conquista

Origen de la Conquista: Para empezar haremos una pequeña reseña de cómo tuvo origen la Conquista en América. El descubrimiento de América se dio en el año 1492, fue llevado a cabo por Cristóbal Colón, esto trajo rápidamente consecuencias para los pueblos americanos. Uno de los principales acontecimientos sucedidos luego del descubrimiento de América fue la conquista, de la cual se puede decir que fue el proceso histórico en el que países europeos, como España, invadieron y conquistaron parte del continente americano, desde finales del siglo W hasta el siglo XIX.

Para adentrarnos un poco en el tema, empezaremos por conocer os acontecimientos que sucedieron luego de la decadencia de la cultura Maya en el eriodo ostclásico a que el suceso más importante fue la co lerras mayas. La Svipe nextp conquista de Guatem que organizaba la Co a eso de la nuevas rutas. C el que descifró que e _ ul o de expediciones inuar la exploración mérico Vespucio ón era un nuevo continente al que llamó América. Ya con el descubrimiento de dicho continente, tropas españolas llegaron por el lado de la costa atlántica de México.

A la llegada de los españoles, algunas civilizaciones ya estaban en decadencia, por lo tanto no les fue complicado someter a los ueblos indígenas. Hernán Cortés era un conquistador español, quien traía a otros españoles pero había uno del cual se rumora que era despiadado y hasta el propio Herná K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka Hernán tenia que pedirle que no fuera demasiado cruel con los indígenas, el era Pedro de Alvarado, quien después fue considerado como el conquistador de gran parte de Centroamérica.

Cuando Cristóbal Colón encontró América despertó interés en los demás españoles porque eran tierras nuevas y ellos creían que iba a haber siempre riquezas en las nuevas tierras por ser tierras ue nadie había conquistado, muchos también tenían el deseo de hacerse famosos o muy conocidos, que la gente en España dijera: ellos son los primeros en entrar al nuevo mundo, y por consiguiente también les interesaba la fortuna que iban a tener cuando regresaran a su tierra, existía uno que otro aventurero que lo hacía por el simple hecho de tener nuevas aventuras y conocer cosas nuevas, por salir de España, pero por otra parte también querían expandir más la religión, por eso llevan a los frailes más adelante. 1 Guatificate. com, ¿Cómo fue la conquista de Guatemala? Cuando Colón piensa que está llegando a la India y ve a los nativos, decide llamarlos indios, esto es bastante razonable y muchos de nosotros nunca lo habíamos analizado de esa forma, que Cristóbal Colón nombra así a la raza que vio por ser nativos del pars en el que el creía que se encontraba en ese momento.

De ahi el nombre de «indios», el que hoy en dia utilizamos para nombrar a personas que no son provenientes de la India, a los que se les ha dado un estereotipo erróneo por haber sido tratados como esclavos en la conquista española. Los llamados indios se encontraron en una situación muy esfavorable a raíz de la conquista, ya que apa 2 indios se encontraron en una situación muy desfavorable a raíz de la conquista, ya que aparte de ser exterminados por epidemias que iban surgiendo, también eran mal tratados por los españoles, muchas veces llevándolos a la muerte por la fuerza de sus castigos, ya que en algunas ocasiones los indígenas se negaban a obedecerlos o no hacían caso a sus creencias, pero como iban a querer obedecer si estos eran únicamente tratados como esclavos de los españoles.

El primer contacto que tienen los españoles con los indígenas es en 1517 cuando la expedición a Cuba que fue dirigida por Francisco Hernández de Córdoba llega a la península de Yucatán y los indígenas se acercan a ellos pensando que son dioses y por lo tanto llevaban obsequios pero lamentablemente cuando los españoles ven que el regalo era oro, su ambición por explorar las nuevas tierras crece pensando en encontrar muchas riquezas, concluyendo que seguramente tienen mucho oro para dar por suponer que los indios les dieron oro sin tanta importancia, como si no valiera mucho y ahí es cuando nace el mito de la ciudad de oro llamada «El Dorado».

Cuando se descubre América se dice que hubieron tres oleadas: a primera, de los exploradores que son los que realmente encuentran toda esta nueva tierra, la segunda, cuando llegan los conquistadores que eran a los que principalmente se les conocía por tratar mal a los indígenas para apoderarse de sus tierras buscando su mayor ambición que era el oro, y por último la tercera, llegan los frailes para inculcarles la nueva religión cristiana y al ver lo mal que tratan los conquistadores a los 3 para inculcarles la nueva religión cristiana y al ver lo mal que tratan los conquistadores a los indígenas los acusan con España para que reciban un mejor trato y ya no fueran tratados solo omo esclavos, como personas que no valían nada, sabiendo perfectamente que no era así. 2DELGADO DE CANTÚ, GLORIA, historia de México legado histórico y pasado reciente, 2da edición, Pearson educación, méxico 2008.

Al ver los sacrificios que hacían los indígenas y que lo hacían por miedo a sus dioses era algo que a los españoles les parecía espantoso, entonces deciden empezar a cambiar la religión porque ellos creían que lo que estaban haciendo era una lucha contra el demonio. Lo que muchos indígenas hacían era enterrar a sus dioses debajo de los dioses que les imponían los españoles así podían alabar a sus dioses y no sentirse culpables por la traición de adorar a otro dios que no fuera el suyo sin sufrir las consecuencias de los castigos violentos de los españoles hacia ellos. Los frailes creían que los indígenas si habían conocido a Dios pero que no lo recordaban, entonces los había enviado ahí con la misión de recordárselos. Ellos representaban a Quetzalcóatl como Jesús.

La primera vez que los españoles ven a los indígenas los ven como monstruos, no entienden lo que son, pero al mismo tiempo los ven con ojos de fascinación porque gracias a su alimentación a que se encontraban en constante movimiento gran parte del dia los Indigenas tenían un aspecto físico muy atractivo, eran morenos, las mujeres flacas y los hombres fuertes y prácticamente se encontraban desnudos. Se podría decir que 4 7 mujeres flacas y los hombres fuertes y prácticamente se encontraban desnudos. Se podría decir que los españoles estaban asustados por las nuevas cosas que descubrían, en especial con las costumbres de los indígenas. ero al mismo tiempo estaban muy interesados en poder descubrir más sobre este mundo que acababan de encontrar, de conocer más sobre estas personas que para ellos eran onstruosas pero al mismo tiempo atractivas, del porque le tenían tal miedo a sus dioses y de cada costumbre que ellos tenían a las cuales los españoles no estaban acostumbrados. Los españoles, como era de esperarse, debían informarle de todo lo ocurrido al rey, entonces él les contaba a los demás conquistadores y exploradores dándoles una ilusión, motivación y ganas de ir y así estos empezaron a mostrarse interesados y fueron llegando más españoles al nuevo mundo.

Con la llegada de más españoles las tierras mayas cada vez estaban en mayores desventajas ya que esto empezó a generar obre población de españoles y criollos, llamados así por ser hijos de españoles pero nacidos en el Nuevo continente, el continente llamado América. El término «criollo» se empezó a utilizar con diferentes connotaciones como para los recién llegados que eran los Criollos nuevos, y los Criollos viejos que eran los descendientes de los conquistadores. Los recién llegados por su inmediata procedencia de España usaban el término «criollo» de una forma despectiva, ya que para ellos mientras más español se fuera, «su superioridad era mayor. 3SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ, patria del criollo, capitulo 1. A raíz de todo esto la super ayor. 3SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ, La Patria del Criollo, Capitulo 1.

A raíz de todo esto la superioridad de los españoles se fue haciendo muy notoria, pero no por motivos raciales sino por su proceso histórico, ya que España era uno de los países más desarrollados del mundo, no solo por su situación económica sino también porque a través de los años había obtenido muchos aportes culturales por parte del Mediterráneo y cercano Oriente, como lo eran las técnicas metalúrgicas y la pólvora, contaban también con conocimientos y habilidades de dominio popular como procesos agrícolas, ganaderos y ecuestres. Hoy en día en Guatemala también se cuenta con ese tipo de conocimientos y habilidades, aunque aun seguimos siendo de los países encontrados en la lista de los subdesarrollados. Retomando el tema de la conquista, cabe mencionar que los indios no fueron conquistados por ser derrotados si no porque despues de las matanzas y la guerra no tomaron sus cosas y regresaron a trabajar. Los indios no estaban sujetos y dominados mientras eran despojados de sus tierras y convertidos en esclavos. La lucha fue solo un medio para un sometimiento economico que los llevo a ser sometidos ideológicamente, ya que rataron de ser evangelizados.

Después de que los indios fueron derrotados fueron obligados a tributar, siendo obligados a la esclavitud y a la servidumbre por inferioridad tecnológica, sometimiento economico para hacer de ellos una fuente de riqueza. Los criollos empezaron con condiciones de vida muy favorables sin embargo no poseían toda la riqueza, ni manejaban el gobierno, tampoco controla favorables sin embargo no poseían toda la riqueza, ni manejaban el gobierno, tampoco controlaban a los indígenas de forma absoluta, estos compartían el poder economico y político con a monarquía española. La Corona española con el objetivo de apoderarse de más tierras españolas empezó a premiar a todo aquel interesado en poblanas, a estos se les daban privilegios y ventajas para motivarlos.

Para terminar con este tema podemos decir que la conquista solo trajo tiempos muy amargos para los indios, ya que a raíz de todo esto al indio se le trato como esclavo, como proveedor de riqueza, como sirviente, como monstruo, como abusivo, sucio, haragan y traicionero, pero como querían que ellos actuaran, si estaban privados de sus necesidades básicas, y eran maltratados, astigados e incluso humillados, como si no hubieran tenido sentimientos, todos estos estereotipos afectaron lo que hoy en dia se piensa de los indígenas, ya que mucha gente piensa aún que todo esto es lo que los describe pero no es así, ellos son personas quizás con diferentes costumbres pero con los mismos derechos y capacidades que los demás. 4SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ, patria del criollo, capitulo 1 y 2. Bibliografia IGuatificate. com, ¿Cómo fue la conquista de Guatemala? 2DELGADO DE CANTO, GLORIA, historia de México legado 4SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ, La Patria del Criollo, Capitulo 1 y 2.