Diapositiva Escuela Cuantitativa 1

ESCUELA CUANTITATIVA O MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACION DEFINICION ORIGENES ENFÁSIS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS CRÍTICAS DE LA TEORÍA La escuela matemática o cuantitativa se plantea como una pensamiento administrativo que adopta el modelo rac OF2 Swipetoviewn ‘t p estrategia principal para solucionar la problemática a la que se enfrenta la organización Orígenes: Surge con la concepción de la investigación de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

La preocupación de aplicar el método científico de investigación y experimentación en el mejoramiento de los armamentos y técnicas militares, llevó a Los Aliados a xtender sus investigaciones de laboratorio al ámbito de las propias operaciones de guerra. Después de 1954, pasó gradualmente a utilizarse en empresas públicas norteamericanas, y posteriormente en empresas privadas, tecnológicas esenciales para la toma de decisiones y el control de las organizaciones.

Se apoya de ecuaciones y modelos matemáticos para evaluar desde lo probabilístico y “pre-acontecimiento” el posible comportamiento de diversas variables tales como la producción, costos, precios, demandas, etc. Considera que la figura del tomador de decisiones se convierte en elemento fundamental para que la compañía ogre sus objetivos.

Existen varios métodos característicos adoptados al interior de las empresas a la hora de hacer una planeación y medición desde el enfoque cuantitativo: Teoría de juegos -Teoría de colas -Teoría de la probabilidad -Programación lineal -Teoría de los grafos -Programación Dinámica CRITICAS DE LA TEORÍA CUANTITATIVA La empresa requiere poseer una gran cantidad de información que se necesita para poder los modelo No es aplicable a todas las organizaciones y que sólo se puede utilizar cuando los problemas son cuantificables El utilizar prototipos en