Contaminación De Los Suelos

Contaminación de los Suelos Es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. El suelo puede contaminarse de varias maneras: Podemos enumerar algunas de las causas más comunes que provocan la contaminación del suelo: – Uso de plaguicidas, productos químicos en la agricultura. Derrame de petróleo. Actividades mineras relaves residuos en eneral). – Erosión por la defor ensiones de terreno. OF5 wap next pase – Erosión por corrient de – Incendios forestales – Desertificación (cre – Efectos de la conta , sequías). Medidas para evitar la contaminación del suelo: Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar el deterioro de los suelos son: – Evitar la erosión ocasionada por el agua, el aire o el mismo hombre. – Evitar la práctica del monocultivo, que consiste en sembrar siempre en el mismo suelo, el mismo vegetal. Evitar el sobre pastoreo, es conveniente llevar los animales de n lugar a otro, con la finalidad que el pasto vuelva a crecer. – Construir terrazas y sembrar en contorno, cuando se siembra sobre terrenos inclinados. K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka erosión y la eliminación de microorganismos. – Enriquecer el suelo añadiendo abonos que sustituyan los elementos nutritivos que han tomado los vegetales. Suelo: perforación de tabique nasal, manchas en la piel, problemas pulmonares y caída de pelo.

Las soluciones La prevención es la mejor solución, de eso no cabe duda, pero también es cierto que no siempre se puede (ni se quiere) evitar este tipo de contaminación. En ocasiones se producen accidentes o lo ocasiona la lluvia ácida, con lo que es difícilmente controlable, cuando no imposible. Y, puesto que la contaminación ha aumentado en las últimas décadas a consecuencia de la industrialización y del desarrollo urbano, las soluciones provienen precisamente del control de estos focos.

Habitualmente, las actuaciones de centran en la mejora de las plantas de reciclaje para reducir la contaminación del suelo y, al mismo tiempo, del agua, pues aquella acaba polucionándola. Como buenas prácticas, un adecuado recilaje de basuras y depuración de desechos, la promoción de las energías renovables desechos a nivel industrial y doméstico o el fomento de la agricultura ecológica ayudaría a mantener los suelos libres de polución. Mantener las redes de alcantarillado en buen estado y mejorar la depuración de las aguas residuales, así como el tratamiento de los vertidos industriales que se devuelven a la naturaleza.

Causas principales de la contaminación del suelo. El ser humano es el principal causante de este tipo de contaminación. Residuos domésticos e industriales, productos químicos que se acumulan y contaminan, pueden formar lixiviados con altas concentraciones de hierro, nitrógeno o cloruros. En Blogecologist pueden formar lixiviados con altas concentraciones de hierro, nitrógeno o cloruros. En Blogecologista hablamos de las causas que provocan la contaminación del suelo. Causas principales de la contaminación del suelo 1- Causas provocadas por la acción del hombre 2-Causas naturales.

Causas principales de la contaminación del suelo provocadas por el hombre La actividad industrial Muchas industrias dependen de manera directa o indirecta de la extracción de minerales de la tierra. Subproductos de las plantas industriales que usan carbón, las refiner(as de petróleo o los residuos nucleares pueden depos•tar ustancias nocivas en el suelo. Algunas de estas sustancias pueden permanecer activas durante años. El resultado es que al extraerse minerales se generan también excedentes o residuos que no se usan.

Estos residuos permanecen entonces en la superficie del suelo durante mucho tiempo y provocan que no sea fértil. Las actividades de fundición y fabricación como los hornos que dispersan productos contaminantes al medio ambiente. Los derrames o fugas accidentales durante el transporte o el almacenamiento de productos químicos. Contaminantes derivados de los edificios como las pinturas de paredes con bases de plomo. Erosión del suelo provocado por causas humanas La actividad agrícola Esta actividad ha cambiado, ahora se usan químicos como pesticidas o fertilizantes.

La tecnología alrededor de la agricultura ha creado infinidad de productos. Muchos de ellos no pueden ser descompuestos por la naturaleza, no so biodegradables. El resultado es que se filtran al suelo y se mezclan con el agua y esto reduce de forma pa ilidad del suelo. Otros químicos además 3 mezclan con el agua y esto reduce de forma paulatina la fertilidad del suelo. Otros químicos además dañan la composición del suelo y lo hacen sLa eliminación de residuos Solo piensa en cubos de basura multiplicados por millones.

Generamos millones de toneladas de basura al año que contribuyen a la contaminación del suelo. No solo las de las viviendas, también en escuelas, hospitales, restaurantes. Todos ellos generan basuras y no toda esta basura se recicla, mucha acaban en vertederos durante años. En muchas zonas pobres de paises desarrollados se acumulan gran cantidad de residuos. Además en áreas donde hay gran cantidad de actividad industrial los residuos que se generan tienen más metales y productos químicos. Por ejemplo los residuos plásticos pueden ener polivinilo ftalatos o polistireno que son productos que contaminantes. . susceptible a la erosión. La desforestación 2. La desforestación en su mayor parte está causada por el hombre, aunque en algunos casos hay incendios que se provocan de forma natural. La desforestación contribuye a la contaminación del suelo. Cuando la tierra se queda sin vegetación es más susceptible a la erosión y se convierte en tierra seca y estéril. La desforestación influye en la calidad del suelo, grandes extensiones de terrenos que han sufrido desforestación se han convertido en tierras baldías que no se pueden utilizar

Contaminación del suelo de origen natural Por acumulación de compuestos naturales en el suelo debido a desequilibrios generados por las precipitaciones del agua y las deposiciones atmosféricas, por ejemplo la acumulación de perclorato en el suelo que se da en ambientes áridos. Los incendios forestales q acumulación de perclorato en el suelo que se da en ambientes áridos. Los incendios forestales que pueden acumular un excesos de sustancias no biodegradables que afecten al suelo. Las erupciones volcánicas, los terremotos. La erosión del suelo provocado por causas naturales.

El viento, l agua, desforestación afectan a la capa superficial del suelo, como resultado la tierra pierde sus nutrientes y la capacidad para retener agua El agua salada, a veces el viento puede vaporizar agua con altas concentraciones de sal en zonas cercanas al mar, estas diminutas gotas se depositan sobre la tierra y afectan el equilibrio del suelo que comienza a no ser apto para los cultivos agrícolas. Cómo afecta a nuestra salud la contaminación del suelo? El uso de plaguicidas y demás quimicos tóxicos en la agricultura contamina el agua que bebemos produciendo enfermedades estomacales,de la piel,etc.

La población sufre de desnutrición debido a la pobreza que ocasiona el bajo rendimiento agrícola y la poca producción. Como podemos ayudar a evitar la contaminacion del suelo Las alternativas son: el reciclaje de materiales de desecho como: papel, plástico, o cartón. Comprara artículos durables en lugar de desechables. Optar por productos con menor cantidad envoltura. Evitar productos con químicos como limpiadores, detergentes, Donar ropa, trastes de cocina, vidrios y discos compactos en lugar de tirarlos. Uso de dosis mínimas d y la aplicación adecuada. 5 Tirar la basura en botes.