Demanda y oferta de dinero

Demanda y oferta de dinero gy atala 77 HOR6pR 16, 2011 4 pagos CONCEPTO DE DINERO: El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El valor real del dinero queda determinado por su poder adquisitivo, que a su vez depende del nivel general de precios. Según la teoría cuantitativa del dinero, los precios se determinan, en gran parte o en su totalidad, por el volumen de dinero en circulación. El dinero se considera como la pieza clave de la vida económica moderna.

Las funciones del dinero como medio de cambio y edida del valor facilitan el intercambio de bienes y sen’icios y la especialización de la producción. Su característica esencial es que se acepta generalmente para hacer y efectuar pagos. OFERTA DE DINERO Concepto macroeco disponible en una ec títulos de ahorro. El sector monetario, mercado del dinero. L ora entidad de dinero nes, servicios y al, trata sobre el s de análisis que se aplican a otros mercados pueden aplicarse al mercado del dinero.

La oferta y la demanda resultan en un equilibrio del valor (tasa de interés) y de la cantidad (balances de efectivo). El dinero no sólo consiste en monedas y billetes, sino también ítulos bancarios, pagarés, cheques, cuentas bancarias. Todo dinero en manos del público, es decir billetes y mon SWipe page monedas, está asociado al sistema electrónico de crédito. Es una práctica común representarlos en el sistema métrico como MO.

Un concepto más exacto de la oferta de dinero (MI) incluye los billetes y monedas (MU) más los balances Intangibles y los balances depósitos en moneda. La relación entre las ofertas de dinero MO y MI es el multiplicador de dinero, esto es, la relación del efectivo y el dinero en el bolsillo de la gente y las bodegas bancarias y los cajeros automáticos sobre los balances totales de us cuentas financieras. La cantidad de dinero existente u oferta monetaria está formada por el efectivo en manos del público y los depósitos que éste mantiene en los bancos.

Esa cantidad de dinero crece o disminuye por efecto del crédito bancario y de la preferencia por la liquidez del público, que determinan conjuntamente el valor del multiplicador monetario. La oferta monetaria, OM, es por tanto el resultado de la expansión de la base monetaria, BM, por efecto del multiplicador monetario, m. El coeficiente de liquidez, l, depende de los gustos del público pero el coeficiente de reservas, r, puede ser determinado por la utoridad monetaria.

SI el banco central autoriza que los bancos operen con menos reservas, éstos podrán disponer de más dinero para prestar, aumentando el efecto multiplicador. El banco central dispone por tanto de tres instrumentos de control de la oferta monetaria: las operaciones de mercado abierto y los crédit instrumentos de control de la oferta monetaria: las operaciones de mercado abierto y los créditos a la banca privada, que modifican la base monetaria, y la manipulación del coeficiente legal de reservas, que modifica el multiplicador monetario.

DEMANDA DE DINERO La gente quiere tener una parte de su dinero en efectivo demanda de dinero) por diversos motivos, entre los que destacan: Para poder realizar transacciones, es decir para poder pagar las compras que realizan. La cantidad demandada por este motivo depende principalmente del nivel de renta: a mayor renta, mayor consumo y por tanto mayor demanda de dinero (y a menor renta lo contrario). Demanda como activo financiero: el dinero tiene un valor y el público puede preferir mantener una parte de su riqueza en forma de dinero, especialmente en momentos de incertidumbre.

En lugar de tener el dinero en un banco que puede quebrar, o en acciones que se pueden hundir, en periodos de crisis la gente uede preferir tener el dinero en casa. La demanda de dinero, por uno u otro motivo, presenta una relación negativa con el tipo de interés: Si suben los tipos aumenta el coste de oportunidad de tener el dinero liquido y no tenerlo depositado en un banco donde produce intereses. Por ello, la gente tratará de mantener en líquido el mínimo necesario.

Si por el contrario bajan los tipos este coste de oportunidad se reduce, lo que hará que a la gente no le importe mantener en efectivo una mayo 3Lvf4 de oportunidad se reduce, lo que hará que a la gente no le importe mantener en efectivo una mayor proporción de sus horros. CONCLUSION En conclusión podemos decir que el dinero es algo muy importante en nuestras vidas porque todos dependemos de él para poder adquirir productos y/o servicios que satisfagan nuestras necesidades y que el dinero depende del poder adquisitivo que va cambiando al transcurso del tiempo por las leyes que determinan los precios al consumidor.

La oferta de dinero se refiere al dinero que está a disposición del público (empresas, familias, gobierno) y está regulado por el sector monetario, de igual manera el dinero en circulación se designa por el banco central de México porque es el que se ncarga que el flujo de dinero sea el correcto para no caer en inflación.

La demanda de dinero se da cuando la gente desea tener el dinero por alguna causa ya sea por alguna necesidad o por alguna crisis la demanda de dinero esta de la mano con el interés que genera por que cuando el banco da menor interés las personas optaran por tener el dinero en efectivo y sucede lo contrario cuando el banco central aumenta los intereses. La demanda de dinero que realizamos las personas para comprar lo que necesitamos depende del ingreso que se tiene porque cuando tienes más ingreso optaras por gastar más porque cuentas con el dinero necesario.