control

3. 2. 19. 1 Alcance Esta norma determina el criterio de registro contable del financiamiento obtenido mediante la negociación de Titulos y Valores, a través de Certificados de la Tesorería y Bonos del Estado, los gastos los descuentos OFY W’,p next pase concedidos en esas o rez: _ 3. 2. 19. 2 Contabilizaci El reconocimiento co de Tesorería, Valores e Certificados ítulos y Valores correspondiente al financiamiento de corto plazo del Tesoro Nacional necesario para cubrir las insuficiencias temporales de la Caja Fiscal, procederá a partir de: a.

El registro de las comisiones de bolsa y los descuentos econocidos en las negociaciones, mediante el débito en la cuenta 635. 07 Comisiones y Otros Cargos en Titulos y Valores, con la afectación presupuestaria pertinente y crédito a la cuenta 213. 56 Cuentas por Pagar Gastos Financieros. b. Por el derecho originado en la negociación se debitará la cuenta 113. 40 Cuentas por Cobrar Títulos y Valores Temporales del Tesoro Nacional y acreditará una de las cuentas de nivel 1, del Subgrupo 221 Títulos y Valores Temporales. c.

La recaudación efectiva se contabilizará inmediatamente luego del registro de las comisiones indicadas en el inciso anterior, K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka generada por las comisiones y los descuentos, las que se cancelan mediante compensación; CJ Crédito en la cuenta 113. 40 Cuentas por Cobrar Titulos y Valores Temporales del Tesoro Nacional. d. En la fecha del vencimiento de los Títulos y Valores Temporales, se reconocerá la obligación con débito en la cuenta correspondiente del Subgrupo 221 Títulos y Valores Temporales y con un crédito en la cuenta 213. 0 Cuentas por Pagar Títulos y Simultáneamente y para efectuar el pago, se procederá a debitar la cuenta 213. 40 Cuentas por Pagar Títulos y Valores Temporales el Tesoro Nacional y acreditar la cuenta 111. 02. 01 Recursos Fiscales. El reconocimiento contable de la colocación de Bonos del Estado se hará por su valor neto, bajo los siguientes registros: a. Mediante débito a la cuenta 1 13. 36 Cuentas por Cobrar Financiamiento Público, por el derecho de cobro, y el incremento del Pasivo con crédito a la cuenta 222. 01 b.

Las comisiones de bolsa reconocidas en los procesos de negociación de Bonos del Estado se contabilizarán en la cuenta 635. 07 Comisiones y Otros cargos en Títulos y Valores, con la c. El asiento contable para registrar la recaudación efectiva, ontemplará las siguientes cuentas: Débito en la 111. 02. 01 Recursos Fiscales, por el valor efectivo obtenido en la negociación; Débito a la 213. 56 Cuentas por Pagar Gastos Financieros, originada por las comisiones y los descuentos, que se cancelarán mediante compensación; Crédito de la 113. 6 Cuentas p comisiones y los descuentos, que se cancelarán mediante compensaclón; CJ Crédito de la 113. 36 Cuentas por Cobrar Financiamiento Público, por el derecho de cobro generado. d. Los descuentos en Bonos del Estado que se produzcan en las negociaciones, se registrarán debitando la cuenta 222. 04. 01 (-) Descuento en Bonos del Estado y acreditando la cuenta 222. 01. 02 Bonos del Estado; e.

Como consecuencia de lo anotado en el literal anterior, el costo financiero que representa el descuento en Bonos, en el Ejercicio Fiscal que corresponda, se devengará la parte proporcional y consecuentemente se reducirá el diferido producido, de acuerdo a lo siguiente: n Con un débito a la cuenta 635. 07 Descuentos, Comisiones y Otros Cargos en Titulos y Valores, con su respectiva afectación presupuestaria al ítem 56. 01 y, crédito a la cuenta 213. 56 Cuentas por Pagar Gastos Financieros; Debitando la cuenta 113. 36 Cuenta por Cobrar Financiamiento Público y acreditando la cuenta 222. 4. 01 (-) Descuento en Bonos del Estado con la pertinente afectación presupuestaria al ítem 36. 04. 02; Compensando con un débito a la cuenta 213. 56 Cuentas por Pagar Gastos Financieros y con crédito a la cuenta 113. 36 Cuenta por Cobrar Financiamiento Público. Los costos financieros incurridos por concepto de la emisión de papeles fiduciarios que realiza el Banco Central, en función de lo solicitado por el Tesoro Nacional, se registrará debitando la cuenta 635. 04. 03 Comisiones Bancarias y acreditando la cuenta 213. 57 Cuentas por pagar Otros Gastos. 3 DE 3