Despedida a mis alumnos

Despedida a mis alumnos gy gtrodrigucz Ac•Ka6pp 02, 2010 g pagcs Carta del profesor después del examen Después de una agotadora jornada de viernes y sábado de exámenesorales para los alumnos de quinto año, no hice caso al Oráculo deDelfos sobre que -nada en exceso • , me excedí y llegué a un recordoprobioso de culminar el examen a las 1 1. 00 p. m. Esto no puede volver a pasar por mi salud y por la salud mental de mis estudiantes que ya a las 9. 00 p. empezaron a delirar y a pronunciar frases deAristóteles, de Platón, de Protágoras, de Sócrates, de Kelsen y deRadbruch como si ueran unos posesos por los corredores de la universidad. El exceso era sin embargo de emoción y alegría, a pesar de que el curso de quinto año se caracteriza por su ausentismo, más que el S»ipeto n ut*ge parlamentario, acuden a clase entre veinte de un curso de más avatares acádemicos los obstáculos de cin título de abogados. A tienen posiciones ind se les asigna.

En el examen s ora anos lo treinta estudiantes u expertlcia en los ber superado todos ace ya ganarse el y lo mejor de todo obre los temas que Swlpe to vlew next page se tenía la oportunidad de sustentar oralmente un trabajo escrito obre más de 30 temas asignados y les fue bien. Me gustaron las respuestas de mis estudiantes en su mayoría. Ahora agotado y muerto con la carga de los nervios de más de cien estudiantes me siento contento de haber cumplido mi labor de máquina de enseñanza, la masificación del aprendizaje, en donde aunque hago parte del aparataje puedo a veces contemplar los resultados con alegría.

Lo importante de enseñar Filosofía del derecho es que los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su profesión y sobre los problemas cotidianos del abogado ensando en que existe una teoría general que les puede sewir para cuando la práctica se quede corta. Kant en uno de sus escritos afirmaba que cuando la práctica fallara no era por ausencia de práctica, sino por falta de teoría, y es por esto que ejercitar de vez en cuando las mentes de los abogadosreflexionando cr[ticamente sobre el derecho puede generar soluciones que la práctica cotidiana no les de.

Aunque considero que el programa de quinto del 2009 tiene mucha historia de la filosofía y debe ser reformado para el 2010 dándole una nueva perspectiva más contemporánea y actual, a filosofía y debe ser reformado para el 2010 dándole una nueva perspectiva más contemporánea y actual, analizar y estudiar los clásicos griegos o la propuesta kelseniana, tópicos del primer semestre, siempre resulta útil para comprender dilemas actuales del derecho o problemáticas que a pesar del paso de los años siguen estando vigentes, y las lecturas de los clásicos muchos veces nos dejan sorprendidos por su contemporaneidad.

Felicitó a los que les fue bien y a los que encontraron en la filosofía del derecho una herramienta de reflexión que les puede er útil en su vida profesional.

Para los que no les fue tan bien o todavía les aburre la materia no se desalienten vienen temas interesantes y es bueno que se ofrezcan a hacer exposiciones y a ser más participativos en clase, no queda nada para que finalicen su estudios universitarios, aprovechar los últimos resallos de la vida universitaria resulta siempre recomendable porque uno vive estos últimos meses con nostalgia de dejar a los amigos, a los profesores y la universidad. Buen trabajo estudiantes y a continuar la jornada. Gonzalo A. Ramírez Cleves 31_1f3