Diamante porter en una mype

Diamante porter en una mype gy gctzelito I ACKa6pR 02, 2010 12 pagos ECONOMIA PARA LA EMPRESA TRABAJO FINAL DIAMANTE DE PORTER – JABONES autores pikachu chilimon pompimchu chavo del ocho AGENDA l. DIAMANTE PORT a. ANTECEDENTES La venta de producto PACE 1 or12 to View nut*ge gistró un crecimiento de 85 por ciento en el 2009, al pasar de 767,147 dólares en el 2008 a un millón 421 ,524 dólares el año pasado, según Procter & Gamble.

El mercado peruano ha mostrado una dinámica interesante en los últimos años debido al crecimiento del poder adquisitivo y al surgimiento de cada vez más marcas en el segmento, lo ue obliga a que las Marcas existentes a realizar importantes inversiones en innovaciones y mercadeo. Por ejemplo en los últimos cinco años Ariel ha realizado una inversión de más de US$35 millones aproximadamente en el Perú b.

Descripción del producto prima que garantiza la calidad del producto así mismo en caso de no contar con este insumo se puede recurrir a la grasa animal la cual podría ser destinada como materia prima alternativa para el proceso de producción 2. ANALISIS DEL DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR DE LIMPIEZA. 3. 1 CONDICIONES DE LOS FACTORES: 2. 1. FACTORES GENERALES * Ubicación Geográfica: Para su fabricación se requiere del espacio correspondiente y la materia prima e insumos respectivos 2. 1. 2 FACTORES ESPECIALIZADOS. Dentro de los factores avanzados podríamos indicar que se requiere un poco de investigación para complementar el producto con aceites y aromatizantes de mejor calidad así como suavizantes y demás productos que ayuden al control del PH. * Recursos Humanos: En el caso de nuestro producto no se requiere muchos recursos humanos ni tampoco mano de obra especializada * Recursos Físicos: No se requieren maquinarias costosas, ?nicamente espacio, moldes y algunos enseres los que posibiliten su fabricación y secado. Recursos del conocimiento: El producto podría ser mejorado después de realizar algunos procesos de investigación para encontrar aromas complementarios y demás que ayuden al producto a tener una mejor calidad * Recursos de capital: Para la realización del proyecto no se requiere mucho capital el cual tiene una TIR de siendo una tasa muy atractiva. 2 OF V 3. CONDICIONES DE LA producción de jabones decorativos podríamos afirmar que si existe la demanda de productos innovadores para la conservación e la piel en el lavado de ropa y de vajilla.

Sofisticación de los compradores domésticos: una parte de la línea de producción seria dedicado a los segmentos A y B dichos productos serian especialmente los jabones decorativos y el producto genérico para el lavado de vajilla y ropa a los segmentos C YD. Anticipación de la necesidad de los compradores: actualmente el Perú atraviesa por una reflote de la economía después de la Crisis Mundial, generando que el poder adquisitivo de la clase C y D aun no sea elevado.

Como efecto del análisis anterior se puede determinar que si incursionamos en el mercado de la limpieza on un costo de 40% menos que los productos actuales nos podríamos hacer con una parte muy importante del mercado ya que los productos de limpieza en especial los jabones tiene una demanda elástica. 4. INDUSTRIAS RELACIONADAS Y DE APOYO 4. 1 Proveedores: Provisión local de materia prima: * Establecimientos que expenden Comida Rápida (Distribución de aceite reciclado) * Proveedor Alternativo (De Grasa Animal) * Proveedores de insumos y/o materiales. . 2 Instituciones de apoyo y relacionadas al sector: * Apoyo integral del gobierno local. ‘k Instituciones especialistas en capacitaciones – producción de jabón. * Instituciones financi stas. Marcas Importadas de gran prestigio (Procter ; Gamble, Colgate-palmolive). competencia Local – cusco: REPRESENTACIONES MONTE VERDE E. I. R. L 5. 2 Estructura: * Facilidad de disposición al local, por ser la elaboración artesanal del jabón no se requiere un Local pre diseñado para dicha actividad. . 3 Estrategias: Jabón de Bajo Costo (Por utilización de aceite reclclado) * Calidad del servicio al cliente. – La atención y la distribución de nuestro producto seré con la cordialidad y la calidad que los consumidores esperan de nuestra empresa y nuestro producto * Calidad del servicio post venta. – El producto garantiza una impieza óptima cumpliendo con la necesidad de la población, además se realiza atención al cliente tanto intermediario y final sobre la calidad del producto. . OTROS FACTORES: 6. 1CASUALIDAD: * Crisis Económica Mundial (Reactivación del crecimiento de la Economía Peruana) 6. 2 EL GOBIERNO * En la actualidad no se tienen mayores incentivos por parte del gobierno por ello nuestro producto estaría en competencia con grande empresas y consorcios internacionales para ello se cuenta con un menor precio de competencia estableciendo esta cualidad como principal ya mente la producción se encontraría gravada co emás impuestos.

Ventaja Competitiva: TECNICAS DE PRODUCCION DE BAJO COSTO CADENA DE VALOR EN VENTAJA COMPETITIVA ACTIVIDADES DE APOYO MATERIA PRIMA DE BAJO COSTO FACIL ELABORACION * Encuesta al cliente intermediario y final sobre calidad del producto * Recolección de materia prima — Aceite Reciclado de bajo Costo. * Recolección de materia prima – Aceite Reciclado de bajo * Recepción de materia prima. ‘k Compra de Insumos – Soda Caustica, Sal, etc. * Elaboración del Jabón en Recipientes. * Secado del Jabón. * Sellado y colocación de marca del producto. Compra de Insumos – Soda Caustica, Sal, etc. ‘k Sellado y colocación de marca del producto. Fácil Enseñanza de Fab bones. * Empleados con habilid EXTERNA OPERACIONES LOGISTICA INTERNA Asignación de precios económlcos gracias a los bajos costos de producción. ‘k Intermediarios como canales de distribución. * Comercialización al por mayor de forma directa. * Asignación de precios económicos gracias a los bajos costos * Intermediarios como canales de distribución. * Comerciallzación al por mayor de forma directa. Distribución rápida y en poco tiempo de productos terminados, mediante minoristas. * Fácil Elaboración del producto – Utilización de Qu(micos para fabricación. Fácil Elaboración del Producto – Utilización de Químicos para 6 OF V producto que es ecológico y biodegradable * Producto HECHO * Una vez conocida la marca es de fácil imitación en EN PERI). el proceso de producción 9. ANÁLISIS 10. 2 productos * Jabón lavavajilla * Jabón para lavar ropa * Jabón decorativo * Jabón de tocador 10. Compradores de comportamiento Productos diferente al nuestro pero que pueden ser utilidades en su lugar Se tiene detergentes para el lavado normal. Lavavajilla tradicional 10. 4 Entorno macroeconómico: Entorno social, politico y legal El Perú tiene el mejor ambiente macroeconómico para hacer egocios en la región, según un informe difundido por Latin Business Chronicle. El semanario especializado con sede en Florida, Estados Unidos, calificó también a Perú como el cuarto mejor país en América Latina para hacer negocios, antecedido sólo por Chile, Panamá y Uruguay.

También mencionó que el Perú continúa como el cuarto mejor pars en ambiente corporativo en la región. El índice Latin Business Index mide el ambiente de negocios en 19 países en Amérlca Latina viendo a cinco factores principales y 27 subcategorías, entre ellos el ambiente macroeconómico, corporativo y político, la situación de cada país en cuanto a lobalización y competitividad, y el nivel tecnológico.

V en este mercado y haciendo referencia a eso tenemos una clara ventaja actualmente porque a la fecha solo se observan velas de un alto costo y poco comercializadas Economías a escala: en la línea de producción de jabón comercial para uso de lavado de ropa y utensilios seria de utilidad y aplicable para el desarrollo del producto por que esta línea del producto es de consumo masivo mientras el de la línea de jabones decorativos no seria de producción en masa sino artesanal dado que podrían diseñarse productos exclusivos asi únicos personalizando los jabones decorativos para que constituyan un gran regalo Diferenciación del producto: nuestro producto se diferencia porque su origen es una materia prima reciclada lo cual hace el costo sea mínimo ya que únicamente se entraría en al proceso de recolección del mismo Inversión de grandes cantidades de dinero: Para su preparación el producto no requiere inversiones de grandes cantidades de dinero ya que no tiene una demanda masiva. Acceso a canales de distribución: Dentro de los canales de distribución podríamos intervenir en la distribución al por mayor a que no podríamos intervenir en la venta a minoristas porque no se cuenta con una. Politicas gubernamentales: Actualmente no se tiene políticas que favorezcan la producción de este producto y al igual que cualquier otro producto de consumo están gravados con IGV. 10. Intensidad en la rivalidad entre los competidores * Gran número de integrantes: Se tiene muchos competidores en el mercados muchos de los cuales pertenecen a dos de las corporaciones más grandes del mercado como Procter &Gamble que son multinacionales, siendo estos nuestros mayores competidores son multinacionales, siendo estos nuestros mayores ompetidores * Crecimiento lento del sector industrial: El crecimiento del rubro de jabones actualmente no se encuentra en crecimiento sino en un etapa de estable podríamos afirmar que a la fecha se encuentra en la cresta de la ola porque la demanda de jabones parece estable. En vista que el mercado de la venta de jabones no es restringido podríamos entrar con cierta facilidad estableciendo una estrategia de precios * Costos fijos elevados: En referencia a este punto nuestros costos de producción son menores al de las grandes compañías ya que no entramos en costos de distribución y tampoco tilizamos materia prima costosa y el proceso de transformación no es complicado y no se requiere mano de obra especializada 10. Presión de productos sustitutos Existen productos sustitos al nuestro tales como detergentes de diferentes marcas y calidades, pero una característica de nuestro producto es el bajo costo el cuales entre 30% A más barato por tanto se tiene una diferencia sustancial la cual generaría una preferencia por parte de los consumidores, puesto que el mercado de jabones tiene una demanda elástica. 10. 4 Poder de negociación de los proveedores * Concentración de su sector: Debido a que el proceso de roducción de los jabones es simple y únicamente se requiere grasas como aceite de cocina o también grasa a animal para su fabricación no existe alguna restricción para su elaboración salvo la adquisición de soda caustica pero esto puede ser superado fácilmente una vez realizado los trámites correspondientes. ‘k Importancia de la empresa para el proveedor * Importancia del insumo * Integración hacia Importancia de la empresa para el proveedor * Integración hacia delante 10. Poder de negociación de los compradores Concentración del sector al que compran es alta * Volumen de compras es mínimo Productos que compran son no diferenciados * Tienen una alta capacidad para integrarse hacia atrás PROCESO DE CONGLOMERACION: Una vez identificada y analizada el Diamante de Porter sobre el negocio de producción de Jabones, consideramos que de acuerdo al sector se puede PROMOVER LA CREACION de empresas especializadas en la fabricación de Jabones artesanales promoviendo un Cluster en dicho segmento en la Ciudad del Cusco. PROPUESTA DE UN CLUSTER 1 1. 1 CONSTITUCIÓN DEL CLUSTER PARA LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE JABONES DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO.

La fuerza de los países industrializados no sólo radica en las randes empresas sino también que gran parte de sus logros se debe a la adecuada actividad de las pequeñas y microempresas. En estos se ha mejorado la participación de estas, mediante la formación de empresas integradoras, uniones que captan las necesidades, identifican los mercados y hacen posible la ampliacion e incursión en nuevos mercados. Cada vez son mas las micro y pequeñas empresas que inician negociaciones con el objeto de lograr acuerdos de colaboración interempresarial, generando muchas veces la organización y constitución de los deno y Clusters, que dependien empresariales, consorcios 2 leiidad, de patrimonio