Corriente alterna

agosto 27, 2018 Desactivado Por admin

Inductores e inductancia La inductancia es aquella propiedad de un dispositivo que reacciona contra un cambio en la corriente que pasa por el. Los inductores son componentes diseñados para emplearse en circuitos y resistir cambios de corriente para asi efectuar importantes funciones de control. El diseño de los inductores se basa en el principio de que un campo magnético variable induce un voltaje en cualquier conductor a ese campo. La corriente de cada espira de la bobina produce un campo magnético que pasa a través de las espiras vecinas.

Si la corriente través de la bobina es constante, el campo magnético es constante y no sucede nada. Sin embargo un cambio en la corriente produce un cambio en el cam o magnético. En un Inductor o bob OF5 entre la cantidad def o Swip pase corriente, l, que circu or ell De acuerdo con el Sis ancia, L, a la relación traviesa y la edidas, si el flujo se expresa en webers y la intensidad en amperios, el valor de la inductancia vendrá en henrios (H). El término «inductancia» fue empleado por primera vez por Oliver Heaviside en febrero de 1886, mientras que el símbolo L se utiliza n honor al físico Heinrich Lenz.

Valor de la inductancia El valor de la inductancia viene determinado exclusivamente por las características de la bobina y por la permeabilid Swipe to kdew next page permeabilidad magnética del espacio donde se encuentra. Así, para un solenoide, la inductancia, de acuerdo con las ecuaciones de Maxwell, viene determinada por: donde p es la permeabilidad absoluta del núcleo, N es el número de espiras, A es el area de la sección transversal del bobinado y I la longitud de las líneas de flujo.

El cálculo de I es bastante complicado a no ser que la bobina sea oroidal y aún así, resulta difícil si el núcleo presenta distintas permeabilidades en función de la intensidad que circule por la misma. En este caso, la determinación de I se realiza a partir de las curvas de imantación. Energía almacenada Figura 1. Circuito con inductancia. La bobina ideal es un elemento pasivo que almacena energía eléctrica en forma de campo magnético cuando aumenta la intensidad, devolviéndola cuando la corriente disminuye.

Su ecuación de definición es (figura 1): u(t) = L(di / dt) Matemáticamente se puede demostrar que la energía, E ,almacenada por una bobina con inductacia L que es recorrida por una corriente l, viene dada por: Fuerza electromotriz autoinducida Un cambio en la intensidad de la corriente (CI / M) dará como resultado un cambio en el campo magnético y, por lo mismo, un cambio en el flujo que está atravesando el circuito. Esto, a su vez, dará lugar a la generación de una fuerza electromotriz autoinducida de acuerdo con la Ley de Faraday.

La fuerza electromotriz originará u electromotriz originará una corriente eléctrica que se opondrá al cambio inicial de intensidad (véase la Ley de Lenz). El valor de la uerza electromotriz autoinducida viene dado por: L = -d / dt = -L(dl / dt) donde el signo menos indica que se opone a la causa que lo origina, por eso también se la suele denominar fuerza contraelectromotriz. Corriente alterna Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de alternating current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente.

La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la oscilación senoidal con la que se consigue una transmisión más eficiente de la energía, a tal punto que al hablar e corriente alterna se sobrentiende que se refiere a la corriente alterna senoidal. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilación periódicas, tales como la triangular o la cuadrada. Las matemáticas y la CA sinusoidal Algunos tipos de oscilaciones periódicas tienen el inconveniente de no tener definida su expresión matemática, por lo que no se puede operar analíticamente con ellas.

Por el Oscilación senoidal Una señal senoldal o sinusoidal, , tensión, , o corriente, , se puede expresar matemáticamente según sus parámetros característicos figura 2), como una función del tiempo por medio de la siguiente ecuación: donde Es la amplitu 3 2), como una función del tiempo por medio de la siguiente ecuaclon: Es la amplitud en voltios o amperios (también llamado valor máximo o de pico), la pulsación en radianes/segundo, el tiempo en segundos, y el ángulo de fase Inicial en radianes.

Dado que la velocidad angular es más interesante para matemáticos que para ingenieros, la fórmula anterior se suele expresar como: donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del período . Los valores más empleados en la distribución son 50 Hz Y 60 HZ. Valores significativos A continuación se indican otros valores significativos de una señal sinusoidal: Valor instantáneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado.

Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor máximo de sen(x) es +1 y el valor mínimo es -1, una señal sinusoidal que oscila entre +AO y -AO. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto ( 2xAO. Valor medio (Amed): Valor del área que forma con el eje de bscisas partido por su perfodo. El valor medio se puede interpretar como el componente de continua de la oscilación sinusoidal.

Mediante el cálculo integral se puede demostrar que su expresión es la siguiente; Pico o cresta: Valor máximo, de signo positivo (+), que toma la oscilación sinusoidal del espectro electromagnético, cada medio ciclo, a partir del punto «0». menta o disminuye a m 4DF5 electromagnético, cada medio ciclo, a partir del punto «O». Ese valor aumenta o disminuye a medida que la amplitud «A» de la propia oscilación crece o decrece positivamente por encima del alor «0».

Valor eficaz (A): El valor eficaz se define como el valor de una corriente (o tensión) continua que produce los mismos efectos calóricos que su equivalente de alterna. se define como la raíz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantáneos alcanzados durante un periodo: en matemáticas a veces es llamado valor cuadrático medio de una función. En el campo industrial, el valor eficaz es de gran importancia, Matemáticamente se demuestra que para una corriente alterna sinusoidal el valor eficaz viene dado por la expresión:

El valor A, tensión o intensidad, es útil para calcular la potencia consumida por una carga. Así, si una tensión de alterna, desarrolla una cierta potencia P en una carga resistiva dada, una tensión de continua de Vrms desarrollará la misma potencia P en la misma carga, por lo tanto Vrms x I = VCAx I APLICACION EN LA REDES INFORMATICAS CORRI ENTE ALTERNA La fuente de alimentación es un dispositivo que trnaforma la corriente alterna que recibe de una red en corriente continua para adaptarla a distintos voltajes. tambien lleva a cabo otros procesos como son el rectificado, el filtrado y la estabilización de 5