Desarrollo de los ecosistemas

Desarrollo de los ecosistemas gy sdtghj ACKa5pR 02, 2010 4 pagcs UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO «UNIDAD LAGUNA» DIVISION DE CIENCIA AGRONOMICAS DEPARTAMENTO DE FITOMEJORAMIENTO TRABAJO: ENSAYO EL DESARROLLO DE LOS ECOSISTEMAS MATERIA: AGRICULTURA SUSTENTABLE. ora CARRERA: to View nut*ge INGENIERO AGRONO CATEDRÁ Ico: Gerardo zapata ELABORO: SANTIAGO LÓPEZ NORMA SEMESTRE: V TORREÓN, COAHUILA, MÉXICO SEPTIEMBRE DEL 2010. El ecosistema se organiza por sl mismo, siempre en equilibrio con el ambiente que le rodea y dependiendo directamente de él.

Es decir, su organización estará limitada dependiendo de las biología del crecimiento de los organismos y también con el desarrollo de las sociedades humanas. Se considera ecosistema, o sistema ecológico, a una unidad de organización biológca constituida por todos los organismos existentes en un área dada (es decir, una comunidad) que interactúan con el entorno fisico de modo que el flujo de energía producido conduce a determinadas cadenas tróficas y ciclos de materiales característicos del sistema.

El propósito de este artículo consiste en resumir en forma de cuadro, os componentes y etapas de desarrollo de un ecosistema, destacando aquellos aspectos de la sucesión ecológica que puedan aceptarse desde la base del conocimiento actual, aquellos que necesltan ser estudiados más a fondo y aquellos que tienen una especial importancia sobre la ecología humana. La sucesión es un proceso dominado por plantas, en el que las comunidades de animales cambian en función de los cambios que experimentan las comunidades vegetales.

Es un cambio unidireccional, secuencial en la dominancia relativa de especies de una comunidad. PUEDE SER DE 2 FORMAS: prmaria: una sucesión se denomna prmaria, si se inicia en una zona que nunca ha estado colonizada ocurre en lugares en los que no existen organismos: lugares que experimentaron erupciones volcánicas y glaciares. Secundaria: se denomina así si se establece en una zona en la que previamente existía una comunidad que ha sido parcial o totalmente eliminada. e da en comunidades que han sufrido algún tipo de disturbio: campos de cultivo abandonados, bosque deforestado y bosques Incendiados. para considerar de otra manera, se puede decir que el cambio n la estructura y dinámica de un ecosistema en el tiempo, es el resultado d el cambio en la estructura y dinámica de un ecosistema en el tiempo, es el resultado de una interacción de fuerzas físicas que irrumpen desde el exterior y de procesos del desarrollo generado dentro del sistema.

Las clases de cambios ecológicos es controlado por la comunidad, cada grupo de organismos cambia el sustrato físico y el microclima y se altera la composición de especies y la diversidad como resultado de la competencia y de otras interacciones de las poblaciones. Puede considerarse que la estrategia del desarrollo del ecosistema sea el incremento en la eficiencia en la utilización de la energía, de tal manera que cada unidad estructural se mantenga con el trabajo mínimo posible. En la terminología ecológica, las etapas del desarrollo son conocidas como etapas serales y el estado estable final como clímax.

El gradiente integro de las comunidades, que es característico de un lugar dado, se llama sere. La sucesión que se inicia en un área estéril, donde las condiciones no son favorables en un principio. Como podría esperarse, la tasa de cambios es mucho más rápida y el tiempo requerido para la terminación de los seres es mucho más corta en la sucesión secundaria. La sucesión autotrófica: Es un tipo muy diseminado en la naturaleza, que principia en un medio ambiente predominante inorgánico y se caracteriza por una temprana y continúa dominancia inicial de autótrofos.

La sucesión heterótrofa: se caracteriza por la dominación de autótrofos, que se presentan en el caso especial de ambientes predominantes orgánicos. TENDENCIAS DE LAS SUCESIONES ECOLÓGICAS: A medida que vanza una sucesión ecológica se obsewan una serie de cambios o tendencias generales: AUMENTO PROGRESIVO DE LA BIOMASA: Al princip 3Lvf4 observan una serie de cambios o tendencias generales: AUMENTO PROGRESIVO DE LA BIOMASA: Al pnncjpjo no hay limitación de los recursos disponibles, la producción es muy alta, por lo que se produce un aumento progresivo hasta las etapas finales.

Finalmente la respiración iguala a la respiración, excepto cuando se retira la biomasa (cultivo), o se seca la hierba. En estos casos nunca se llegará a la etapa clímax. DISMINUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD: A más evolución, menos tasa de renovación. AUMENTO DE LA BIODIVERSIDAD: Tanto en riqueza específica como en diversidad especifica. En general las r estrategas son sustituidas por las k estrategas. AUMENTO DE LOS NICHOS ECOLÓGICOS: se produce un mayor aprovechamiento y el ecosistema se vuelve más complejo.

AUMENTO DE LA ESTABILIDAD: Se establecen relaciones entre las especies, con múltiples retroalimentaciones, que contribuyen a la estabilidad. DISMINUCIÓN DEL FLUJO ENERGÉTICO QUE RECORRE EL ECOSISTEMA: Finalmente la energía pasa por muchos organismos or lo que se producen más pérdidas, el reciclado se produce instantáneamente por lo que la materia apenas tiene tiempo de estar en el medo antes de volver a ser capturada.

BIBLIOGRAFÍA * httpWprueba2. aguapedia. org/master/ponencias/modu106 /sucesion. pdf * http://prueba2. aguapedia. org/master/ponencias/modu106 ‘sucesion. pdf * http://www. profes. net/rep_documentosnruebas_acceso _2000B,gajosbjecs. pdf * http://cmsdata. iucn. org/downloads/ecosistemas_juli0081. pdf ‘k http://s3. amazonaws. com/lcp/encinas/myfiles/Los -ecosistemas. pdf * httpWs3. amazonaws. c as/myfiles/l_os 4Lvf4