Distribucion de la poblacion

Distribucion de la poblacion gy cesare03 ‘/OR6pR 15, 2011 S pagos Republica Bolivariana De Venezuela IJ. E Liceo Alcazar Geografia de Venezuela gno A Distribución y Migración De la Población Alumno cesar Perdomo C. 1 25. 210. 629 Introducción El presente trabajo d de una manera sencil población, la compos con su respectiva loc por edad sexo y la po ors de nt xplicar y analizar distribución de la la población todo cuencias también aparte la migración de la población, áreas rurales, áreas urbanas y los problemas relacionados entre la población urbana y rural y las posible soluciones.

Desarrollo Distribución de la población: Localización: la forma como se organiza el espacio geográfico es el resultado de la distribución de la población la cual a su vez es explicada por la influencia combinada de factores de orden físico junto con otros de Índole humana. El espacio geográfico puede ser organizado como ciudades aldeas tierras de cultivo áreas industriales tierras de cría y muchas otras maneras. todos los organismos. por ejemplo en mi país Venezuela. e ve claramente una Distribución Poblacional DESIGUAL ya que la gente de zonas rurales van a vivir a la captal (Urbana). y la consecuencia que más se vive de la SOBREPOBLACION, es la scasez de alimentos, delincuencia etc. etc. Composición de la Población Composición Por edad: La población suele a estructurarse en tres grandes grupos de edades: jóvenes (0-14 años), adultos(1 5-64 años) y ancianos (65 0 más años). Para el aho 2001 34% de la población venezolana pertenecía al grupo de edad joven, lo que representaba un descenso en relaclón a 1960 cuando esta proporción era de 45%.

La existencia de un abultado estrato de jóvenes constituye un potencia demográfico importante, siempre que esa población sea atendida y educada para el futuro. Si no lo es constituirá una carga ya que sus posibilidades de nserción en el mercado de trabajo serán limitadas. La población economicamente activa pertenece al grupo de los adultos, los estratos restante son considerados población económicamente dependiente. Composición por sexo: en todo grupo demográfico tiende a haber un equilibrio entre el número de hombres y mujeres.

Esto se suele medir a través del denominado índice de masculinidad o de sexos, el cual determina la cantidad de hombres por cada cien mujeres. Cuando es superior a 100 hay un predominio de hombres en caso contrario de mujeres. En Venezuela ha habido un equilibrio en el último medio Siglo, al punto que para el año 001 el indicador era estimado en 98,75. Durante los censos de 1950y 1951 fue de 102. 8 y 10 RI_IFS 2001 el indicador era estimado en 98,75. Durante los censos de 1950 y 1961 fue de 102. 8y 103. lo que reflejo la llegada de inmigrantes internacionales, en su mayoría de sexo masculino. La población economicante activa: la estructura económica de la población es de suma importancia. para estudiarla se utilizan los indicadores de la fuerza de trabajo (población de 15 años y mas) y de la población económicamente activa (personas de 15 años y mas, empleadas o buscando empleo). En Venezuela la fuerza de rabajo representa 66,8% de la población (mayo 2001) y de ella la mayor parte esta económicamente activa.

Las migraciones de la poblaclón: el concepto de migración es sumamente complejo; para comprenderlo a cabalidad es preciso analizarlo desde múltiples perspectivas; no obstante se trata de un fenómeno evidentemente geográfico ya que implica la movilización de la población a través de un territorio y desde un origen hasta un destino sobre la superficie. Causas y Consecuencias: que los países tienden a recibir población porque son porque son países desarrollados y ofrecen mayor calidad de vida que sus antenores. El flujo masivo de población puede generar en esos países tensiones sociales. La reacción inmediata es poner trabas e incluso impedir el ingreso de inmigrantes. Áreas rurales: es el territorio no urbano de la superficie terrestre o parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitacion del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agrop 31_1fS mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, xtractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

Localización: es la vida que existe en el campo, la población rural a la residente en centros poblados menores a los 2500 habitantes. Características * La inasistencia o dispersión de los servicios educativos medico asistenciales comunicacionales etc. * El predominio de la vivienda unifamiliar en diversas versiones rancho de abarraque casa rural. * La actividad económica subordinados a la demanda de los centos de consumo.

La población urbana: la población urbana es lo contrario a la población rural son las grandes ciudades mas de 500 mil abitantes o también puede haber ciudades intermedias y pequeñas. Localización: la localización de las zonas urbanas son las ciudades al contrario de los rurales que son campos. * Económico: la población urbana se caracteriza por ocuparse principalmente en actividades del sector terciario. * Social: las ciudades han alimentado el mito del progreso y el confort. Arquitectónico: las aglomeraciones implican el desarrollo de viviendas multifamiliares o de crecimiento vertical (edificios) Problemas relacionados de la población urbana y posibles soluciones 406 S * La presión demográfica La escases de espacio para la recreación * La contaminación ambiental Los problemas del medio rural venezolana Los problemas económicos sociales y ecológicos del medio rural venezolano están relacionados con activo económico propio del campo como son la agricultura y la cr[a * La pobreza rural * El limitado acceso a los mercados La escasez o lentitud del fenómeno financiero * La irregularidad en la tenencia de la tierra ‘k Los problemas de mercadeo * El bajo nivel de la invención de servicios * Los problemas ambientales * La degradación de los recursos naturales Posibles soluciones a los problemas rurales Educar a los niños y capacitar a los adultos no solo para que produzcan más sino también para que sean ciudadanos libres. ‘k Resolver los conflictos por la tenecia de la tierra * Mejorar el acceso a los mercados financieros por parte de los productores del campo * Mejorar la infraestructura de apoyo a la producción (vialidad riego etc. ) * Mejorar la capacidad de negociación de los productores frente a intermediarios y receptores de sus productos. Conclusión De esta investigación se logro sacar diversas conclusiones y aclarar ciertas dudas. bre la distribución de la población y otros temas q e plantearon ahorita V para