CONVENCIONALISMOS SOCIALES

DERECHO Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES Convencionalismos El convencionalismo es la creencia, opinión, procedimiento o actitud que considera como verdaderos aquellos usos y costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o personal, entendiendo que éstos están basados en acuerdos implícitos o explícitos de un grupo social, más que en la realidad externa. Convencionalismos sociales Además de las normas morales, jurídicas y religiosas existen otras reglas de conducta para el hombre en su vida social, conocidas como convencionalismo social.

Estas son normas o reglas que están basadas en las costumbres. Son una especie de mandatos que surgen de la colectividad ue son necesarios llevar a cabo next pase dentro de la socieda OF3 ciertos usos, costum s v social e incluso perso está indirectos de la socie Convencionalismo so a considerar que e mportamiento uerdos directos e ad externa. Se asemejan por su carácter social, exterioridad y heteronimia. e diferencian fundamentalmente por su forma de imperio y por el tipo de sanción: la sanción del convencionalismo social no puede tender más que el castigo del infractor por el repudio y a xpulsión del grupo; la sanción jurídica procura indiscutiblemente el cumplimiento de la norma de vida o de una conducta adecuada prevista en la misma norma. Características: 1. Carácter social: Es evidente en estos convencionalismos. No tiene sentido hablar de los deberes sociale sociales de un hombre aislado un hombre naufrago en una isla olvida sus deberes de etiqueta o moda, están demás estos convencionalismos. . Exterioridad: Son exclusivamente exteriores, todavía más en el derecho. La moda, la cortesía… se refieren a un aspecto uramente externo de la conducta. Cuando saludo cortésmente a una persona cumplo con un convencionalismo social. 3. Heteronomía: Son plena y totalmente heterónomos al no ser dictados por la persona que los debe cumplir al no requerir ninguna clase de reconocimiento interior de sus valores para acomodarse a sus exigencias. 4.

Absoluto pretensión de validez: No son meras insinuaciones o consejos; exigen un sometimiento incondicional, sin tener en cuenta la voluntad de los obligados, y su incumplimiento es sancionado por el grupo con repudio o la expulsión del que se treve a violarlos. 5. Heterogeneidad: Son muy extensos en el sentido que abarcan un sinnúmero de aspectos de la vida social y por lo tanto muy diversos unos de otros. 6. Fijación dentro de un grupo o círculo social determinado: Este elemento constituye uno de los caracteres más típicos de los convencionalismos sociales. El decoro, la decencia. La cortesía, la moda… on algo muy diverso según el círculo social de que se trate y no hace falta que ningún círculo social constituya una asociacion. 7. Relativa imprecisión: Carecen de una formula expresa, como a de los códigos jurídicos pero existe la posibilidad de que se les precise e incluso se les codifique, como ocurre con los manuales de urbanidad y códigos de honor. Diferencias entre el convencionalismo y el derecho Las reglas conve códigos de honor. Las reglas convencionales no deben ser distinguidas únicamente del derecho, sino también, de la moral, ya que, aun cuando se asemejan a las normas de uno y otra, no se identifican con ellas.

Los usos sociales y los preceptos éticos tienen los siguientes puntos de contacto: – carecen de las organizaciones coactivas estinadas a vencer la resistencia de los sujetos insumisos. – sus sanciones no tienden al cumplimiento ejecutivo de la norma infringida. Moral y usos difieren: – la moral considera al obligado en su individualidad y los usos se refieren a él como miembro «intercambiable» de un grupo. – la moral exige una conducta esencialmente interna y los usos son un comportamiento externo. – la moral posee validez ideal, y los usos tienen vigencia social. – la moral es autónoma, los convencionalismos son heterónimos.

Los usos se parecen al derecho: – carácter social. – exterioridad. heteronimia. EL MANUAL DE CARREÑO Normas de comportamiento personal, las cuales abarcan: EL ASEO PERSONAL Y LA HIGIENE EL ORDEN Y EL CUIDADO DE NUESTRAS COSAS Y ESPACIOS. LA BUENA PRESENCIA E IMAGEN, NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA CASA Y CON LA FAMILIA LAS CUALES ABARCAN: CONSIDERACIÓN Y RESPETO COLABORACION Y RESPONSABILIDAD NORMAS DE COMPORTAMIENTO CON LAS PERSONAS Y EN LA COMUNIDAD, LAS CUALES ABARCAN: CONVIVENCIA CIUDADAN[A SOLIDARIDAD NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA ESCUELA O EN EL TRABA O, LAS CUALES ABARCAN: CUIDADO CON LAS INSTA 3 CONDUCTA APROPIADA