diana la contabilidad

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad que tiene como fin predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiación, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planificación, control y toma de decisiones dentro de una empresa. CAMPO DE ACCION DE LA CONTABILIDAD El campo de acción de la contabilidad es muy amplio, tanto como las actividades del quehacer humano.

La contabilidad, según el ipo de empresa en el que se aplique puede ser: Publica, , se Servicios, Comercial, de costos, social y ambiental. 1. Contabilidad Pública: Proporciona los mecanismos para registrar las actividades económicas de las empresas estatales p y se rige por las nor rector, la Contaduría 2. Contabilidad de Se cios: desarrolladas por las servicios. Entre ellas hotelera y de seguros. OF5 pida su organismo idades económicas prestación de ilidad bancaria, 3. Contabilidad Comercial: Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de mercancías en las empresas comerciales. Contabilidad de Costos: Registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados, en las empresas industriales. 5. Contabilidad Social: Es un subsistema de contabilidad que mide, registra y comunica la información relacionada con los esfuerzos sociales y el impacto de la entidad en la sociedad, tanto al interior de la empresa como en la comunidad. 6. Contabilidad Ambiental: Es un sistema que permite identificar, el impacto de las actividades del negocio sobre el ambiente, con el fin de establecer programas y prácticas en cumplimiento de la olítica medio ambiental. a contabilidad general es la que lleva el control general, global, del desempeño de una empresa, mientras que la contabilidad de costo se encarga justamente de analizar los procesos de una empresa (bien sea de servicios o de producción de bienes de consumo), y llevar un control y analizar todas las actividades que generan costos, para mantener un control sobre la estructura de costos de una empresa y saber realmente cuanto le cuesta a esa empresa generar un servicio o un producto determinado.

La Contabilidad de Costos está supeditada por la Contabilidad eneral, es una rama que asiste a la contabilidad general en el análisis de costos más precisos, para la elaboración de los balances y estimaciones. CLASIFICACION Los costos en una organización generan información que es de gran importancia para el control de la producción y la toma de decisiones a distintos niveles. Para facilitar el cálculo, manejo, análisis y comprensión de los costos en una empresa, est niveles. Para facilitar el cálculo, manejo, análisis y comprensión de los costos en una empresa, estos se clasifican de la siguiente anera: 1.

De Acuerdo con la función o actividad que realiza la empresa. 2. De acuerdo a su identificación con una actividad, área o producto. 3. De acuerdo con el momento en que fueron calculados. 4. De acuerdo con su comportamiento o variabilidad. 5. De acuerdo con el periodo en que se llevan al estado de resultados. DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES Los costos pueden se relevantes e irrelevantes: Se conoce como costos relevantes a aquellos que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte, también se onocen como costos diferenciales.

Ejemplo cuando se produce una demanda de un pedido especial y existe capacidad ociosa, en este caso los únicos costos que cambian si se acepta el pedido, son los de materia prima, energía, fletes etc. La depreciación del edificio permanece sin cambio por lo que los primeros son relevantes y los segundos irrelevantes para los fines de toma de decisiones. Dicho de otra manera los costos relevantes son costos futuros esperados que cambian dependiendo de la alternativa seleccionada, es decir, pueden descartarse si cambia o e elimina alguna actividad económica.

El concepto de relevancia no es un atributo del costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos específicos de una situaci 3 hechos específicos de una situaciones dada determinaran cuales costos son relevantes cuales irrelevantes. Ejemplo suponga una empresa que posee un equipo adquirido originalmente en $500,000. 00 el cual esta despreciado en su totalidad. La empresa tiene dos opciones para salir de ese activo. ) Venderlos con un valor de desecho en $ 60,000. 0 b) Efectuar inversiones por $10,000. 00 para actualizarlos y ponerlo a funcionar y venderlos en $75,000. 00 En este caso ¿Cuál sería el costo relevante y cual el ingreso relevante? 10,000. 00 será el costo relevante y él ¿ingreso relevante? $15,000. 00, en este caso la Compañía estaría en mejor condiciones con $65,000. 00 ( $75,000. 00 de ingreso relevante menos $10,000-00 de costos relevantes), que con $60,000. 00 Detalle Situación A Situación B Ing. Costos Relevantes Ingresos 60,000. oo 75,000. oo 15,000. oo Costos 0. 00 10,000. oo 10,000. 00 Total 5,000. oo 5,000. 00 Los costos irrelevantes son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido, es decir son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia, también se conocen como costos hundidos, co os o costos pasados 4DF5 que resultan irrevocables c de la depreciación de para los fines de toma de decisiones no deben ser tomados en cuentas.

Por lo general tanto los ingresos como los costos relevantes se toman en cuenta al tomar una decisión en la selección de dos o más alternativa si posen los siguientes atributos: ) El costo o el Ingreso debe ser aquel que se incurrirá o se ganara respectivamente en el futuro b) El costo o el Ingreso debe ser aquel que diferirá cuando se comparan las alternativas.

Importancia de la Contabilidad de Costos La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en rogresivos grados de análisis y correlación.

Sus principales propósitos son: Contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones. Por tanto, ella no constituye un fin en sí misma, sino un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes. 5