Deng Xiaoping Textos Escogidos 1975 1982

julio 6, 2018 Desactivado Por admin

En el presente libro ser recopilan 47 discursos pronunciados por Deng Xiaoping en los años de la III Sesión Plenaria del XI CC del Partido 1975-1982, periodo que fue testigo de dos Y para la materialización de unde viraje acontecimientos trascendentales para China: el aplastamiento, en octubre de 1976, de la «banda los cuatro» y la celebra histórico.

La primera abarca el año 1975, o sea, las Con la mencionada sesión del CC postrimerías de la «gran revolución cultural», y le comienza la tercera etapa, que en el libro se corresponden 8 textos, destacándose entre ellos cierra con el XII Congreso Nacional del Todo el Partido debe tener en cuenta los Partido en 1982 y a la cual le corresponden 26 intereses de conjunto y hacer ascender la textos, destacándose entre ellos «Emancipar la economía nacional» y «Es necesario reordenar las mente, actuar en función de la realidad y cosas en todos los terrenos».

Debido a los mirar unidos hacia adelante», «Persistir en los desmanes de la «banda de los cuatro» y a la grave cuatro pnnclp. os fundamentales» el Partido combatiendo, por una parte, revolución cultural», desafiando el peligro de ser la tesis «izquierdista» de los dos «todo lo que derribado de nuevo, lo cual, por desgracia, no ea» y persistiendo, por la otra, en la verdad tardó en ocurrir efectivamente antes de que cientiTica del pensamiento de Mao Zedong. lograra éxito en su empeño.

Todo esto, que más tarde habría de cobrar La segunda etapa abarca los años 1977 y 1978 nuevo desarrollo en los documentos del XII y le corresponden 13 textos, de los cuales los más Congreso Nacional del PCCh celebrado en importantes son «Los dos ‘todo lo que sea’ no 1982, entre ellos el discurso de apertura de concuerdan con el marxismo» y «Discurso en el Deng Xiaoping, llegó a constituirse en acto inaugural de la Conferencia Nacional de rincipio rector del trabajo de China en todos Ciencias».

En ese entonces el país atravesaba por los terrenos. una difícil situación de avance vacilante, ya que En los Textos Escogidos de Deng Xiaoping aún no se habían rectificado concienzudamente se destaca el papel orientador del autor en los los errores izquierdistas del pensamiento guía, asuntos estatales.

Su prolongada trayectoria causantes del caos en la «gran revolución revolucionaria, su rica experiencia de cultural» y que Hua Guofeng entonces dirección, su profunda formación teórica Presidente del CC, se obstinaba en mantener en arxista leninista, su valentía revolucionaria pie los errores cometidos por Mao Zedong en los y su espíritu realista así co hos 2 DF 761 últimos años de su vida. F tuación, Frente a esta situación, vínculos con las masas populares le han Deng Xiaoping, aun antes de reincorporarse a la granjeado gran cariño y respeto entre el dirección, luchó enérgicamente contra el culto a pueblo. a personalidad, preconizó la emancipación de la mente y llamó a «interpretar en forma exacta e integral el pensamiento de Mao Zedong», señalando que actuar en función de la realidad constituye la quintaesencia de este pensamiento la base para elaborar una línea política correcta. Una vez reincorporado a la dirección comenzó por enderezar lo torcido en los frentes cientiTico y educacional, subrayando la nePortada: busto de Deng Xiaoping cesidad de respetar el saber y estimar a las Escultura de Cheng Yunxian. ersonas de talento y reafirmando la condición de los Intelectuales como parte integrante de la clase obrera. Todo esto Vino a preparar el terreno iPROLETARlOS DE TODOS LOS PASES, UNIOS! TEXTOS ESCOGIDOS DENG XIAOPING 1975-1982 Traducidos por el Buró Adjunto al Comité Central del Partido Comunista de China para la Compilación y Traducción de las Obras de Marx, Engels, Lenin y Stalin EDICIONES EN LENGUAS E 3 DF 761 BEIJING Xiaoping se han incluido los más importantes discursos y charlas del autor pronunciados desde 1975 hasta septiembre de 1982, 47 textos en total, la mayor parte de ellos inéditos hasta la fecha.

En esta ocasión, no se han recogido las obras anteriores a ese período. En los discursos pronunciados por el camarada Deng Xiaopng en 1975 hallan su expresión los grandes esfuerzos que entonces realizó el autor en plena lucha frontal contra la «banda de los cuatro» por el reordenamiento del rabajo en los diversos sectores, por la eliminación del caos de la «gran revolución cultural», por la estabilidad y la unidad y por el desarrollo de la economía nacional.

Los discursos del camarada Deng Xiaoping posteriores a 1977 constituyen una muestra de su papel orientador y de sus extraordinarias contribuciones: impulsó y condujo a todo el Partido a enderezar lo torcido y a realizar un gran viraje histórico, y definió el camino acertado y la orientación y la política correctas para la modernización socialista de acuerdo con las tesis fundamentales del marxismo-leninismo y del pensamiento e Mao Zedong y las condiciones específicas de nuestro país.

Estas obras no sólo revisten indeleble significación histórica, sino también gran importancia como guía para nuestra actual y futura construcción socialista. En el curso de la recopilac cambios introducido algunos 4 761 REORDENAR EL EJERCITO* 25 de enero de 1975 Nuestro ejército tiene bellas tradiciones. Ya a partir del período de montañas Jinggang, el camarada Mao Zedong estableció para él excelentísimas normas y fomentó un magnífico estilo de trabajo.

Nuestro ejército se rige por el principio de que es el Partido el que manda l fusil, y no éste al Partido. A través de una prolongada lucha contra el caudillismo militar, nuestro ejército alcanzó una sólida unidad interna y llegó a forjar estrechos vínculos con las masas. Sin embargo, desde 1959, año en que Lin Biao asumió su jefatura, sobre todo en el último período de su mando, el ejército fue conducido a una situación bastante caótica.

Actualmente, ya ha perdido gran parte de sus bellas tradiciones y su plantilla está extremadamente hipertrofiada. Con el considerable aumento del personal militar, ha crecido el porcentaje que ocupan los gastos militares en el resupuesto estatal, destinándose muchos recursos financieros al Simple sustento de ese personal. Lo más grave reside en que el ejército, por lo abultado que está, resulta poco selecto y eficaz e incapaz de sostener una guerra.

Creo que la abrumadora mayoría de los camaradas del ejército no están satisfechos con esta situación. Esta es la razón por la cual el camarada Mao Zedong planteó la ne rdenarlo. Hay que 5 DF 761 reducir su Estado Mayor General, el Departamento Político General y el Departamento General de Intendencia tienen una responsabilidad * Discurso en una conferencia de cuadros de nivel de regimiento ara arriba de los departamentos del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China.

El 5 de enero de 1975, el camarada Deng Xiaoping asumió el cargo de vicepresidente de la comisión Militar del CC del PCCh y de jefe del Estado Mayor General. 7 mayor que otras entidades, deben reordenarse antes que nadie. Debemos reordenar el ejército de acuerdo con las instrucciones del camarada Mao Zedong en el sentido de mantener la estabilidad y la unidad. En los últimos años, ha surgido en sus filas un problema grave: el fraccionalismo. En algunas entidades este mal ha cobrado una dimensión bastante peligrosa.

El problema existe principalmente entre los cuadros. Es cierto que la abrumadora mayoría de los cuadros de nuestro ejército son buenos, pero no es menos cierto que una minoría de ellos son unos energúmenos entregados a actividades fracciona- listas, que llevan a efecto tanto dentro como fuera rear una situación de DF 761 estabilidad Marcha y durante el período de la Guerra de Resistencia contra el Japón, el camarada Mao Zedong planteó ante todo el Partido y todo el ejército la necesidad de poner fin al «localismo de montaña».

Gracias a la lucha contra el sectarismo durante la campaña de rectificación del stilo de trabajo desplegada en Yan’an, todo el Partido logró una nueva unidad, que constituyó la garantía fundamental para la conquista de la victoria en la Guerra de Resistencia contra el Japón y en la Guerra de Liberación. En los ultimos tiempos, ha surgido el fraccionalismo de marras, fenómeno frente al cual debemos mantenernos en guardia. Si no lo superamos, será imposible crear una situación de estabilidad y unidad y el ejército no podrá evitar la disminución de su capacidad combativa.

Por eso, cada cuadro debe poner por encima de todo el espíritu de partido. Aquellos que sienten ran atracción por el fraccionalismo deben despertar y corregirse y, si se enmiendan, volverán a ser buenos camaradas. De hoy en adelante, uno de los fundamentales para el nombramiento y la promoción * Se trata de una manifestación del grupismo, surgida principalmente bajo las circunstancias de la prolongada guerra de guerrillas, en la cual las bases de apoyo rurales revolucionarias se encontraban aisladas unas de otras por el enemigo.

Como en un principio la mayoría de estas bases stablecieron en las DF 761 regiones montañosas y ca ES NECESARIO REORDENAR EL EJERCITO 9 de cuadros en el ejército consiste en no colocar en puestos de esponsabilidad a aquellos que adolezcan de una fuerte cuota de fraccionalismo ni a aquellos que persistan en él y rehúsen corregirse. Otro problema es el escaso sentido de disciplina que impera en el ejército. ?por qué nos exhortó el camarada Mao Zedong a que entonáramos la canción Las Tres Reglas Cardinales de Disciplina y las Ocho Advertencias, y a que cantáramos especialmente la regla de «obedecer las órdenes en todas las acciones»? No lo hizo sino para subrayar la importancia de la disciplina. El ejército debe tener los perfiles propios de un ejército. Ahora, cuando nos proponemos fortalecer el sentido de isciplina, debemos empezar por los organismos y unidades militares que se encuentran en Beijing. ¿Cómo podemos abandonar las cosas a la deriva?

Por lo tanto, para reordenar el ejército, de un lado, hay que elevar el espíritu de partido y acabar con el espíritu fraccionalista y, del otro, fortalecer el sentido de disciplina. Hay otros problemas que también requieren solución, como por ejemplo el de aplicar en cada caso concreto las políticas ya adoptadas. En la actualidad, muchas políticas aún no han Sido puestas en práctica. Todas las entidades deben estudiar manera de llevarlas a 8 DF 761 efecto como onsejero del Comité Central del Partido, de la Comisión Militar del Comité Central y del Presidente Mao, comandante en jefe de nuestro ejército.

El camarada Mao Zedong criticó en una ocasión al Estado Mayor General por no haber prestado un servicio digno de su nombre; esta situación debe cambiar. Tenemos una serie de tareas que cumplir; ahora existen múltiples problemas. Nuestro Estado Mayor General debe reordenarse concienzudamente siguiendo la línea militar trazada por el camarada Mao Zedongy los principios que dejó establecidos para la construcción ejército, a fin de poder jugar su papel de consejero en el erdadero sentido de la palabra.

Hoy me he limitado a tener una entrevista con ustedes. Más adelante sostendremos discusiones acerca de cómo reordenar el ejército. pero me parece que no pueden ser incorrectos los principios arriba mencionados, a saber, el reordenamiento del ejército, la creación de una situación de estabilidad y unidad y la necesidad de poner en práctica en cada caso concreto las politicas ya establecidas. A fin de alcanzar 10 Píritu de partido, superar estas metas, tenemos qu g DF 761 conjunto que todo el Partido debe tener constantemente en cuenta. ¿Cuáles son?

En los informes que el Gobierno presentó sobre su labor ante la III y la IV Asamblea Popular Nacional, se concibieron dos etapas para el desarrollo de la economía nacional de nuestro país. En la primera etapa, que va hasta 1980, nos proponemos dejar establecidos un sistema industrial y otro de nacional, independientes y más o menos completos, y en la segunda etapa, que terminará a fines del presente siglo, es decir, dentro de veinticinco años, convertiremos a China en un poderoso país socialista con una agricultura, una industria, una defensa nacional y una ciencia y tecnología modernas.

Todo el Partido y toda la nación deben esforzarse por alcanzar esta grandiosa meta. He aquí los intereses de conjunto. El Presidente Mao nos ha exhortado a empeñarnos en la revolución y promover la producción, el trabajo y los preparativos para enfrentar la guerra. Pero he oído decir que actualmente algunos camaradas sólo se atreven a empeñarse en la revolución y no en la producción, alegando que «uno está a salvo de peligro ocupándose de la revolución y no lo está empeñándose en la producción». Están equivocados de medio a medio. ¿Cuál es la situación actual de cuanto a la s relativamente buena en