Corrupcion en garcia

Corrupcion en garcia gy xipibito A,2Ka5pR 02, 2010 4 pagcs Primer Gobierno De Alan García El primer gobierno de Alan García Pérez (1985-1990) estuvo marcado por innumerables casos de corrupción y violación a los derechos humanos que hasta hoy recordamos con mucho pesar.

Como poder olvldar la creación del Comando paramilitar «Rodrigo Franco» por Agustín Mantilla encargado de asesinar a dirigentes sindicales y populares, la masacre de los penales en 1986, las cuantiosas sumas de dinero malversadas en el famosísimo y promocionado tren eléctrico (que por cierto nunca llego a funcionar), los millones de dólares MUC derrochados en omplicidad con sus socios los «doce apóstoles», el caso Zanati, INDUMII- los Mirages, la venta irregular de acciones de la deuda externa a cargo de Luís Alva Castro la carne odrida importada por Morales Bermúd absoluto y manejo c «maquinaria» aprista Corrupción Económic Se incrementó la gas ora acuel del copamiento _ o r parte de la postal y telefónico 20 %; agua potable y alcantarillado 10 %.

Se devalúa el dólar en 12 %; el dólar MUC (moneda única de cambio), se fija en 13. 95 intis y el dólar financiero en 17. 5 intis por dólar norteamericano. Después de año y medio del gobierno prista, los desequilibnos macroeconómicos se Swipe to View nexr page hacían insostenibles. Este gobierno siempre recurrió a los recursos del Estado para impulsar un funcionamiento privado a corto plazo compatible con una baja inflación aparente. Después de 2 años de experimento de una política económica improvisada, el gobierno aprista de Alan García fue autodestruyéndose. Las empresas no invirtieron en el país y sólo se limitaron a aumentar la producción y los precios.

Todo esto trajo consigo la hiperinflación la cual con la carencia de un plan económico de mediano y largo plazo esembocó en la peor crisis económica de la historia peruana. Lo más grave fue que se empezó a emitir billetes sin respaldo de fondos del Estado. El gobierno trató de arreglar la situación medlante constantes ajustes económcos, que la población bautizó como «paquetazos». Las devaluaciones eran casi diarias. Si hacia mediados de 1985 el dólar se cotizaba en 13 intis aproximadamente, para mediados de 1990 un dólar llegó a cotizarse en 185. 000 intis. El país entero, y en particular la gente de menos recursos, sufrieron las consecuencias del mal manejo economico. Corrupción Política: Terrorismo:

Durante el gobierno de García se intensificó el accionar de las agrupaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA que demostraron estar financiadas por el narcotráfico. Las actividades terroristas ya no sólo se limitaron a Ayacucho, sino que se extendieron al resto del país. actividades terroristas ya no sólo se limitaron a Ayacucho, sino que se extendieron al resto del país. La voladura de torres de alta tensión, que ocasionaba «apagones» en vastas zonas del país; los «aseslnatos selectivos» de empresarios, rellgiosos, líderes comunales, autoridades políticas, militares o policiales; y la nfiltracion de cuadros terroristas en toda clase de instituciones (colegios, universidades, academias, sindicatos, asentamientos humanos, entre otras) marcaron este período.

En varios lugares del pa[s, particularmente las áreas rurales, en donde la presencia del Estado era débil, el terrorismo imperaba. Hasta se llegó a hablar de «zonas liberadas» y prácticamente se hizo imposible circular por el país sin riesgo alguno. La poltica antiterrorista propiamente dicha fue hipermilitarista, contraria a la libre información (la confusa ley sobre «apología del terrorismo» pendía amenazante contra todo periodista que ontradiga con denuncias los informes oficiales) y profusa en casos de violación de los derechos humanos. Ante las masacres de campesinos en Pucayacu y Accomarca, la investigación de la parte civil encontró responsables en las FF AA pero la Corte Suprema envió el caso al fuero militar, quedando finalmente sin sanción. ese a que se trató de reorientar la lucha antisubversiva mediante la aplicación de políticas sociales y se reorganizaron las Fuerzas 3Lvf4 antisubversiva mediante la aplicación de políticas sociales y se reorganizaron las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales, el obierno no pudo hacer mucho contra el terrorismo. Una de las pocas medidas acertadas fue el apoyo que se prestó a la organización de las llamadas «rondas campesinas» o comités de autodefensa, integrados por los propios campesinos para oponerse a los terroristas. El pago de la deuda externa: Este primer gobierno de García también es recordado por dos polémicas medidas. La primera de ellas tiene que ver con el lastre que representaba el pago de la deuda externa.

En su primer mensaje a la Nación, García decidió que solo el del valor de las exportaciones se destinaría al pago de la deuda externa. Con esta medida, el Perú quedó marginado de la comunidad financiera mundial y quedó imposibilitado de solicitar créditos internacionales. Paradójicamente, al final de su gobierno, García reinició los pagos, pero en condiciones mucho más duras. La otra medida controvertida fue la estatización de la banca privada (1987). García pretendía rescatar el crédito de manos de unos cuantos y popularizarlo. Lo único que logró fue el total rechazo de los banqueros y empresarios, y la creación de un movimiento político opositor liderado por el escritor Mario Vargas Llosa.