Deshidratacion solar

marzo 2, 2019 Desactivado Por admin

Deshidratacion solar gy cdmurguia ACKa5pR 02, 2010 59 pagcs Sistematización del fomento de la cadena de productos deshidratados: Un caso de aprendizaje sobre el enfoque de cadenas de valor Primera edición, 2007. Publicado por: GTZ-Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit GmbH Programa: Fortalecimiento de la Economía y del Empleo FORTALECE (MINEC/GTZ) coordinación general: Regina Bauerochse Directora del Programa FORTALECE (MINEC/GTZ) compo ramas (CCR) Sitio we PACE 1 orsg Stancher, Pasante, pr rama Rivas, Asesora técnic GFA Revisión técnica: s de produción / r Autores: Anna

EC/GTZ) Carolina (MINEC/GTZ) – rama FORTALECE (MINEC/GTZ) – GFA Anja Kramer, Asesora, programa FORTALECE (MINEC/GTZ) Contenido Datos de Publicación — .. 1 Contenido .. 3 1 Marco Institucional 1. 1 La GTZ – Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit . 4 1. 2 El Programa FORTALECE (MINEC/ GTZ)…. ….. 5 1. 3 … 5 1. 4 Justificación del componente CCRy marco teórico . . …….. 7 1. 5 Productos e Instrumentos del Programa FORTALECE/ CCR… …… 8 2. Descripción de la programación inicial para el Fomento de la Cadena de Valor de…

Frutas Deshidratadas.. 9 3. Recuperación de la Experiencia del Fomento de la Cadena de Valor de Frutas.. . Deshidratadas………………….. 10 3. 1 Antecedentes…. .. 10 3. 2. Problema de los miembros de ADESOLy GAFRUNDESOL…. 3. 3. Objetivos de la formaclón de la cadena de productos deshidratados…. ………… de la cadena. .. 10 3. 4. Metodología del fomento 10 3. 5. Fases identificadas y actividades realizadas. Instituciones …… 11 3. 6 . 19 3. 7 Resultados e … 24 4. Lecciones aprendidas.. • • • • • • • • • • • • … 28 5. Conclusiones… 2 OF … 32 Siglas.. Bibliografía…….. ….. 34 Documentos disponibles en la GTZ sobre deshidratación……………………… … 35 2 Introducción Desde 2002, a GTZ – Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH ha implementado el Componente Clusters / cadenas de producción / ramas (CCR) en el marco del programa FORTALECE (MINEC/GTZ), con el objetivo de contribu,r al desarrollo de cadenas de valor, a fin de aportar a los grandes objetivos del Programa que son la creación de empleo y la generación de ingresos.

El Componente CCR está dirigido al fortalecimiento de la capacidad competitiva y las competencias rofesionales de instituciones, empresas y otros actores de relevancia relacionadas a clusters y/o cadenas de produccion seleccionadas. Además, CCR ha orientado sus esfuerzos hacia los grupos más vulnerables (micro e pequeños productores), en una óptica de reduccón de la desigualdad económica y de oportunidades. En su inicio, el Componente CCR no contaba con una metodología definida de fomento de cadenas de valor. En consecuencia, ésta se ha elaborado progresivamente, a medida se ha ido trabajando con los grupos meta.

A través de los años se han desarrollando, en la práctica, los componentes del enfoque e Cadena de Valor y se han identificado sus puntos críticos y ventajas. Por ende, este proceso permite contar con una metodología de diagnóstico, intervención y monitoreo de impacto de un sector, subsector o una cadena, en el que interact diagnóstico, intervención y monitoreo de impacto de un sector, subsector o una cadena, en el que interactúan actores en la compra y venta de productos o servicios, con visión a una competitividad global.

La intervención de CCR en el fortalecimiento de cadenas de valor ha generado experiencias que deben ser recopiladas para ser compartidas con otros, a fin e que las lecciones aprendidas puedan ser aplicadas en otras experiencias similares. En consecuencia, se ve la necesidad de sistematizar los conceptos, su importancia y forma de aplicación con una metodología que permita analizar, organizar y presentar de manera sistemática el conocimiento generado por individuos o instituciones.

Este documento es el primero de una serie dedicada a la sistematización de los procesos de fomento de cadena de valor, llevados a cabo en El Salvador por CCR, y reconstruye el proyecto piloto en la cadena de fruta deshidratada. La información se ha organizado de la manera siguiente: Síntesis del marco institucional; Descripción de la experiencia; Reconstrucción de las fases del proceso, resultados y lecciones aprendidas. Los conocimientos generados están dirigidos a instituciones de apoyo, ya sea nacionales o internacionales, gremios, asociaclones, grupos sectoriales, entre otros.

Adicionalmente, este documento es un insumo para la planificación e implementación de los proyectos de la GTZ y de otros cooperantes. 1 . Marco Institucional 1 . 1 La GTZ . Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GMBH La GTZ, Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GMBH es una empresa de servicios, con presencia mundial en el campo de la cooperación al desarrollo. La GTZ pertenece al Gobierno Federal de Ale como forma de 4 organización la de una em Gobierno Federal de Alemania y tiene como forma de organización la de una empresa pública de derecho privado.

Su principal mandatario es el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, BMZ, quien le transfirió en un Contrato General la ejecución de los proyectos de cooperación técnica a nivel mundial. La GTZ está representada en casi 70 países por sus propias agencias. La GTZ trabaja con el objetivo de mejorar, en forma sostenible, las condiciones de vida de la población de los países en desarrollo y en proceso de reformas, para ayudar a preservar las bases de su existencia.

El desarrollo sostenible para la GTZ implica la búsqueda de la eficiencia económica para permitir un mayor bienestar, la distribución de las oportunidades en forma equ tativa entre pobres y ricos, entre el Norte y el Sur y entre hombres y mujeres, el aprovechamiento de los recursos naturales con miras al bienestar de las personas en el presente y en el futuro. El método de trabajo de la GTZ se caracteriza por ser integral, orientado a procesos y orientado a valores.

Integral Vinculación de las distintas dimensiones de los objetivos (económicas, sociales, ecológicas) Enfoque de múltiples niveles y enfoques de alcance supranacional Orientado a procesos Gestión del cambio de corte profesional y orientada a resultados Orientado a valores Democracia, estado de derecho y derechos humanos como valores fundamentales Fortalecimiento de la eficiencia y del sentido de responsabilidad propia de las contrapartes Fomento de una mejora en la acción conjunta del Estado, la ociedad civil y el sector privado Integración de diversas formas de asesoría (técnica,organizacional, política). OF Fomento del buen gobiern ón de la población, Fomento del buen gobierno (participación de la población, transparencia, obligación de rendir cuentas) Moderación de procesos justos de negociación entre intereses divergentes; fomento de los grupos de interés desaventajados Introducción de conceptos de la economía de mercado social y ecológica 4 1. 2 El Programa FORTALECE (MINEC/GTZ).

Es un Programa concertado entre los Gobiernos de la República e El Salvador y de la Republica Federal de Alemania, para contribuir a la generación de empleo sostenible, de calidad y cantidad, fortaleciendo la economía y beneficiando sectores de escasos recursos de la población salvadoreña. El programa inició sus actividades en abril del 2002 con el siguiente gran objetivo: Aprovechamiento de un conjunto de instrumentos de probada eficiencia para la promoción de la economía y del empleo en El Salvador, con el fin de reducir el desequilibrio económico y de desarrollo entre las regiones del país.

La contraparte politica del rograma FORTALECE (MINEC/GTZ) es el Ministerio de Economía; además, coordina y coopera con otras instituciones intermedias, ONGC]s, municipalidades, gremiales, así como también con otros proyectos ejecutados con fondos de la cooperación alemana, a través de la GTZ, y con otros proyectos ejecutados con fondos de otros cooperantes y otras instituciones gubernamentales.

Sus fuentes de financiamiento provienen de: 1 Componente de Clusters / cadenas de producción / ramas (CCR) El programa FORTALECE (MINEC/GTZ) consta de cinco componentes que son los 6 OF (DI) Defensoría del Consumidor (DC) Los cinco componentes han sido diseñados en base a una estrategia de mutuo refuerzo y comparten algunos ejes transversales de trabajo como: pobreza, género, medio ambiente, juventud, y calidad.

El Componente de CCR, se orienta al logro de una cooperación lo más efectiva posible, dentro de Clusters/ cadenas de producción / ramas (CCR), incluyendo a las respectivas instituciones de apoyo, con el fin de que todas las empresas involucradas puedan aumentar su capacidad competitiva. Las áreas de cooperación principales son: apoyo a la asociatividad, investigación y mejora de procesos tecnológicos, apoyo a a comercialización, capacitación en procesos tecnológicos, publicaclón de folletos y boletines técnico Informativos y aspectos logísticos.

Fondos del Gobierno alemán, es la fuente principal o permanente de recursos para este Programa. Recursos alternos, son fondos complementarios para la ejecución de los proyectos que provienen de recursos gubernamentales, locales, incluso, hasta un porcentaje de la comunidad beneficiada por el proyecto. Pueden otorgarse en concepto de bienes inmuebles, costos administrativos o en especies para complementar el costo total del proyecto. Criterios de Selección de I

Clusters Durante la aprender, además del potencial económico propiamente dicho; Masa crítica (entendida como grupo destinatario); Unidad regional funcional (entendida como área económica); Posibles efectos obtenidos mediante las actlvidades desplegadas a través del programa; Orientación en función de criterios de ecología, equidad de género y de politica de desarrollo; Interés mostrado por el gobierno y por otras entidades de relevancia con poder de tomar decisiones en El Salvador; Iniciativas propias ya existentes; Ventajas comparativas en comparación con otros donantes por ejemplo, gestión de calidad); Efectos de sinergia entre las actividades desplegadas a través del programa y aquellas desplegadas en el contexto de otras medidas de cooperación al desarrollo de carácter prioritario; asmlsmo, sinergias entre el programa y las actividades de otros donantes. Población Objetivo La población meta con la que se trabaja es: Empresarios y empresarias, personas que crean empresas en ramas y regiones seleccionadas que tienen potencial de desarrollo, cooperativas y otras organizaciones de autoayuda.

Personas con empleo y personas que buscan empleo, especialmente en los sectores ás vulnerables de la población. Otras empresas privadas que cumplen con criterios PPP (siglas en ingles para Public- Prívate- partnership), es una alianza estratégica entre el sector publico y privado. Socios Estratégicos del Programa FORTALECE (MINEC/ GTZ) Cooperación Programa Nacional de Competitividad Cl MINEC Empresarios CAMAGRO Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Apoyo Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales INSAFORP FUSADES CONAMYPE Grupos del Clúster 1 11 Ministerio de Agricultura y Ganadería AZULES ADESO OL Grupo Asociativo de 8 OF Balsameros

Ganadería AZULES ADESOL/GAFRUNDESOL Grupo Asociativo de FUNDAPYME CENTROMYPE FADEMYPE Banco Multisectorial de Inversiones BMI Swisscontact 6 1 ,4 Justificación del componente CCRy marco teórico El Salvador ha tenido un comportamiento económico muy diverso en los últimos años. En la primera mitad de la década de los noventa, registró tasas de crecmiento muy favorable y superior a las experimentadas por la mayoría de países de Centroamérica. Sin embargo, a partir de 1995, la tasa de crecimiento de la economía salvadoreña empezó a caer sin dar muestras de recuperación hasta la fecha. Como consecuencia, e finalizó la década de los noventa con sectores productivos deprimidos y un deterioro del índice de crecimiento del PIB.

Este fenómeno se va profundizado y se observa con mayor claridad en el sector agrícola. En consecuencia, se ven profundamente afectadas la competitividad de los productores agrícolas salvadoreños y la capacidad del sector de generar empleos e ingresos. En este escenario se desarrolla el componente CCR del programa FORTALECE (MINEC/GTZ). La cooperación técnica alemana reconoce que, para aprovechar las oportunidades económicas, es indispensable un proceso de transformación e los productores salvadoreños, en empresarios con buen conocimiento en aspectos tales como: nichos de mercado, calidad e inocuidad, desarrollo de marcas y diferenciación de productos.

En consecuencia, el enfoque adoptado en el componente CCR aspira a integrar las PYMES locales dentro de cadenas de valor competitivas a nivel nacional y/o internacional para aumentar ingresos y empleos La agroindustria salvadore ntificada como uno de los interés para la adopción de un enfoque de cadena en base a los siguientes elementos: Disponibilidad de materia prima. Interés por las instituciones nacionales en la reactivación el sector agrícola un sector dinámco de micro y pequeños empresarios. Experiencia previa en el fomento del sector agropecuario salvadoreño, a través del Proyecto Agroindustria, ejecutado por la GTZ. Es en este marco que se ha desarrollado el proyecto de fomento de la cadena de frutas deshidratadas. El concepto de cadenas de valor ha encontrado gran interés en las organizaciones de cooperación técnica, desde la formulación en los años noventa del Global Commodity Approch (Gereffi et al. 994) y aún más con el recién debate sobre el más extenso Value Chan Approach (Kaplinsky and Morris, 2000). La efinición Ocadena de valoro se refiere a una cadena productiva caracterizada por cierto nivel de coordinación y articulación entre los distintos eslabones que corresponden a las actividades de transformación de insumos físicos y servicios en un producto, y abarcan una serie de fases que se ubican tanto hacia atrás (ej. identificación de materia prima y diseño del producto) como hacia adelante (ej. entrega y venta). Insumos Producción Transformación Comercio Venta 7 Desde un punto de vista operativo, el valor de este concepto reside en el reconocimien mpetitividad de un producto o empresario en acional e internacional, no