DISLIPIDEMIA copia

DISLIPIDEMIA Guia Clínica 07-Mar-2013 OBJETIVO GENERAL Establecer los parámetros de diagnostico e intervención del paciente que ingresa al Club con diagnóstico de dislipidemia o desarrolla la misma dentro de nuestras instalaciones. OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer los parámetros para la prescripción de actividad física en pacientes con perfiles ipidicos alterados.

Determinar los beneficios que un programa de actividad f[sica regular aportaría a los usuarios con dislipidemia que asisten al CMD JUSTIFICACIÓN Los niveles elevados de lípidos en el organismo ha mostrado ser n factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad coronaria. Entre mayores sean los niveles, mayor es también el riesgo cardiovascular. Múltiples investigaciones refieren que el manejo de los niveles de lípidos en el organismo debe hacerse a través de medicación y cambios en el estilo de vida que involucran actividad física regular y dieta.

La actividad ffsica ha mostrado una influencia positiva en la mayoría de factores de riesgo ateroscleróticos. El impacto de un ejercicio regular en los niveles plasmáticos de lípidos, lipoproteínas, apolipoproteínas y enzimas lipoprotéicas. Esta guía pretende establecer los parámetros necesarios para prescribir un programa de actividad fisica regular en usuarios diagnosticados una anormalidad en la concentración de los lípidos y lipoproteínas plasmática, es la mayor causa modificable de enfermedad coronaria.

La elevación en la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y la disminucion de las lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) son factores independientes para enfermedad coronaria, los cuales pueden ser modificados con cambios en el estilo de vida que incluyan incremento en la actividad física, educción de peso y buenos hábitos alimenticios. Guía Clínica 07. Mar-2013 ETIOLOGÍA 1. Etiología primaria o genética 2. Causas por patologías asociadas 3.

Condiciones ambientales CLASIFICACION altos de CDL pueden produci xantomas tendinosos en tendón de Aquiles, de rótula, espalda y manos. La elevación importante de triglicéridos puede producir lipemia retinalis. DIAGNOSTICO No debe utilizarse un solo perfil lipídico para el diagnóstico. Si una anormalidad es detectada en el examen de laboratorio, es preferible confirmarla en por lo menos 2 evaluaciones subsecuentes con 1 y 8 semanas de diferencia. ara los mayores de 60 años debe solicitarse un perfil lipídico completo, y no solamente el colesterol total.

CLASIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE COLESTEROL SANGUÍNEO CLASIFICACIÓN TRIGLICÉRIDOS SANGUÍNEOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR QUE MODIFICAN LAS METAS DE CDL debemos utilizar fármacos. El primer paso en cualquier plan terapéutico de un paciente con hiperlipidemia es la modificación del estilo de vida, que incluye un cambio de los hábitos dietéticos y la práctica de ejercicio físico tratando de alcanzar el peso ideal así como el abandono de hábitos tóxicos como el consumo de abaco o alcohol.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Los pacientes con diagnóstico de dislipidemia deberán ser remitos a valoración por nutrición, donde se le realice evaluación, diagnóstico y recomendaciones dietarías de acuerdo a cada caso en particular. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO El paciente con diagnostico y/o sospecha de dislipidemia, deberá ser evaluado por parte del servicio médico de la E. p. S respectiva, la necesidad de adicionarle terapias farmacológicas como parte del tratamiento integral.

Dentro de las terapias farmacológicas disponibles se encuentran las siguientes: ESTATINAS Fármacos con efectos hipolipemiantes (disminución de colesterol), se utilizan tanto en prevención primaria como secundaria; la cual se elige en función al porcentaje de LDL-C a reducir. En caso de contraindicación o mala tolerancia alternativa Resinas o Ezetimiba. FIBRATOS Fármacos utilizados en el manejo de pacientes con diagnóstico en la mayoría de los casos de hipertrigliceridemias, es son secundarias a obesida rno, diabetes, fármacos con la Ezetimiba.

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO La prescripción del ejercicio en los pacientes con Dislipidemia estará encaminada a controlar los niveles sanguíneos de lípidos será parte complementaria del manejo global (Farmacoterapia- estilos de vida saludable-hábitos alimenticios). Se deberá solicitar reporte de laboratorio (perfil lipidio) como parte de la evaluación inicial, si el paciente tiene resultados de laboratorios mayores a 6 meses se ordenaran nuevos reportes.

La clasificación de la aptitud dependerá de las patologías asociadas, si es dislipidemia aislada será clasificado como apto, si presenta patologías asociadas la clasificación dependerá del tipo y compromiso metabólico en que se encuentre según el caso ( apto on restricción. No apto). Se realizara valoración de control cada 2 meses y control de laboratorios cada 3 meses; si al sexto mes los laboratorios ( perfil lipídico) no se encuentran dentro de los rangos normales a pesar de la intervención realizada con el ejercicio y dieta, se remitirá al médico tratante para que determine el manejo coadyuvante que se requiera. ficación de riesgo De la misma manera se re cardiovascular según criter (Colegio americano de osteomusculares asociadas. FRECUENCIA Se indicará la realización de ejercicio con una frecuencia diaria (al enos 5 sesiones/semana), con el fin de incrementar el gasto calórico total, que nos permita un adecuado control de peso con cambios sostenidos en la composición corporal.

DURACION La duración total de la sesión será entre 30 y 50 minutos por sesión (cardiovascular), en el cual se realicen actividades aérobicas, de resistencia a la fuerza y flexibilidad. Total sesión 60 a 90 minutos. INTENSIDAD La intensidad recomendada estará es del V02 de resen,’a (4) o la frecuencia cardíaca de reserva ((Fc máxima-Fc basal)x % de intensidad + Fc basal), o el 60-75% de la frecuencia cardiaca áxima según formula de Tanaka (208-(0. 7xedad)).

TRABAJO DE FUERZA Se prescribirán ejercicio de resistencia a la fuerza, 60% 1 RM, 4 series/ 15-20 repeticiones, 2-3 sesiones/semana, ejercicios que involucren la mayor cantidad de músculos tanto de miembros superiores como de miembros inferiores, trabajo en circuito inicialmente. FLEXIBILIDAD Se prescribirán ejercicios de flexibilidad de realización diana y de acuerdo a los músculos tra sesión diaria (ver folleto de estiramientos). Se enfat abaio de los músculos del recibiendo farmacoterapia (Estatinas-fibratos), deberá evaluarse a presencia de daños muscular secundario a la ingesta de estos fármacos.

Se informara al paciente que la mejoría del perfil lipídico con un programa de ejercicio adecuado puede llevar varios meses (3-6) y estará muy ligado al gasto calórico derivado del número de sesiones/semana realizadas, a si como el seguimiento puntual del plan farmacológico y alimenticio llevado. Se le solicitara al paciente asistir a la consulta de control con exámenes paraclínicos recientes: menores a 6 meses y se tomarán controles de laboratorios con este mismo intervalo de tiempo. BIBLIOGRAFÍA ) ACSM Guidelienes for Exercise Testing and Prescription, Ninth Edition, pebruary 2013.. ) ATP IV, ACC/AHA Guideline o the Treatment of bkood cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults : A report of Cardiologymmerican Heart Asociation Task Force on Practice GuideIinesDetection, evaluation, and treatment of High blood cholesterol in Adult-spublished online November 12, 2013; Circulation. 3) ATP III, Dectection, Evaluation, and treatment of high Blood Cholesterol in Adults, September 2002. 4) Medicine & Science in S ise, July 20111 volume 43- issue 7- pp 1354-1359. Qualitv of Exercise for