Derecho De Negociación

Derecho de negociación 1. Definición y protección : de acuerdo con el art 55 de la constitución nacional se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales , con las excepciones que señale la ley, en desarrollo de este principio se ha establecido el régimen de la negociación colectiva entre trabajadores y empleadores quienes son representados generalmente por un sindicato discuten los puntos contenidos en un pliego de peticiones relativos a mejorar las condiciones de trabajo entre y de empleo 2.

Etapas de la negociación . la negociación colectiva se inicia on la presentación del pliego de peticiones , alos sindicatos les corresponde presentar pliegos de peticiones relativos a las condiciones de trabalo ue deberán resentarse alos SwiFQ to nut empleadores dos me que un pliego de peti en los contratos de t 3.

Negociadores : seg respectivo sindicato lombiana establece OF5 ro iciones que regirán pa aio d de trabajo el nombrar presente al empleador o quien lo represente el pliego de peticiones ; y es la asamblea del sindicato quien debe designarlos , tales delegados deben ser mayores de edad trabajadores actuales de la empresa y que hayan estado al servicio de esta por más de 6 meses o por odo el ti tiempo que haya funcionado el establecimiento si es menor, en los demás caso el delegado deberá ser trabajador del gremio o de la industria 4.

Iniciación de conversaciones: el empleador o su representante están en la obligaciones de recibir alos delegados de los trabajadores dentro de las 24 horas siguientes a la presentación oportuna del pliego de peticiones en un plazo que no puede demorar más de 5 días hábiles, el empleador que se niegue alas conversaciones dentro del tiempo señalado será sancionado con multas de cinco o diez salarios mínimos 5.

Etapa de arreglo directo: esta etapa de arreglo durara 20 dias alendario prorrogable de común acuerdo entre las partes hasta por 20 días calendario adicionales, si al termino de esta etapa hay alguna diferencia entre las partes deben suscribir un acta final y dejaran constancia de los acuerdos y las diferencias que existan 6. Decisión de los trabajadores: concluida la etapa de arreglo directo sin q las partes hayan logrado un acuerdo sobre el diferendo laboral. os trabajadores podrán optar por la declaración de la huelga o por someter sus diferencias a la decisión de un tribunal de arbitramiento 7. La huelga: Se entiende por huelga la suspensión colectiva, emporal, y pacifica del trabajo, efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines económicos y profesionales propuestos a sus empleadores previo con los trámites establecidos en la ley , se trámites establecidos en la ley , se garantiza el derecho ala huelga salvo enlos servicios esenciales definidos por la ley 8.

Efectos jurídicos de la huelga : el empleador no puede celebrar nuevos contratos de trabajo para la reanudación de servicios suspendidos , salvo en aquellas dependencias cuyo funcionamiento sea indispensable, para evitar graves perjuicios la seguridad y conservación de los talleres, locales, equipos, maquinarias , o elementos básicos y para la ejecuccion de labores tendientes ala conservación de cultivos. 9.

Suspensión colectiva del trabajo: la suspensión colectiva del trabajo es ilegal en los siguientes casos Cuando se trate de un servicio publico Cuando persiga fines distintos de los profesionales o económicos , Cuando no se haya cumplido previamente el procedimiento de arreglo Cuando se efectuare antes de dos días o después de 10 días hábiles ala declaratoria de huelga Cuando no se limite la suspensión pacifica de trabajo Cuando se promueva con el propósito de exigir de las autoridades la ejecución de algún acto reservado a la determinación de ellas 10.

Tribunal de arbitramiento: es una jurisdicción mediante la cual las partes involucradas en un conflicto transigible, determinan que cualquier diferencia surgida de una relación contractual entre ellas sea resuelta por particulares denominados árbitros. su pronunciamiento es o 3 contractual entre ellas sea resuelta por particulares denominados árbitros. su pronunciamiento es obligatorio para las partes equivale a una sentencia y se llama fallo arbitral 11.

Serán sometidos a arbitramiento laboral obligatorio : Los conflictos colectivos de trabajo que se presenten en los servicios públicos esenciales y que no hubieren podido resolverse mediante arreglo directo Los conflictos colectivos de trabajo en que los trabajadores optaren por el arbitramiento , conforme al articulo 444 del código laboral los conflictos colectivos de trabajo de sindicatos minoritarios , siempre y cuando la mayor[a absoluta de trabajadores de la empresa no hayan optado por la huelga cuando esta sea procedente 12. rocedimiento arbitral los tribunales de arbitramiento deben deliberar con la asistencia lena de sus miembros pueden solicitar de las partes o de sus representantes todas las informaciones y datos necesarios para ilustrar su juicio , ordenar inspecciones oculares, interrogar a las partes y recibir declaraciones los árbitros pueden decidir sobre los puntos respecto de los cuales no se haya producido acuerdo entre las partes y su fallo no puede afectar derechos o facultades reconocidas por la constitución nacional deben proferir el fallo dentro de 10 días contados desde la integración del tribunal pueden prorrogarlo por 10 días mas el fallo arbitral se notificara alas partes personalmente o por medio de notifica edio de notificación escrita 13. convención colectiva : es la que se celebra entre uno o varios empleadores o asociaciones de empleadores, por una parte , y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales ,para fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia esta debe celebrarse por escrito y se extenderá en ejemplares entre las partes y una más que se depositara en el ministerio de protección social dentro de los 15 días siguientes al de su firma. Sin el cumplimiento de todos estos requisitos la convención no produce ningún efecto 14. acto colectivo : es el acuerdo celebrado entre empleadores y rabajadores no sindicalizados , que se integran bajo una coalición temporal para suscribirlos sus efectos son aplicables a quienes lo suscriban y a quienes se adhieran posteriormente a el… el pacto colectivo debe celebrarse por escrito y se extenderá ejemplares a todas las partes y uno más se depositara en el ministerio de protección social a mas tarde dentro de los 15 días siguientes a su firma 15. contratos sindicales: este se entiende por el que celebran uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios sindicatos de empleadores para la prestación de servicios o la ejecución de una obra por medio de sus afiliados 5