispones de cinco instrumentos básicos, que debes combinar adecuadamente, con el fin de conseguir los objetivos. Estas herramientas se resumen en las «5 P». El marketing Identifica estas áreas de trabajo o desarrollo que debes considerar para que tu negocio sea exitoso. 1. Producto Es el bien f[sico, servicio o idea que se ofrece al mercado. El concepto de producto es algo más amplio que un objeto en si, ya que puede incorporar el envase, la tapa, la presentación, los ervicios anexos como el de post-venta o traslado, garantías, etc.

Entre sus funciones en el marketing están: Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, servicios y/o ideas Mantenimiento, modificación o abandono de producto Marca e image Envase y etiquetado 2. Precio Es el costo al público o precio de venta. Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción, derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Es uno de los factores claves para la venta de un producto, pero no es el único y no es el determinante en la mayoría de los casos.

Muchas veces el precio se calcula orcentaje, sin embargo, 7 OF de producción más un casos. Muchas veces el precio se calcula como el costo de producción más un porcentaje, sin embargo, por lo general el precio lo decide el mercado. Características: Se fija más a corto plazo Por el precio, la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia Es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes 3. Promoción Es la publicidad que hagamos para vender el producto, es decir, las formas de informar y convencer de las bondades de nuestro producto o servicio.

Con la promoción se busca crear en el cliente azones para adquirir un producto que se está comercializando. Se busca: Comunicar las características del producto Comunicar los beneficios del producto Que se recuerde o se compre la marca/producto 4. Plaza Es el lugar donde vendemos el producto. Esto puede jugar un rol relevante para el éxito de nuestro negocio. Una calle con mucho tránsito de personas es una mejor vitrina que un pasaje escondido, por eso es recomendable, antes de abrir un negocio, hacer un estudio de mercado de la zona.

Utilizamos la plaza para conseguir que un producto llegue al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución: Canales de distribución. Agentes que llevan los productos desde el proveedor hasta el consumidor Planificación de la distribución. emética de cómo hacer los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas) Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados Comercialización. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta.

Presentación, publicidad y la promoción en el 80F acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Presentación, publicidad y la promoción en el punto de venta 5. Personal o Post-Venta Son las actividades que se realizan con posterioridad a la venta y cuyo objetivo inmediato es asegurarse la completa satisfacción del cliente y una posible recompra. Implica dar seguimiento a los compradores, conocer sus hábitos, gustos, expectativas, etc. Se requiere mantener al cliente informado sobe nuevas ofertas, lanzamientos, servicios y/o garantías para conseguir su fidelidad a la marca, empresa, producto, servicio, etc.

Que sepa que ante posibles fallos del producto, dudas o sugerencias, la empresa está a su disposición De esta forma se consigue que el cliente repita la acción de compra y motive a terceros. Todas estas áreas tienen una sola finalidad: responder oportunamente, en forma eficiente y eficaz para satisfacer las necesidades o deseos del cliente. Comportamiento de compra del consumidor. Se refiere a la forma en que compran los consumidores finales, individuos y hogares que adquieren bienes y servicio para consumo personal.

El estudio del Comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios. ncluye el estudio de por qué, el dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones consumimos los diferentes bienes o servicios. La finalidad de esta área es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo. El estudio del comportamiento del consumidor plantea múltiples dificultades: Los consumidores no suelen ser plenamente conscientes de por qué compr qué compran un producto o una determinada marca.

Los consumidores a menudo no queremos revelar la verdad. Los consumidores no decimos la verdad. Con frecuencia intentamos comunicar mucho más de lo que realmente sabemos. Los consumidores somos complejos. Las emociones internas, nuestra afectividad nos impulsa frecuentemente hacia reacciones no meditadas, impulsivas, rreflexivas e incluso incoherentes. Aspectos subculturales en el comportamiento del consumidor El análisis subcultura permite al marketing segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico.

Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son: la nacionalidad, raza, eligión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación. Subcultura étnica: atiende a los orígenes.

Descendencia de ancestros comunes: tienden a visir en forma cercana, suelen casarse con personas del mismo grupo, comparten el sentido de pertenencia. Subcultura de los jóvenes. El mercado de los adolescentes no solo gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares también. Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto. Cuando se diseñan mensajes para el me 0 DF 16