Delitos cometidos por adolecentes en Colombia

1. Lesiones personales: según el código de procedimiento penal colombiano, lesiones personales son: «El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá en las sanciones establecidas» 1. Es decir toda afectación ya sea de manera física, como en el ámbito de la salud, el menor de edad incurre en estos hechos en el momento de cometer un hurto o tener una riña, es decir en primer lugar usa la lesión personal para cometer el delito principal que es el hurto, y en segundo lugar provoca lesiones ersonales en el momento que se ve intimidado o busca atacar a otro ser humano.

Sin importar el hecho punible el instituto colombiano de bienestar familiar, en el artículo 33 de la CONSTITUCION POLITICA DE page COLOMBIA, «los men OFY artículo, que estarán me Penal Juvenil «2. Es d edad están sometido sometidos a las pena Swipetoviewn ‘t agra en el mismo Responsabilidad dad, los menores de nte, pero no están que se les da a los mayores de edad ya que así determina la norma de normas.

Las penas tomadas por la justicia de menores está bajo el arámetro dictaminado por el juez, y los asentamientos de la privación de lib libertad o estadía es en el centro de atención especializado, hogares de paso, y actualmente se observa que hay un grave problema, al igual que en las prisiones de adultos, y es que a más de un menor no saben dónde asilarlo y deben dejarlos en el centro de semicios jurídicos especializados para adolescentes, lo cual hace que los menores de edad sean dejados en libertad o llevados a entidades del mismo ICBF. . Fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, ccesorios, partes o municiones: Según lo estipulado por el marco constitucional de nuestra norma reguladora se dice que este delito está contemplado en el artículo 365 que reza; » El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare o porte armas de fuego de defensa personal, municiones o explosivos, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años ‘ 3.

Esta es la pena estipulada a un mayor de edad y es el concepto ue se maneja para el debido proceso, no aplica para el menor de edad solo aplica el concepto, la máxima pena son 18 meses de privación de libertad, aunque la justicia siempre tiene en cuenta que detrás de los hechos punibles, cometidos por los infractores menores de edad hay un adulto por eso ofrecen varias rebajas de pena, los jóvenes son s infractores menores de edad hay un adulto por eso ofrecen varias rebajas de pena, los jóvenes son sometidos, cabe resaltar este texto que permite establecer ‘ El fundamento constitucional e la inimputabilidad en Colombia se encuentra consagrado en los artículo loy 130 de nuestra Constitución Política, donde se consagran los principios de dignidad humana e igualdad, estableciendo la prohibición de un trato igual, en materia punitiva, entre las personas que pueden comprender la ilicitud de su comportamiento (Imputable) y aquellos individuos que no pueden hacerlo (inimputable) «4.

Con el contexto anterior se puede analizar que el desarrollo del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, permitirá ue avance las penas a los jóvenes que se desarrollen actos administrativos que declaren un proyecto sucesorio de penas. En la actualidad la aplicación de un proceso penal pedagógico, específico y diferenciado respecto al sistema de adultos, garantizando así una justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño por parte del adolescente, teniendo como principio rector de las autoridades judiciales la aplicación preferente del principio de oportunidad, acorde con el principio de protección integral. 3 DE 3