Derecho

Derecho gyCarIoosu77 1 110R6pp 16, 2011 6 pagcs Tipos de Contratos CONTRATO DE DEPOSITO MERCANTIL: Concepto. Es un contrato por medio del cual el sujeto depositario reclbe una cosa que le confía el depositante, con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando lo requiera. Puede ser regular, cuando se devuelve el mismo bien que se depositó e irregular cuando se devuelve uno distinto de la misma especie y calidad. Caracteres. gilateral, oneroso conmutativo, principal, real, de tracto sucesivo. Elementospersonale depositado.

Formales o por escrito. Termin a requerimiento del o la devolución por i u función de custodia. Préstamo Mercantil. 7. 1. Concepto. or6 ue CIO rio. Reales: el bien ontrato de adhesión el objeto depositado biere pactado plazo, rio de continuar con Contrato por el cual el prestador (o prestamista), se obliga a dar en propiedad una suma de dinero u otras cosas fungibles (consumibles) al prestatario, quien a su vez se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad, o su equivalente en dinero. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL . CONCEPTO. -EI contrato de compraventa es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor) se obliga a transferir la propiedad e una cosa o de un derecho, y el otro (comprador), se obliga a cierto y en dinero. Fundamentado en el Artículo 2248 del Código Civil. Comprador y Vendedor 1 . Abonos: (pagos en parcialidades) 2. Compraventa y recibo de dominios: (el vendedor se reserva el precio del producto vendido hasta que se haya sido pagado por el comprador en el precio cumplido * ompraventa sobre Muestras o Calidades.

Frecuentemente se celebran contratos de compraventa sin que las partes tengan a la vista precisamente las cosas objeto de ellos, slno: a) una parte de tales cosas; b) una cosa igual (muestra); c) La descripción de las características perfectamente identificadas de la cosa o que sea conocida en el comercio (calidades, tipo). Se habla en estos casos de contratos sobre muestras o calidades. Las compraventas que se hicieren sobre muestras calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, se tendrá por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes. Compraventa Contra Documentos. En este tipo de ventas el vendedor cumple su obligación de entrega enviando al comprador los títulos representativos de las mercancías y los otros documentos estipulados. Este contrato es n medio casi imprescindible en las transacciones comerciales internacionales. Se caracterizan estas ventas por el hecho de que las mercancías que constituyen su objeto están representadas por títulos de crédito (certificado de depósitos, conocimientos de embarque, etc. . Dada la naturaleza de esos títulos, la transfer depósitos, conocimientos de embarque, etc. ). Dada la naturaleza de esos títulos, la transferencia de los mismos supone la de las mercancías que representan. Esto es, la entrega de cosa vendida queda sustltuida por la entrega de los títulos de crédito que la epresentan. EL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE Una persona llamada porteador se obliga, mediante una retribución o precio, a trasladar cosas o personas de un lugar a otro.

El contrato se reputará mercantil cuando : a) tenga por objeto mercaderías o efectos de comercio; b) cuando siendo cualquiera su objeto, sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes para el publico. Elementos personales del contrato del transporte de cosas son : a) el porteador, que es la persona que se obliga a ejecutar el transporte; el cargador (o remitente), que es la persona ue entrega al porteador las cosas para su transporte; c) el consignatario (o destinatario), que es a quien o a cuya orden van dirigidas las cosas objeto del transporte.

Contrato de agencia por el contrato de agencia una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones Contrato de concesión 1_1f6 pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones Contrato según el cual, un comerciante o empresario (Concedente) otorga a otro comerciante (Concesionario) el derecho a la compra de sus productos para su posterior reventa a nombre y cuenta propia de éste último, que pone su empresa a disposición exclusiva, y sujeto a un conjunto de normas que establece el concedente. Contrato de transacciones Cuando una empresa hace que firmen sus clientes el contrato y estén de acuerdo sin que haya problemas.

Contrato de seguro El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se bliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas. PRENDA MERCANTI Definición La prenda es un derecho real de garantía que tiene como función el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especialque se le confiere sobre la cosa dada en garantía. El deudor entrega al acreedor un bien mueble de su propiedad en garantía del crédito, constituyéndose a prenda sobre el bien mueble entregado. Causas Del Comercio Internacional El comercio internacional obedece a dos causas: 1 . distribución irregular de los recursos económicos 2.

Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la p irregular de los recursos económicos 2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. Origen Del Comercio Internacional El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en l sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayordebido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

Ventajas Del Comercio Internacional EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: 1 . Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. 2. 3. Los precios tienden a ser más estables. 4. Hace posible que un pais importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos. 5. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones) 6. Equilibrio entre la escasez y el exceso. 7. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional. 8.

Por medio de la bala mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional. 8. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes e una nación en un periodo dado. Las Barreras Al Comercio Internacional para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones. Hay varios tipos de barreras a las importaciones.

Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias e importación de forma restringida. Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá. Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofistlcadas normas sanitarlas y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.