DE COMO FUE SECUESTRADO EL INCA ATAHUALPA ensayo del escrito de William Ospina

DE COMO FUE SECUESTRADO EL INCA ATAHUALPA NESTORJ. CANO A. JUAN JOSE CARO Q. MAURICIO RAIGOSA C. ANDRÉS FELIPE RUIZ L. CRISTIAN L. VALENCIA S. 10- 02 LIC. GLORIA MARCELA OSPINA l. LENGUAJE COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO RISARALDA-DOSQUEBRADAS 29/01 / 16 DE COMO FIJE SECUESTRADO EL INCA ATAHUALPA ya que ellos tenían el plan de catolizar la población indígena pero la codicia de las tierras incaicas sobrepaso su proyecto de evangelizar esta población, ya que eso era lo que habían planeado.

El grupo leyó el escrito «de como fue secuestrado el inca Atahualpa» de William Ospina y cada uno de los integrantes respondio las preguntas dichas en clase, luego el grupo se reunio para socializar dichas respuestas para asi concretar el trabajo final definitivo. Este trabajo es importante para la materia ya que es el primero que se hace con normas incontec actualizadas y van a requerir muchos a lo largo del año presentando buenas notas CUERPO DEL TRABAJO 1-¿Cuál es la fuente, es veras, esta actualizada?

Biografia del autor: William Ospina Buitrago (Herveo, Tolima, 2 de marzo de 1954), es un escritor, periodista y traductor colombiano. Estudió derecho ciencias pollticas en la Universidad Santiago de Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse al periodismo y a la literatura. Un verdadero testimonio dramático de la colonización. William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últi iones y sus obras son mapas eruditos de sus am s, acompañados de Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.

Es Imparcial ya que cuenta los hechos tal y como son sin ponerse a favor o en contra de un bando; le gusta investigar los temas te política, es ensayista, por ello incluye su opnión en algunos e sus texto como en el del inca Atahualpa, es decir, es un experimentado en el tema. La fuente es la editorial Aguilar, es reconocida por su empeño en la ajustada conjunción de te mas de no ficción, para dar respuesta a las curiosidad del público. 2-¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?

Propósito: El autor quiere que comprendamos la verdadera historia del cautiverio de Atahualpa, como un secuestro abusivo y cnrmnal, ya que siempre se ha dado a conocer como una hazaña heroica donde los españoles son los buenos y victoriosos, dejando a los incas como los malos de la historia. Objetivo: Conocer la realidad de los hechos de como fue el cautiverio de inca Atahualpa, el pago por su rescate y como termina la v[ctima o es secuestrado. -¿Cómo presenta la información el autor (hechos, inferencias y opiniones? Hechos: el 16 de noviembre de 1532 el inca Atahualpa acepto la invitación de francisco Pizarro a cenar, los indígenas iban desarmados ya que es fue el trato, todo empezó porque Atahualpa no acepto las escrituras católicas, ya que su único dios era el sol, rechazando y tirando la biblia.

Al observar este comportamiento el sacerdote Vicente de Valv 1_1f6 rechazando y tirando la biblia. Al observar este comportamiento el sacerdote Vicente de Valverde, da el permiso católico, ya que Pizarro sabía que las tierras incaicas eran ricas en oro y plata, pero solo le faltaba la aprobación cristiana, por esto Pizarro aprovecho y secuestro al inca Atahualpa para que sus súbditos ofrecieran una recompensa para su liberación.

En julio de 1553 se logró un pago inmenso rescate el cual fue una habitación entera de oro y plata, pero a los españoles no les vasto la inmensa fortuna obtenida por el rescate del inca, sino que realizaron un uicio, donde debía aceptar la religión católica y por ende ser bautizado, cambiado de nombre por Juan de Atahualpa (nombre cristiano) y posteriormente lo ahorcaron sin importar lo que había pagado Inferencia: en el texto se puede observar las consecuencias por las cuales fue secuestrado y ejecutado Atahualpa, inicialmente por las diferencias de una doctrina religiosa y por el poder económico de la riqueza de oro y plata.

Opinión: consideramos que los españoles fueron personas muy crueles ya que con el objetivo de enseñar su religión, no les mportaba asesinar a miles de indígenas que desconocían esta religión, ya que a los españoles les importaba más el poder y la riqueza que la vida y el honor de los indigenas. 4-¿Qué tono utiliza el autor?

Es un tono fuerte y melancólico ya que habla sin ataduras sobre como fue secuestrado el inca, de cómo fue secuestrado el inca, de los instintos ambiciosos de los españoles y de las condiciones de su cautiverio, de cómo los españoles se fueron haciendo amigos del inca e incluso le enseñaron a jugar ajedrez para que al final sin escrúpulos lo aseslnaran. ¿Qué lenguaje utiliza el autor? William Ospina, utiliza un lenguaje critico para que los lectores tomaran conciencia de la realidad del secuestro del inca Atahualpa por parte de los españoles, además explica de manera sencilla la forma cruel de cómo fueron civilizados y evangelizados los indígenas 5-¿Cuál es la hipótesls que el autor propone?

Hipotesis:actualmente suponemos que la violencia, el secuestro, el pago del mismo y la crueldad es solo de este siglo y de esta época por causa de los grupos armados( las FARK) pero no es asi, ya que como lo muestra el autor William Ospina en el texto a forma tan cruel y despiadada de como trataban los españoles a los indijenas y especialmente al inca atahualpa, por lo tanto se puede concluir que la crueldad es de todos los tiempos, desde el inicio de la colonisacion hasta nuestro días 7-¿es coherente la argumentación del autor?

Si, es coherente ya cuenta la manera clara y detallada los hechos del secuestro del inca Atahualpa y la manera tan cruel y despiadada demostrar la cristiandad y civilización de los españoles, describe el abuzo inhumano de despiadada demostrar la cristiandad y civilización de los spañoles, describe el abuzo Inhumano de los españoles, ya que no solamente se apoderaron de la riquezas de los incas, sino que terminaron con la Vlda de miles de Indígenas y de su líder Atahualpa. 8-¿Cambio mi opinión el texto me hizo reflexionar?

Si , ya que cambio nuestra opinión, ya que siempre se ha pensado que los españoles son los héroes y los triunfadores que vinieron a colonizar y civilizar a los indígenas, pero es as[, ya que no se conocía la parte brutal y cruel como fueron tratados y desterrados de sus pertenecías y tierras. Me hizo reflexionar ya que siempre hemos pensado que gracias los españoles conocemos el lenguaje castellano y la religión católica, pero los indígenas tuvieron que pagar un precio muy alto, por ello, ya que les costó hasta su vida.

Es importante conocer la historia de nuestros antepasados, saber cómo vivian antes de la llegada de los españoles, las riquezas que tenían y su contexto religioso. CONCLUSION podemos concluir que el autor WIIliam Ospina no le gusta la manera de cómo se trató la historia de la conquista del Perú y como la desinformación ponen a los asesinos y ladrones como héroes, un error actual que debe ser solucionado.