Contabilidad

Contabilidad gy isamacias I ,qeKabpR 02, 2010 2 pagos SISTEMA DE CONTROL: Los sistemas de control de la cuenta Mercader[as son: 1 . Sistemas Cuenta Múltiple o de Inventario Periódico. 2. Sistema de inventario Permanente o Inventario Perpetuo. Estos sistemas de control se aplican de conformidad con las disposiciones de la Ley de Régimen Tributario Interno.

SISTEMA DE CUENTAS MÚLTIPLES: Denominado también Sistema de Inventario periódico, consiste en controlar el movimiento de la cuenta Mercaderías en varias y múltiples cuentas que por su nombre nos indica a que se refiere cada una de ellas, demás se requiere la elaboración de inventarios periódicos o extracontables que se obtienen mediante la toma o constatación f[sica de la mercadería que existe en la empresa en un momento to page determinado.

El Inventario Final Ext midiendo y valorand destinados para la ve ora S»ipe to View nut*ge tando, pesando, rías o artículos venta. CUENTAS QUE INTERVIENEN: En este sistema se utiliza vanas cuentas y al final del periodo contable se realiza la regulación o ajuste correspondiente. – Mercadería – Compras – Devolución de compras – Descuento de compras – Devolución en ventas Descuento en ventas Costo de ventas – Utilidad bruta en ventas o – perdldas de ventas.

En el sistema de inventario permanente, utilizamos las siguientes cuentas: Inventario de mercaderías, Ventas, Costo de Ventas, Utilidad Bruta en Ventas o Pérdida en Ventas; además en este método se utiliza el Kardex de mercaderías que consiste en llevar registros para cada artículo en tarjetas individuales, los sistemas computarizados actuales han dejado de lado el sistema de tarjetas, sin embargo conservan en sus registros, las columnas básicas para conocer las entradas, salidas y existencias físicas de cada articulo en forma permanente.