Conflictos militares en grecia en el siglo v

Conflictos militares en Grecia En el siglo V Guerras medicas & guerra del Peloponeso Introducción A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V A. c. ) y del clásico (Siglo V A. c. ), las polis fueron la verdadera unidad poltica, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, Swp to page con modelos de orga PACE 1 or7 aristocrático y la dem rac- cuidad de Atenas se régimen democrátic eran nombrados me s entre el régimen lo V.

AC cuando la o políticamente su os persas lo cuales s gran guerras nombradas Guerras Medicas, fueron dividió en dos: Primera guerra Medica quienes fueron de protagonista Darío, Rey de los persas y Atenas como cuidad, y luego la Segunda Guerra Medica donde de protagonista estaba el hijo de Darío, Rey Jerjes, Esparta (Rey Leonidas) y Atenas. La Victoria sobre los persas supuso la hegemonía de Atenas en Grecia.

Luego vino la otra guerra que fue la primera guerra civil que tuvo Grecia, La Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta por la hegemonía de Grecia. Luego de la derrota de Atenas, Esparta se convierte en poder hegemónico en Grecia. Primera Guerra Médica La primera guerra médica (490 A. C. ) ocurrió en la región de Ática, la capital de Ática era la próspera ciudad de Atenas. Cuando El Rey Darío (rey de los persas) se encontraba expandiéndose de territorio hacia el occidente, cerca de las principales ciudades- estados griegas.

En Asia menor se encontraba la polis griega de Mileto lo cual empeñaba en mantener su tradición helena, mientras los persas dominaban pero en el año 499 la polis se rebelo en contra del rey persa Darío con la ayuda de Atenas pero no totalmente satisfecho con su libertad fue a sardas uno de los imperios persas mas importantes y la destruyo. Después de todo esto el Rey Darío juro vengarse y decidió castigar al estado de Atenas y Eretria ya que estas ciudades habían apoyado a las ciudades Jonias durante su rebelión y así fue que se inicio la primera guerra medica.

Y que terminó con la victoria de los atenienses en la decisiva Batalla de Maratón en el año 490 antes de Cristo. La primera campaña en 492 a. C. , dirigido por Mardonio, logro re- subyugar a Tracia y obligó a Macedonia a convertirse en un reino cliente de Persia. Sin embargo, no pudo seguir avanzando cuando la flota de Mardonio fue destruida por una tormenta frente a la costa de Monte Athos. Al año siguiente, habiendo demostrado sus intenciones, Darío envio embajadores a todas partes de Grecia, exigiendo su sumisión.

Obtuvo respue intenciones, Darío envió embajadores a todas partes de Grecia, exigiendo su sumisión. Obtuvo respuestas favorables de muchas ciudades griegas, con excepción de Atenas y de Esparta, ambos cudades ejecutaron a los embajadores persas. Con una Atenas desafiante, y Esparta ahora efectivamente en guerra con él, Darío ordenó una campaña militar para el año siguiente. La segunda campaña, en el año 490 AC, fue bajo el mando de Datis y Artafernes. La expedición se dirigió primero a la isla Naxos, a cual es capturada e incendiada.

A continuacion, recorrió el resto de las Islas Cicladas, anexiónandolas al imperio persa. Al llegar a Grecia, la expedición aterrizó en Eretria, la cual sitiaron, y después de un breve tiempo, capturaron. Eretria fue arrasada y sus ciudadanos esclavizados. Por último, el grupo armado persa se dirigió al Ática, desembarcaron en Maratón, en ruta a Atenas. Allí, fueron recibidos por un ejército ateniense pequeño, que, no obstante obtuvo la victoria en la notable Batalla de Maratón.

Esta derrota impidió la conclusión con éxito de la campaña, y la vuelta de la expedición persa a Asia. Sin embargo, la expedición había cumplido la mayoría de sus objetivos de castigar a Naxos y Eretria, y subyugar la mayor parte del Egeo bajo el gobierno persa. Los asuntos pendientes de esta campaña dirigida por Darío I dio origen a que preparase una invasión más grande hacia Grecia, con firmeza para subyugar y para castigar a Atenas y Esparta. Sin emb invasión más grande hacia Grecia, con firmeza para subyugar y para castigar a Atenas y Esparta.

Sin embargo, las luchas Internas dentro del imperio persa retrasaron la expedición, y luego Darío I monría. Así pues, se dejó esta tarea para su hijo Jerjes I que levaría a cabo la Segunda Guerra Medica (segunda invasión persa de Grecia), A partir de 480 AC- Segunda Guerra Médica Luego que falleció el Rey en 486, su hijo Jerjes el nuevo rey de los persas quiso realizar una nueva expedición de castigo, con fines de invadir Grecia con una maniobra combinada por tierra y mar.

Junto al rey Jerjes lo acompañaban Mardonio, Tritantacmes, Emerdomenes, Masistes, Gergis y Megabizo y sus tropas, queriendo cruzar el Helesponto a través del puente barcas pero fue destruido por una tormenta, pero una vez que lograron cruzar el mar siguieron su ruta pero tropas helenas conocieron os movimientos del ejercito de Jerjes y quisieron detenerlos en las desiladero de las termopilas.

Fue allí cuando el rey de esparta Leónidas y su soldados (300) resistieron después de 2 días de batallas obligando a los persas retirarse, pero hubo un traidor llamado Efialtes quien guío al rey Jerjes por un camino secreto a través de los bosques logrando atacar a los espartanos por la retaguardia a la salida de las Termópilas, pero antes de esto el Rey Leónidas había enviado a uno de sus solados devuelta a Esparta, para que contara la historia que sucedió hay que contaran como lu evuelta a Esparta, para que contara la historia que sucedió hay que contaran como lucharon heroicamente y resistieron hasta morir.

Su derrota posibilito que los persas se dirigieran hasta apoderarse de las ciudades de Grecia central, mientras rápidamente se evacuaba la cuidada de Atenas, buscando un refugio para las mujeres y los niños en la isla de Salamina. Aun así Temístocles convenció al estado mayor griego para presentar batalla a la flota persa en la bahía de Salamina, que era cerca de Atenas. Se sirvió de una estratagema para atraer a los persa que contaban con una mayor cantidad de naves hacia un angosto aso para derrotarlos, y así fue porque los persas no pudieron maniobrar, y sufrio una gran derrota.

Jerjes decidió volver a Asia menor para planear su próximo estrategia, dejando una gran parte del ejercito en Tesalia, al mando de Mardonio reforzado con aliados griegos, quienes fueron vencido en Platea, en que los esparanos conocido por su sangre fría, junto a los atenienses y los demás aliados griegos lograron otra estruendosa victoria sobre los persas, mientras también las naves persas sufrieron la derrota de Micala un tiempo antes, esto fue además la señal para el levantamiento de los jonios contra sus opresores.

Los persas se retiraron de Grecia, así fueron los fin de los sueños de Jerjes de conquistar el mundo helénico poniendo fin a la segunda guerra medica. Guerra del Peloponeso Esta guerra tomo lugar entr a la segunda guerra medica. Esta guerra tomo lugar entre los años 431 – 404 A. c. , cuando esparta (Liga del Peloponeso) entro en guerra con Atenas (Liga de Délos) al ver el rol hegemónicos que estaba tomando Atenas con su poltica completamente imperialista y opresoras.

Fue una guerra que fue talvez la más importante en la historia de Grecia por la duración y por las operaciones bélicas. Fue la primera uerra civil griega además de la de occidente. Después de la Segunda Guerra Médica, Atenas y Grecia comenzaron su reconstrucción. Las ciudades griegas integraron la Confederación de Délos con el fin de protegerse de futuros agresiones persas y liberar a las colonias griegas del Asia Menor. Cada una de las ciudades integrantes aportaba dinero, armas y soldados.

La Confederación resolvió continuar la guerra contra los persas, y encomendó el mando a Cimón. La polis Esparta se retiró del conflicto por recelos con la polis de Atenas. A pesar de la excelente situación interna de la ciudad, la política xterior de Atenas no era buena. Surgieron fricciones entre los descontentos miembros de la Liga de Délos, supervisada po Atenas; Esparta además envidiaba tal esplendor. Desde el 550 a. C. se había fundado otra liga entre las ciudades del Peloponeso dominada por Esparta.

Esta Liga del Peloponeso empezó a oponerse a Atenas activamente. En el 431 a. C. , se produjo el enfrentamiento entre Atenas y Esparta con motivo d Atenas activamente. En el 431 a. C. , se produjo el enfrentamiento entre Atenas y Esparta con motivo de la ayuda ateniense a Corcyra (hoy Corfú) durante la disputa que ésta mantenía con Corinto, aliado de Esparta. La Guerra del Peloponeso, sostenida entre las dos grandes confederaciones, duró hasta el 404 a. C. concluyó con el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia. Al final de la guerra, Esparta promovió la oligarquía llamada de los Treinta Tiranos para gobernar Atenas. Se crearon similares cuerpos regentes en las ciudades e islas de Asia Menor. Pronto el dominio espartano se mostró más duro y opresivo que el de Atenas. En el 403 a. C. , los atenienses, bajo Trasíbulo, se sublevaron y expulsaron a la guarnlción espartana que había apoyado a los ligarcas, y restauraron la democracia y la independencia.

Otras ciudades griegas también se rebelaron contra la hegemonía espartana. Pero sin embargo fue un pueblo del norte de Grecia llamando los Macedonios quienes intervendrán política y militarmente en el mundo heleno y formaran la liga Greco- Macedónica. Conclusión Estas tres guerras dominadas Guerras Médicas y la guerra de Peloponeso fueron muy importantes para Grecia, promoviendo su libertad en las guerras medias, para no ser sometido al dominio persa. Mientras la guerra Peloponeso tuvo esparta la victoria sobre Atenas.