Desercion estudiantil en el programa de contaduria publica

UNIVERSIDAD DE LAAMAZONIA Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas Programa Contadur[a Pública PROYECTO DE INVESTIGACION: ” GESTION ESTUDIANTIL – DESERCION PERIODO 2004 – 2007 PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA” Presentado por: CLAUDIA CRISTINA O PACE 1 or32 to View nut*ge Florencia, junio 2009 TABLA DE CONTENID Pag INTRODUCCION JUSTIFICACION… I 1 . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…….. 3 1. 1 Descripción del Problema 1 Formulación del Problema 08 48 Dentro de los parámetros del Desarrollo Regional el papel de la Universidad y su responsabilidad social se constituye en un pilar undamental, por lo que su maniobrar afecta significativamente su entorno, por un lado, el desarrollo económico y cultural y por otro y convierte al sujeto objeto de su labor.

La importancia de la Universidad de la Amazonia en la región es significativa al propender por el desarrollo integral del ser y su repercuslón en la sociedad. De esta forma, lo establecldo en su misión, afectada entre muchos otros fenómenos por la deserción estudiantil, más aún, cuando éste se puede presentar por razones fundamentadas en la misma Universidad. Corresponde a la Universidad conocer de éste fenómeno mpliamente en sus causas y su impacto social y en la eficiencia y calidad de la institución.

Se busca entonces que la presente propuesta de estudio sea acogida por la misma como trabajo docente y dejar un documento invaluable a la institución, al grupo de docentes y estudiantes con el fin de que complementen una mejor política universitaria sobre la retención estudiantil en aras de asegurar un mejor desarrollo social y por ende humano. De la misma manera actualizar los documentos existentes de la deserción ocasionada en el programa de Contaduría Pública.

A continuación se presenta una propuesta de proyecto de investigación orientado a establecer los niveles y causas de la deserción estudiantil en el programa de pregrado de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonía durante el período de 2003 – 2007, como sus s, y a partir de ello, 32 realizar sugerencias orien contrarrestar las causas retención de sus estudiantes como medida de eficacia y eficiencia, sus causas como sus consecuencias y, a partir de ésta información, establecer un conjunto de acciones orientadas hacia la búsqueda de la excelencia en que estén comprometidas las nstituciones, en nuestro caso la universidad de la Amazonia.

La Universidad de la Amazonia han realizados varios intentos separados, sin seguimiento, ni continuidad para frenar “el porque desertan los estudiantes de los programas en los que se han matriculado”, dentro de los cuales podemos mencionar el de el Programa de Contadur[a Pública realizado por el Magister Anicio Jonas Mosquera, documento que hasta el momento no cuenta con la continuidad y actualización del mismo, lo que implica para la Universidad el no poder orientar una acción dirigida a establecer pollticas y planes en el proceso de ejoramiento institucional, como de acreditación del Programa de Contaduría Pública ya que en el momento se basa en un diagnóstico obsoleto (1996-2001) y que con el pasar del tiempo ha sido modificable en sus parámetros, lo que no permite que la institución y especialmente el programa de Contaduría Pública, coadyuve al entendimiento del fenómeno de deserción estudlantil. En este sentido, la presente investigación se orienta a ser una alternativa de estudio que actualice el citado documento y que analiza el problema de la deserción estudiantil en la sede rincipal de la Universidad de la Amazonia, en el Programa de Contaduría Pública, fenómeno que por su importancia es vital para la proyección de la universidad, dado que afecta no solo en lo personal a quien abandona sus estudios, sino que incide también sobre la institución en la eficiencia y financiación de la misma y que por ende, reincide sobre la sociedad y la región en su conjunto. rientado como soporte académico no solamente a los directivos, estudiantes sino a docentes de la Universidad de la Amazonia, ya que se cuenta con la facilidad de acceso a la información. Aunque no es la primera vez que se sugiere una investigación y análisis de este tipo en la Universidad de la Amazonia es un aporte más dentro de la amplitud de las fronteras del conocimiento que intenta como resolución empezar a disminuir los índices de deserción especialmente en el Programa de Contaduría No se puede orientar una acción dirigida a establecer políticas y planes en el proceso de mejoramiento instituclonal, sin basarse en un diagnóstico confiable, suficiente y pertinente que coadyuve al entendimiento del fenómeno de deserción estudiantil. . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA El desarrollo de un país está constituido en buena parte por el nivel de formación de sus habitantes y que se refleja en una mejor calidad de vida, para eso, la educación, en especial la superior, juega un papel preponderante en el desarrollo de los países, aportando mayor tecnificación e investigación a los procesos productivos y culturales. En éste sentido la ilusión de una “educación para todos”, como lo reza nuestra constitución política, debe convertirse en el itinerario del sistema educativo, en especial en Colombia, por catalogarse como un país en vía de esarrollo.

La deserción estudiantil constituye un fenómeno propio de las Entidades Educativas con repercusiones sicológicas y sociales, a lo que ninguna institución, en especial la Universidad, puede ser indiferente o aislarlo a un o dentro de su quehacer 4 32 institucional. representativo en los niveles de deserción estudiantil. Al respecto, se presentó una investigación sobre “Análisis de la deserción estudiantil en los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas en la universidad de la Amazonia sede principal entre 1996 – 2001” orientado por el Mg. Anicio Jonas Mosquera y cuyos resultados indican que la deserción del programa de Contaduría Pública se presenta principalmente dado el bajo rendimiento académico (57. 7%).

Por lo anteriormente expuesto, se hace necesario elaborar un estudio complementario al realizado por el docente precitado, que arrojen datos que permitan hallar estrategias que mantengan la cohorte de población que inlcia en el programa de Contaduría Pública. 1. 2 FORMULACION DEL PROBLEMA Según la descripción del problema, a continuación formulamos detalladamente la propuesta del estudio: ¿Por qué es tan evidente la deserción estudiantil en la Universidad de la Amazonia, ubicada en el municipio de Florencia, Caquetá, especialmente en el programa de pregrado de Contaduría Pública durante los años 2003 a 2007? y cuales son causas como sus posibles soluciones? I . IMPACTO ESPERADO Con esta investigación se pretende actualizar la información sobre los niveles de deserción en el programa de Contaduría Publica de la Universidad de la Amazonia durante el periodo 2004 — 2007. En este sentido, “La deserción estudiantil conlleva a altos costos sociales y económicos que afectan a las familias, los estudiantes, las institu ado. El impacto del 2 fenómeno en eficiencia V e la educación superior que suministre la División de Registro y Control Académico para accesar a las carpetas de los estudiantes desertores en el archivo, como fuente. Posteriormente, se procederá a realizar entrevistas telefónicas para obtener de primera mano, las razonas que llevaron al estudiante a abandonar sus estudios.

En esta investigación se observan situaciones ya existentes, “No provocadas intencionalmente por los investigadores” Por lo tanto se profundizará en esta investigación no experimental como investigación sistemática y empírica donde as variables no se manipulan porque ya han ocurrido. .4. RESULTADOS ESPERADOS Toda investigación no experimental ” Construye deliberadamente una situación a la que son expuestos varios sujetos. ” “esta situación consiste en recibir un tratamiento, condición o estimulo bajo determinadas circunstancias, para después realizar los efectos de la exposición o aplicación de dicho tratamiento o condición, por decirlo de alguna manera, en un experimento se construye una realidad. 1 ESTRATEGIAS A UTILIZAR PARA LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS Socialización a los docentes que conforman el grupo de nvestigación del Programa de Contaduría Pública y a la comunidad universitaria en general. 1. 6 ESTRATEGIA DE COMUNICACION A través de la revista de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonía 6 2 2. OBJETIVOS el campo de Bienestar Universitario Ley 60-92 Capitulo Principios – Articulo 1 “La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación Media o Secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su ormación académica o profesional. Titulo Quinto — Del Régimen Estudiantil – Capitulo de los Estudiantes.

Art- 111 La entidades territoriales y las propias Instituciones de este nivel de Educación establecerán una política general de becas, ayudas y créditos para los mencionados estudiantes….. ” Siguiendo los lineamientos para la Acreditación de Programas en su característica séptima (7) “Permanencia y deserción estudiantil” sugiere que el programa debe haber definido los sistemas de evaluación y seguimiento de la deserción, como los mecanismos para su control. 4. MARCO REFERENCIAL 1. MARCO CONCEPTUAL La deserción estudiantil en el país, ha sido objeto de varios estudios que se han desarrollado en el ámbito universitario y su conceptualización es muy variada, por lo que se requiere mostrar un panorama de la variedad de definiciones que se han manejado en las investigaciones del tema que nos compete.

El documento “los Desertores”[2] “define la deserción escolar como el abandono que los alumnos hacen de sus actividades escolares antes de concluir su ciclo de estudios o de obtener el grado, y se considera desertores a los alumnos que por factores intrínsecos o extrínsecos se ven forzados a retirarse de la Institución, antes de concl estudiantes por factores no académicos”[5] y “Factores determinantes de la deserción estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional. Comparación entre desertores y no desertores[6]” han definido la deserción como el abandono voluntario o forzado de la carrera en la que el estudiante se matriculó de la misma manera se afirma que el fenómeno de deserción, se produce cuando el estudiante se retira de la institución sin completar un programa académico, asociado el retiro parcial con una forma de deserción potencial 4. 2 MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE

El estudio ” Democratizaclón y Descentralización en la Educación Colombiana”[7], hace un seguimiento, donde argumenta el proceso sobre descentralización de la educación que se ha dando en Colombia (década de los 80), para la cual presenta algunas de las características más sobresalientes de las condiciones de la educación en el país entre ellas tenemos: • En 1987, solo 57 de cada 100 niños (as) en edad escolar para primaria cursaban normalmente, y el resto desertaba o repetía el año. para los cursos de bachillerato sólo el 45% de los estudlantes entre los 12 y los 17 años asistía a los colegios. ?? Solamente un promedio del 3% al del PIB colombiano se invirtió en la educación (1960 a 1980). Teniendo históricamente la tendencia a invertir por debajo de los niveles necesarios.

En el caso de la educación superior, el estudio de COLCIENCIAS, “Colombia : Al Filo de la Oportunidad”[8], Concluye que “más del 85% de los jóvenes de la franja de 18 a 25 años no se matricula en las unlversidades y todos los esfuerzos para convertir la educación media en puente hacia el trabajo han sido infructuosos… En lugar de ofrecer múltiples opciones, el sistema educativo pretende forzar a los jóvenes a la universidad ero ésta sólo puede acep la población…. La baja calidad en la educación su o nula investigación, en los procesos educativos; son los relacionados con el funcionamiento del sistema educativo, las políticas y programas de las distintas instituciones públicas de educación superior y, por ende las desigualdades que se presentan a nivel social y económico en la sociedad.

En dicho estudio se utilizó un modelo de regresión logística donde los autores encontraron que: • Existe una asociación entre el nivel educativo de los padres y la probabilidad de ser admitido en una universidad, ya que a ayor nivel educativo de los padres, mayor nivel educativo de los padres, mayor probabilidad de haber recibido una mejor educación. • La condición socioeconómica precaria no es el único factor que determina el acceso y la permanencia, también entran en juego aspectos como afinidad con la carrera elegida y capital cultural previo. Se presenta menores niveles de permanencia a medida que aumenta el número de personas que componen el hogar del estudiante. • Todas las universidades públicas estudiadas, excepto la Pedagógica, exhiben una mayor probabilidad de ser admitido respecto de la universidad Nacional. ??? El puntaje del ICFES es el determinante central del acceso a la educación superior pública. • En general, el promedio del ICFES de quienes permanecen en las universidades es mayor que el promedio de quienes se retiran. • Existe una menor probabilidad de admisión para el género femenino pero una mayor probabllidad de permanencia. • El número de programas de acción afirmativa tiene un efecto positivo y significativo en la probabilidad de permanencia aunque éstos no necesariamente cubren a los menos favorecidos. • El ingreso del hogar m los minimos es un determinante fundamenta nencia y se asocia de articularmente de los resultados en el examen del ICFES.

El estudio en comento, plantea la necesidad de fortalecer en las universidades mecanismos de compensación de capitales culturales previos y de contrarrestar las barreras económicas para el ingreso al sistema educativo superior, recomiendan de la misma manera la reestructuración de los programas de acción afirmativa para que vayan más allá del pago de la matrícula y favorecer la permanencia del estudiante de menores recursos. Según el estudio elaborado por Jaime Silva y otros – “Situación Presupuestal y de eficiencia de las Universidades públicas colombianas. Anállsis del período 1996 – 2001 y proyecciones sobre los posibles aumentos de cobertura por mejoramiento de la eficiencia del sector, Bogotá, 2003 se parte de la política educativa pública en dos aspectos esenciales básicos: el incremento de la cobertura y de la calidad. De la misma manera se resalta la prioridad que debe tener la actividad pública en materia educativa, con el problema de asignación de recursos en los aspectos sociales como es el caso concreto del Estado Colombiano.

Otro fenómeno pero menos significativo, de la deserción y la permanencia en las instituciones educativas de carácter superior, s el de los modelos pedagógicos utilizados y las formas de evaluación que se realizan. Para Buenaventura Santos en su investigación, reconoce unos parámetros que influyen negativamente para este fenómeno, del mismo documento podemos resaltar también la crisis de las Universidades”. Crisis de hegemonía, la cual se da en la medida en que el protagonismo social de la universidad ya no es considerado como necesario, único y exclusivo, hecho que le supone coexistir y disputarse el liderazgo de producción y distribución del conocimie on instituciones de diversa naturaleza y recon . Es la crisis más amplia