Control economico

CONTROL ECONÓMICO 1. Mecanismos de intervención: Tasas (aranceles, IVA, aranceles de aduana), contribuciones especiales y cotizaciones de seguridad social 2. La moneda colombiana Valorización del peso Factores que afectan la moneda colombiana (impuestos, inflación, desempleo 3. CONTROL ECONOMICO A NIVEL MUNDIAL Poder político 3 multinacionales que dominan el mundo (estrategias, «puntos de venta» La economía como ci OF4 forma general; perol act Ñ’,p next pase en los distintos paíse resen Cada país debe crear económica de acuer o ue se aplican de as que se realizan s diferentes. n la actividad ambién determinar las instituciones u organismos gubernamentales que diseñen y apliquen las politicas económicas. Al igual que las demás decisiones que toma el gobierno colombiano, las decisiones económicas deben ser propuestas por el ministerio correspondiente (en este caso el de Hacienda y Crédito Público) y deben ser aprobadas por el Congreso de la República.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público debe trabajar junto con otras instituciones que se encargan de investigar las consecuencias y posibilidades de las distintas ecisiones que pueden llegar a tomar el gobierno. Algunas de estas instituciones son el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación. Antes de que empiecen las K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka sesiones en el Congreso, el ministro de Hacienda, que hace parte de la Junta Directiva del Banco de la República, se reúne con los directivos de cada una de estas instituciones.

En estas reuniones se trazan metas que deben cumplir al finalizar el año o el periodo presidencial. Por ejemplo, el Banco de la República y el ministro deben tener metas como el control de la inflación, antener los intereses de los préstamos que hacen lo bancos bajos y mantener el precio del dólar estable. Por otro lado, el Departamento de Planeación puede tener otras metas como impulsar la educación, crear puestos de trabajo, desarrollar nueva infraestructura y mejorar el acceso a servicios de salud para todos los colombianos.

El sector público interviene en la economía para asegurar el bienestar de la sociedad y la igualdad de oportunidades. Mecanismos de intervención: Tasas: son tributos que se pagan por la utilización de un bien público. Aranceles: El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio xterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino. Se gravan (plural de gravar, imponer un gravamen (impuestos para ciertas transacciones)) las mercancías que se importan a fin de equilibrar la producción de un país.

IVA: (impuesto sobre valor añadido) no recae sobre los ingresos, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas. Aranceles de aduana: Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a la exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan os cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.

Contribuciones especiales: es un tributo cuya obligación es generar beneficios derivados de la realización de obras públicas cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras Cotizaciones de seguridad social: son una obligación de todos los trabajadores desde que se incorporan al mercado laboral, todos los trabajadores independientemente del sector donde desarrollen su actividad o el tipo de contrato deben cumplir con la seguridad social.

Las cotizaciones de seguridad social están regidas por tres elementos, bases de cotización, tipo de cotización y la cuota, el estado es el encargado de establecer los dos primeros de los que sale la cuota a pagar y ambos se definen a través de la ley de presupuestos generales del estado (PGE) LA MONEDA COLOMBIANA Cuando se habla de moneda, se está haciendo referencia a la expresión o representación material del dinero.

Esta representación incluye el papel moneda, constituido por los billetes y las monedas metálicas que utilizamos en todas las transacciones con dinero que realizamos a diario. Estas monedas y billetes están hechas de materiales que no tienen un gran valor. En ellos, generalmente, se aprecian dibujos y dsehos con diferentes representaciones propias del país, los cuales permiten diferenciarlos de las falsificaciones.

La fabricación de los billetes y las monedas está a 3 permiten diferenciarlos de las falsificaciones. La fabricación de los billetes y las monedas está a cargo de los bancos centrales de los diferentes países del mundo. Para el caso colombiano, ésta está a cargo del Banco de la República. ¿Cómo se valoriza el peso? Así como las cosas tienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras esterlinas, etc. ) también tienen un valor determinado.

El cambio de valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente. La revaluación ocurre cuando una moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, razón por la cual el concepto de evaluación es completamente opuesto al de revaluación.

Factores que afectan la moneda colombiana Impuestos: En Colombia existen impuestos a nivel nacional y regional. Los impuestos de carácter nacional aplican para todas las personas naturales o jurídicas residentes en el país y los impuestos de carácter regional son determinados por cada departamento o municipio conforme los parámetros fijados por la ey. nflación: proceso económico provocado por el desequilibrio existente en la producción y en la demanda Desempleo: la tasa de desempleo en Colombia es del