Dibujo natural

DIBUJO DEL NATURAL OBJETIVOS Dominar las habilidades técnicas para representar gráficamente a mano alzada las formas y estructuras ya sean reales o magnarlas. Adquirir las habilidades necesarias para poder representar el dibujo al natural y dominar la representación gráfica estructural de las formas en su máxima expresión de realismo gráfico. METODOLOGÍA La asignatura se des clases teóricas y prác se darán indicacione demostraciones y ex ayuda de instrument as; next pas Se tomará en cuenta la participacion y atención del estudiante, al realizar los ejercicios prácticos. ASISTENCIA

Los estudiantes deben cumplir con el 75% de asistencia en cada período. O presentar una constancia ( Médica, de trabajo, etc. ) PORCENTAJES DE EVALUACIÓN 10:35am) se cierra la puerta y el alumno debe esperar a hablar con el catedrático. • Respeto, hacia los compañeros y docente. – No se permite vocabulario soez durante la clase. – Uso de celulares o dispositivios electrónicos. – Salir del aula sin consultar al docente. – Respetar el tiempo de entrada de los recesos. – Traer siempre sus materiales. – Puntualidad en la entrega de asignaturas. – Al momento de retirarse dejar todo en orden y aula limpia.

CONCEPTO DE DIBUJO El dibujo es el arte visual que permite representar gráficamente ideas, sensaciones, sentimientos y cosas mediante el uso del trazo o la línea. Con el dibujo se logra plasmar la realidad tal como es, tal como se o tal como se siente. Se consideran elementos gráficos a todos los aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo al dibujo, los más usados son: -El punto -La línea -La mancha DIBUJO NATURAL El arte de dibujar, como delineación, figura o imágen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.

El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando mágenes sobre un espacio plano. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje rsal, utilizado por la humanidad para transmi , provectos V, en un de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno.

Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. EL DIBUJO TECNICO Es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por edio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta. Tiene como objetivo principal es la exactitud. Las aptitudes para este tipo de dibujo son adquiridas , llegan a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. EL DIBUJO NATURAL: En el dibujo natural el autor no dibuja las cosas como son, sino que las dibuja segun como él las siente. Para este tipo de dibujo se requiere un talento innato.

En este tipo el autor a diferencia del dibujo artístico, se hace el dibujo como es, usando un modelo frente al autor, no se hace de memoria y se trata de ser lo más fiel al modelo original. ?PORQUÉ EL DIBUJO es UNA HERRAMIENTA? El dibujo es una herramienta importante que podemos utilizar cuando diseñamos nuestros bocetos. Ya que nos permite visualizar en forma inmediata cual seria el futuro de nuestra idea plasmada, y de esa manera encaminarnos hacia diseño evitando caer en la creación de garabatos desproporcionados. Haciendo varios dibujos p inarnos, el nuestro en diferenciando el volumen y la proporción.

IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN EL DISENO Hoy en día se ha hecho a un lado la importancia que tiene el contacto físico del diseñador con la materia prima del diseño. -Pérdida de originalidad. Falta de capacidad para el desarrollo de ideas creativas (intercambiando o adaptándose a lo que encuentra en el internet) El boceto es una herramienta antigua que jamás ha estado en contra de los avances tecnológicos, al contrario ha sobrevivido a una inmensidad de sucesos históricos y sigue adaptándose en el presente a nuevas herramientas digitales que pretenden sustituir por completo al tradicional lápiz y papel.

Como diseñadores debemos: – Rescatar el interés por cultivar los conocimientos del dibujo a mano alzada con sus diferentes técnicas. – Mantenernos actualizados en el manejo de nuevos programas in pasar por alto la realización del bocetaje a mano alzada antes de un proyecto. MATERIALES HERRAMIENTAS DE DIBUJO LÁPIZ Entre los instrumentos de dibujo, el más común es el lápiz, existe una gran variedad, dependiendo de la dureza blandos V duros). BLACK junto con los numeros. Lápices H: son duros, ideales para dibujo lineal.

Lápices g: son blandos, más oscuros para favorecer el sombreado del dibujo. LÁPIZ MECÁNICO LÁPIZ COMÚN HERRAMIENTAS Además de lapices se usa: GOMAS DE BORRAR: – Goma de borrar convencional -Gomas moldeables ( no erosionan el papel) -Gomas de vinilo Gomas de arte DIFUMINOS papel de estraza enrollado hasta formar un cilindro de punta cónica, se limpian con una rasqueta de lija. SACAPUN A Y CUCHILLA Para afilar los lápices SOPORTES Los papeles que tienen una textura ligeramente rugosa favorecen el dibujo tonal : Papel Ingres, Cansón, Fabriano.

Los papeles con superficie dura que puede ser mate o satinada favorecen la precisión de la línea básica. TÉCNICAS: Sombreado SOMBREADO CRUZADO SOMBREADO SOMBREADO Y CRUZADO sobre papel rugoso el grnao de papel produce zonas uniformes de tonos medios. -Cuando más fina sea la mina, más uave reá el tono resultante. CARBONCILLO El carboncillo se remota hasta tiempos prehistóricos, es el material de dibujo mas antiguo. Para el dibujo se usa en forma de palillos o lápices, al igual que en el caso del lápiz su dureza puede variar.

SOPORTES El carbón se puede utilizar sobre cualquier soporte que le permita adherirse a su superficie, no puede usarse sobre papeles muy lisos ( Tipo cuché). Para realizar un dibujo a mancha y lograr los valores tonales posibles se recomienda papel Ingres Guarro. MODO DE EMPLEO -Se utiliza para crear dibujo preparatorios, estudios detallados de claroscuro y ombreados debido a la facilidad con la que es capaz de cubrir áreas grandes. Variando la presión se consigue una gran gama de grises, desde un intenso negro, hasta el gris más sutil. Se puede aplicar al dibujo de varias formas, puede que solo hagas lineas, que hagas sombras, puedes hacer mancha difuminando esas sombra dedo, o difuminos, o un tra -Natural: Se clasifican en Extra blandos, blandos, medianos y duros. – Se utilizan para dibujos a línea. – Funcionan muy bien para dibujos rápidos. – Son muy útiles cuando se necesita una linea para definir la forma en un dibujo sombreado. TECNICAS TÉCNICA A LÍNEA El carbón da una calidad de línea muy expresiva, que depende de la forma con que se aplique.

LÍNEA CON SOMBRA MANCHA Y LINEA LÍNEA DE CONTORNO LÍNEA EN TRAZOS PARALELOS LÍNEA EN TRAZOS PARALELOS Y SOMBRA EL LÁPIZ COMPUESTO -Conocido con el nombre de lápz de carbón o conté. -Es un lápiz graso y blando que permite dibujar un tono negro muy intenso. -Presenta como característica su estabilidad y la amplitud tonal que ofrece. -General mente se emplea con el carboncillo, para marcar más los perfiles. LAPIZ SANGUINA -Es un lápiz con una mina -Nos permite mezclarlo co o marron. rear efectos de