Derecho procesal penal

Derecho procesal penal gySandyIara182 ‘IOR6pR 16, 2011 158 pagcs TEMA 1 y 2. – Los fines del proceso penal y la estructura del proceso de declaración. l. – Introducción histórica. El proceso es el método por el cual los demandantes satisfacen sus pretensiones a través de una resolución (tutela judicial efectiva). El origen del proceso penal lo encontramos en el s. XVIII. – s. XlX, el de la unificación, no existe un verdadero proceso penal.

La justicia penal se basaba en el procedimiento inquisitorial, era el proceso de la Edad Media y de la Monarquía Absoluta. No exist(an ódigos, el Rey era la ersona ue determinaba qué conductas eran delltos. Este pro Isición, consistía en or 158 una simple denuncia, n _ probatorio, y tras la c fesió generalmente la mu in n método se aplicaba la pena, Con la Revolución Francesa (1789) se marcan los principios de la justicia moderna.

Se crea un proceso penal, fundamentado en un jurado popular, figura inspirada en el Derecho Anglosajón, y se crea el Ministerio Fiscal, cuya función hasta este momento había Sldo la de recaudar impuestos, pero ahora adquiere importancla en el sistema penal; desde este momento debe existir una cusación jurídica ejercitada por el Ministerio Fiscal contra un individuo por la comisión de un delito.

Se introduce el derecho de defensa y se crea el procedimiento acusatorio: para que un ciudadano sea condenado, a una pena privativa de libertad, es necesario que haya existido antes una acusación, sin esta nunca podrá haber condena. El Fiscal es el encargado de investigar la autoría de los hechos delictivos delictivos y si tiene pruebas suficientes, formular el escrito de acusación. Esto es un sistema acusatorio puro que tiene vigencia en muchos de los países de la UE, pero no rige en el sistema spañol.

España entrará en un flujo de normas provenientes de la influencia francesa, tras la Revolución, como el Código Napoleónico, que dará lugar a nuestra codificación actual: la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1 882, promulgada por Alonso Martínez, uno de los personajes más progresistas de la UE. En su preámbulo ya se establecían derechos fundamentales, pero ha sido objeto de numerosísimas reformas para adecuarlo al Pacto Internacional de los derechos y libertades del ciudadano, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la CE 1978 entre otros.

Esto implica que el proceso penal se va adecuando aulatinamente a las directrices europeas y a los convenios internacionales. La Ley marca un sistema procesal que se encuentra a medio camino entre el sistema inquisitivo y el acusatorio, se conoce como proceso acusatorio mixto: en este proceso no es el fiscal el que investiga o instruye, esta competencia es dada al Juez de Instrucción, el Fiscal se encarga ahora de la acusación.

Aunque en los últimos diez años se han otorgado funciones de investigación al Fiscal Existe una excepción a esto, en el Juzgado de Menores se concede al Fiscal la potestad exclusiva de investigación, el Juez xclusivamente juzga. En el programa electoral del PSOE existe un nuevo proyecto de LECrim, la potestad de investigación se otorgaría en exclusiva al Ministeno Fiscal, teniendo asi un procedimiento acusatorio puro. Hasta 1978, el Juez de Instrucción gozaba de todas las ga acusatorio puro.

Hasta 1978, el Juez de Instrucción gozaba de todas las garantías y derechos que le daba el proceso, entre otras cosas, podía establecer prisión provisional de oficio sin límite de tiempo,… Pero con la CE 1978 se establecieron reformas, como por ejemplo, se señala un plazo maximo de prisión provisional, que debía stablecerse a instancia de partes, y se crean además órganos penales especializados (Juzgado de Menores Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, Juzgado de Violencia contra la Mujer,… La jurisprudencia de LA Sala 2a del TS ha regulado la intervención sobre los derechos fundamentales de la persona (en relacón a las intervenciones telefónicas, entrada a domicilios), se tienen que cumplir todas las garantías procesales y constitucionales Se ha intentado que la pena no sólo tenga un significado sancionatorio, sino que sea también un proceso de reinserción; se da un tratamiento social a las víctimas. Existen críticas a nuestro sistema, como es que si el Ministerio Fiscal investiga puede recibir órdenes del Gobierno. II.

Diferencias entre el proceso civil, contencioso-administrativo, social y penal. – Apertura del procedimiento: – Civil. – Se comienza con la demanda, la víctima es la que insta la acción a través de la demanda. (solo se abre a instancia de partes) – Penal. – En el proceso penal existen múltiples formas de apertura: – Denuncia ante la comisaría de policía. – Denuncia ante el al o ante el Juez de Instrucción. la pone a disposición judicial. – Querella: la interpone siempre el perjudicado, equivale a a demanda civil y requiere unos requisitos formales. Apertura por el Ministerio Fiscal. – Acción Popular (art. 101 CE): cualquier persona física o jurídica puede proceder a denunciar cualquier hecho delictivo un aunque no sea el perjudicado. – El Juez, de oficio, si tiene conocimiento de la comisión de un hecho delictivo, sin que nadie le inste a su apertura, podrá iniciarlo. – Práctica de la prueba: – Civil. – El juez recibe lo que las partes le aportan, no ordena ninguna prueba. Las partes presentan y practican la prueba, salvo las diligencias de mejor proveer que son excepcionales.

Rige el rincipio de aportación de partes. Penal. – El Juez de Instrucción es soberano; no es necesario que las partes pidan la práctica de la prueba, sino que el juez ordena a la policia judicial que practiquen las pruebas que estimen convenientes. – Partes: – Civil: En el proceso civil existen dos partes (incluyendo el litisconsorcio). – Penal: En el penal existen dos tipos de partes, la acusadora y acusado. – parte acusadora: pueden existir varias partes: • Ministerio Fiscal: defensa de los intereses del Estado y principio de legalidad. ?? Acusador part existe en los delitos de injurias y calumnias donde no actúan inguna de las partes anteriores. NOTA. – En la mayor parte de los procesos sólo aparece el Ministerio Fiscal, que se dedica a la defensa de los intereses de los ciudadanos y el interés común, basándose en el principio de legalidad, ya que sanciona al infractor y reclama una indemnización para la víctima. Si la víctima quiere personarse lo hace como acusador particular y va con el Ministerio Fiscal.

Parte acusada: es una única parte aunque pueden ser varias personas: autores, cómplices y encubridores – Valoración de la prueba: – Civil: En el proceso civil, según el Art. 1214CC existen reglas asadas donde entra en juego el buen entender del juzgador. – Penal: En el proceso penal, la prueba se practica directamente en la sala, en el acto del juicio oral y el juez por sus propias percepciones decide de conformidad con el art. 733 LECrim (decide en conciencia). III. – Fases del Proceso Penal. 1 Fase de instrucción o investigación.

La dirige el Juez de Instrucción, ayudado por el Ministerio Fiscal, previa apertura de las diligencias previas a través de alguno de los procedimientos anteriores (demanda, querellas… ). Se pretende la investigación del presunto hecho delictivo y la determinación del utor, cómplice y colaboradores. Existen las brigadas de policia judicial inscritas a los Juzgados de Instrucción para facilitar la investigación. El Juez puede encargar las diligencias de carácter probatorio, sólo lo tienen las diligencias que deban ser preconstituidas y que no se pueden reproducir en el juicio.

Esta fase no tiene limite de tiempo; cuando el Juez lo crea conveniente dicta un auto por el cual finaliza la fase de instrucción y se abre la fase intermedia. 2. – Fase intermedia. Comienza por una resolución del Juez de Instrucción que puede tener una de las dos siguientes consecuencias: Sobresee el procedimiento (lo archlva por no existir delito o por no existir pruebas) – Continuación de procedimiento. Si continua el proceso se le pasa al Ministerio Fiscal para que realice el escrito de acusación o de calificación provisional, con el que pedirá la imposición de una pena determinada. 3. Fase de juicio oral. Se reproducen las diligencias de investigación e instrucción, ya practicadas, de manera que se convierten en pruebas. Se practica ante los Juez de lo Penal o ante la Audiencia Provincial. 4. – . Fase de ejecución: Es la fase de ejecución de la pena o de las medidas cautelares. TEMA 3. – La competencia. Introducción. La competencia es la medida de la jurisdicción, el conjunto de procesos en que un tri ercer, conforme a la ley, su iurisdicción (habrá OPJ y al resto de leves – Civil – Social – Contencioso-Administrativo Serán tribunales del orden penal: – Juzgados de paz (100. LOPD – Juzgados de Instrucción y Juzgados Centrales de Instrucción (87 y 88 LOPJ) – Juzgados de lo Penal y Juzgados Centrales de lo Penal (89 bis LOPJ) – Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (94 OPJ) – Juzgados de Menores (96 LOPJ) – Audiencias Provinciales (82 LOPJ), en cuyo ámbito se onstituyen los Tribunales de jurado – Sala de lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia (73. 3 L0PJ) – Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (65 LOPJ) – Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (57 LOPJ) – Sala Especial del Trlbunal Supremo (61 y 50 LOPJ) l. – Competencia objetiva.

La competencia objetiva significa hablar de la extensión de la jurisdicción penal tanto dentro como fuera del territorio español, es lo que se cono ce como jurisdicción universal (art. 23 LOPJ). Este artículo establece que los órganos españoles son competentes para conocer los hechos delictivos que se cometan or españoles o extranjeros en territorio nacional, y en buques o aeronaves españoles que se encuentren o no en territorio La justicia penal español naliza y los Juzgados (Audiencia Provincial) pue s hechos delictivos que en que se ha cometido. Que el sujeto del delito no haya sido condenado, absuelto o imputado en el pais de comisión del dellto. – Que exista querella o denuncia por parte del perjudicado o del Ministerio Fiscal. Se puede también aplicar la jurisdicción española cuando, por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional, se haya cometido alguno de los siguientes delitos: – Genocidio. Falsficación de moneda. – Delitos contra el Rey o miembros de la Familia Real. – Tráfico de drogas. – Prostitución internacional. Juzgado de Paz. El Juez de Paz es un ciudadano de la localidad donde se le va a nombrar por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de una terna que da el Ayuntamiento. Ese Juez de Paz será lego en Derecho. En este Tribunal se conocen asuntos de muy poca importancia, conoce los casos de faltas (libro III CP). Solamente conoce de las faltas contra el orden público y contra el régimen de las poblaciones. No tiene más funciones. Existirá uno en cada municipio donde no exista Juzgado de

Prlmera Instancia o Instrucción. 2. – Juzgado de Instrucción. Existe un Juez de Instruc artido judicial como mínimo. (NOTA. – El Juzgad ólo existe en el orden realiza bajo inspección directa del MB. El Juez de Instrucción, como no puede juzgar, en función de la pena potencial según el tipo de delito, mandará el caso al Juzgado de lo Penal (hasta 5 años de prisión) o a la Audiencia Provincial (más de 5 años). El Juez de Instrucción no puede juzgar por el Principio de Contaminación.

Desde 1 988 se separa la tarea de juzgar del Juez de Instrucción(ya que sino psicológicamente estaría predispuesto or la investigación previa, vulnerándose el ppio de imparcialidad del juzgador), a partir de este momento sólo juzga las faltas que se cometen en el municipio donde tenga su sede y no estén atribuidas al Juez de Paz. En estos casos no se practica ninguna investigación, sino que se cita a las partes y éstas aportan las prueba para que el Juez decida sobre la marcha, y no está contaminado.

En lo delitos juzgan los Jueces de lo penal. Los Jueces de Instrucción deciden sobre prisión provisional. También deciden sobre los procedimientos «habeas corpus» que se producen cuando se considera que se ha realizado una etención ilegal; en un plazo de 24 horas el Juez, previo informe del Ministerio Fiscal, deberá decidir si esa detención es legal o ilegal. El plazo de solicitud del «habeas corpus» debe ser en las primeras 24 horas posteriores a su detención, no cabe su solicitud para condenados o personas que estén en prisión provisional.

Los Jueces de Instrucción pueden dictar medidas para la protecclón de víctimas de violencla de género, tanto penales como civiles. Deberán decretar las medidas de carácter civil de aseguramiento que deriv . Embargos,… ). carácter civil de aseguramiento que derivan del delito (Ej. Embargos,… ). Conocerán de las apelaciones reallzadas sobre las decisiones del Juez de Paz. 3. – Juzgados de lo Penal. Art. 89 bis LOPJ. – En cada provincia, y con sede en su capital, habrá uno o varios Juzgados de lo Penal.

Podrán establecerse Juzgados de lo Penal cuya jurisdicción se extienda a uno o varios partidos de la misma provincia, conforme a lo que disponga la leglslaclón sobre Demarcación y planta Judicial, que fijara la ciudad donde tendrán su sede. Los Juzgados de lo Penal tomaran su denominación de la población donde tengan su sede. El Juez de lo Penal está encargado de juzgar las causas cuya ena que solicita sea como máximo de 5 años de prisión.

Si la pena es superior a 5 años, el Juez de Instrucción remite el procedimiento a la Audiencia Provincial. 4. – Audiencia provincial. Es un órgano colegiado compuesto por una o más salas compuestas por tres magistrados. Existe una AP en cada provincia. Es la encargada de conocer: – En el procedimiento abreviado, es la encargada de dictar sentencia sobre las pretensones comprendidas entre 5 y 9 años. – En el procedimiento ordinario conocerá a partir de los 9 años de prisión. 58 – Los recursos de apel tencias que dicta el