Distribución de la población y desarrollo desigual en méxico

1 DESARROLLO REGIONAL DESIGUAL Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACION ¿-n México de presenta una tendencia de concentración poblacional en reducidos espacios dispersos a lo largo del territorio nacional, lo cal manifiesta un irregular nivel de bienestar. En 1900 cuatro quintas partes de la población mexicana se encontraba en pequeñas poblaciones con menos de 5000 habitantes, se sabe que 27 de 33 localidades tenían entre 1 5000 y 50000 habitantes, ubicadas en su mayoría en el centro del país.

Gran parte de ésta se concentraba en la Ciudad de México, en 1910 ya contaba con población total y 25% Como consecuencia movimientos de redi el periodo de 190-19 e era 3% de la PACE 1 10 on vanos arte del resultado en umentó de 11. 7 a 14. 7 por ciento, se mantuvo esta tendencia hasta encontrarnos en 1930 cuando ya habían 45 localidades urbanas donde se concentraba el 175% de la poblacón total.

El estado empezó entonces a promover programas de infraestructura buscando el estímulo industrial y agropecuario en el centro y en el norte principalmente, así como se dieron importantes inversiones en comunicaciones y obras públicas. Consecuencia de esto fue un importante descenso en la tasa de ortalidad y creces en índices de fecundidad, por lo que de 13. 6 millones de habitantes en 1930, aumentó a 19. 6 millones en 1940.

En 1950, uno de cada tres mexicanos vivía en localidades con más de 1 5000 habitantes; cuatro decenios después la población urbana era de 57% en del territorio de la república. 1. 1. IMPORTANCIA ECONÓMICA REGIONAL Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACION En 1990, 60% de la población residía en la franja central de la república mexicana, en alguna de las 14 entidades federativas, esta franja ocupa sólo el 20% del territorio, la demás población se ncontraba dispersa en el restante del territorio nacional.

Entre las causas económicas se puede encontrar con que el aparato reproductivo se concentraba sólo en algunas regiones y ciudades, de ahí desigual generación del producto y la desigual asignación del gasto público, así como los recursos financieros que operaba la banca comercial. La desequilibrada generación de empleos provoca flujos migratorios, incluyendo a los jóvenes en edad productiva buscando integrarse al mercado laboral. Todo lo anterior ha dado pie a una división de la república en 8 macrorreglones.

La macrorregión Centro es sin duda la de mayor importancia socioeconómica, política y administrativa aún contando que tiene menos del 10% del territorio nacional, además de que tiene el centro urbano más grande del país: la zona metropolitana de la Ciudad de México. Otras dos macrorregiones, la Centro-Norte y Occidente y la Noreste presentan un alto nivel económco, en ellas podemos encontrar 2 de las 3 principales centros urbanos: Guadalajara y Monterrey. Aportaron cerca del 30% del PIB de 1970 a 1990 y de manera correspondiente asientan alrededor de 30% de la población nacional.

Esto ha aumentado la demanda de empleo, semicios de salud, vivienda, educación, abasto y a la vez, el aumento del subempleo y la economía informal. Otras tres macrorregiones son: Norte-Centro, Pacifico Sur y Península de Yucatán. Aún contando con vastos recu 20F 10 macrorregiones son: Norte-Centro, Pacífico Sur y Península de Yucatán. Aún contando con vastos recursos naturales, han representado sólo 10% del PIB, esto se debe a su alto nivel de pobreza y menores oportunidades de empleo.

Por otro lado tenemos las macrorregiones Noroeste y go fo con un nivel intermedio, no obstante algunos de sus estados, como Sinaloa, Sonora y Veracruz, representan un fuerte ingreso agrícola. I . 2. FLUJOS MIGRATORIOS Y GRANDES CIUDADES Se ha creado una compleja red urbano-social para organizar los asentamientos humanos de acuerdo a relaciones económicas, sociales, políticas y culturales. Se adopta una estructura piramidal cuyo vértice es la zona metropolitana de la Cudad de México influyendo a lo largo de todo el territorio nacional.

Le siguen en segundo rango, Guadalajara, Monterrey y Puebla. En esta estructura podemos notar los desequilibrios, lo que estimula la concentración y dispersión nacional. La migración ha cumplido un papel de suma importancia en la implementación de este sistema, provocando en las comunidades receptoras suma de individuos y crecimiento vegetativo a causa de la fuerte inmigración de personas en edades reproductivas. La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y puebla han sido los principales destinos del flujo migratorio. DISPERSIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL La población rural se encuentra dispersa en un gran número de asentamientos. La dispersión dificulta el acceso de los habitantes del campo a los satisfactores sociales y mantiene una estrecha elación con el desarrollo de las actividades productivas de la agricultura. Sufre una descapitalización derivada de la merma de crédito y los altos cost 0 Sufre una descapitalización derivada de la merma de crédito y los altos costos de producción. Por esto mismo la población rural va en busca de oportunidades a las grandes poblaciones.

I MARGINACION E INEQUIDAD SOCIAL a pobreza es una de las principales causas de la migración, reflejo de la falta de dinamismo económico para la creación de empleos y optimización de niveles mínimos de bienestar. El alto grado de marginación propicia la migración a los grandes centros rbanos, muchas veces ya saturados, o hacia Estados Unidos. En 1990 el 40% de los estados se encontraban en condiciones generales de vida poco satisfactoria, mientras que el 9% presentaba baja marginacion con vastos recursos y mejor nivel de Se estima que 1 de cada 10 mexicanos vive en la pobreza. RECURSOS NATURALES Y PROBLEMAS AMBIENTALES Los problemas ambientales han tomado suma importancia en los países. En el caso de México, la erosión ha disminuido el rendimiento de los cultivos afectando con más intensidad algunas regiones. Se estimaba en 1 993 que 66% del territorio nacional resenta una erosión moderada de suelo y 13% presentaba situación severa. Todo estos e ha sumado a la sobreexplotación de los mantos acuíferos aumentando la sallnidad de las aguas subterráneas.

Otro factor es la concentración de actividades económicas en áreas ecológicamente vulnerables presentando grandes riesgos para la población En las áreas de menos densidad demográfica se presentan procesos de deforestación, desertización y erosión. Todos estos factores retroalimentan la inadecuada ocupación demográfica del territorio. 1 ESCENARIO FUTURO Se estimaba que para el año 2010: 40F 10 I . 6. ESCENARIO FUTURO Es posible que 7 de cada 10 mexicanos radiquen en algún área urbana.

Las 4 grandes zonas metropolitanas de México concentrarían alrededor de 35 millones de habitantes. * Posible desaparición o relocalización de algunas actividades productivas e inversión en nuevas áreas. * Menos migración campo-ciudad, por la organización comunitaria indigena, unidades sociales con identidad y culturas propias agrarias. * Mayor integración de algunas reglones con el territono estadounidense. En pocas palabras, es probable que continúe la concentración y la dispersión poblacional.

I -7. LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACION Se debe de tener como objetivo moderar la emigración a las grandes ciudades, fomentando el arraigo y promoviendo el fortalecimiento de ciudades medias como polos de atracción. Dos objetivos son: * Favorecer la retención de población en regiones prioritarias, así como inducir los flujos migratorios a destinos alternativos. * Reducir el ritmo de crecimiento de las grandes zonas metropolitanas.

Con ambas medidas se pretende reducir la brecha de desarrollo entre las distintas regiones del país, para modificar la distribución oblacional del territorio y disminuir la alta concentración en las áreas urbanas. La promoción del desarrollo regional es la vía para modificar el patrón de asentamientos humanos, se deberá fomentar el aprovechamiento de los recursos regionales de acuerdo a su potencial así como una explotación más racional. A la vez se necesita una entre distribución de la riqueza s 0 más racional.

A la vez se necesita una más equitativa distribución de la riqueza entre las regiones para un crecimiento emparejado, lo que implica que el Estado invierta y apoye a los productores de microrregiones estratégicas. Así como también se deben atemperar los daños ambientales para un futuro más sano. Deberá integrarse a toda la sociedad para tomar decisiones correctas y fomentar un más equilibrado asentamiento de la distribución poblacional. 1. EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL La reproducción de seres vivientes se basa en los medios de subsistencia que consiguen medlante la actividad económica.

Es por tanto, un proceso no sólo biológico, sino económico-social. Al conjunto de procesos vitales constituyen el proceso de reproducción de la población (PRP). Para lograr estudiarlo, se ecesita analizar desde una óptica sincrónica (estática) y desde una óptica diacrónica (dinámica). Es decir la estructura y la dinámica demográfica. Los elementos fundamentales de la estructura demográfica son: * Distribuclón espacial de población. * Composición por edades. ‘k Composición por género. Grado y características de urbanización. * Actividad económica sectorial. * Actividad económica por género y edad. * Composición por clases sociales. Los elementos de la dinámica demográfica son: * Natalidad. * Mortalidad * Movimientos migratorios. El desarrollo científico del estudio de la población corre a cargo e una disciplina específica, la demografía. ÓN MUNDIAL 2. 8. LA ESTRUCTURA D El capitalismo fue acomp el principio por el capitalismo fue acompañado desde el principio por el crecimiento demográfico.

La extensión capitalista fue acompañada de dos fenómenos: mientras en el centro culminaba la transición demográfica y caía la tasa de crecimiento demográfico, en la Periferia se consolidaban las bases de una explosión demográfica. Ambos ligados a un proceso de urbanización. 2. 9. l. DISTRIBUCION DE LA POBLACION MUNDIAL La distribución es muy desigual alrededor del mundo. Casi 4/5 artes se encuentran en la periferia del sistema mientras que en el Centro sólo vive el 15%. 2. 9. 2. ESTRUCTURA POR EDADES Y GENERO Esta desigualdad se agudiza en el futuro dada la estructura de edades de ambas regiones.

Más de la tercera parte de la población Periferia es menor de 15 años, supone un potencial de crecimiento demográfico muy significativo. En la Periferia se encuentran más del 80% de los niños menores de 15 años del mundo, que serán los adultos jóvenes que formarán familias en los próximos años. La composición por género es de 101 hombres por cada 100 mujeres. 2. 9. 3. URBANIZACIÓN El fenómeno de la urbanización ha llevado a que hoy en día casi la mitad de la población mundial se considere urbana.

Aunque esto unifica tendencias del Centro y la Periferia, el principal problema es la aglomeración económica. Las aglomeraciones humanas estarán más en la Periferia, en las metrópolis de aluvión sin los servicios necesarios mínimos. No sólo se considera el volumen de la población, sino la densidad. 2. 9. 4. ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN La tasa de actlvidad global de la poblaclón mundial se estima en un 45% de activos sobre la población total, superior en el undial se estima en un 45% de activos sobre la población total, superior en el Centro con 49% y 44% en la Periferia. 2. 9. 5.

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL Considerando los tres grandes sectores de la actividad económica, el proceso de urbanización ha sido un corolario del descenso de la población dedicada al sector primario. La población que abandona la agricultura se adscribe a los sectores de industria, comercio y servicios. 2. 9. 6. ACTIVIDAD POR EDAD Y GÉNERO Aunque la mayoría de los países tienen legislaciones respecto a la edad mínima para trabajar, el trabajo infantil es significativo en umerosas economías periféricas; en los países del Centro no existe constancia de actividad de la población por debajo de los 18 años.

Lo que sí es destacable es la adaptación de la mujer al mercado laboral internacional, lo que nos lleva a un incremento de la tasa de participación de la mujer en la fuerza de trabajo (TPF) como de la tasa de actividad femenina (TAF). Se estima que el 34% de la población activa mundial son mujeres. Las sociedades con predominio religioso católico o islámico ofrecen tasas de actividad femenina menores a otras sociedades religiosas. 2. 9. 7.

COMPOSICION POR CLASES Y ESTATUS Estas clasificaciones suelen ser arbitrarias, pues su mayor dificultad es empírica, así que se podrían definir las clases sociales que están presentes en una sociedad como resultado de la combinación de los modos de producción que configuran la base economica de dicha sociedad. La OIT maneja las siguientes clasificaciones: a) Categorías de estatus a. Empleadores y trabajadores por cuenta propia b. Empleados a sueldo o salario c. Tra 10 Empleadores y trabajadores por cuenta propia c. Trabajadores familiares no remunerados d. Inclaslficables b) Grupos de ocupación

Profesionales, técnicos y trabajadores asimilados Directores y funcionarios públicos superiores Personal administrativo y trabajadores asimilados g. h. Comerciantes y vendedores Trabajadores de los servicios Trabajadores agrícolas . Trabajadores no agrícolas, conductores de máquinas y vehículos de transporte . Inclasificables Sólo existen datos de este tipo para algunos países. 2. 9. LA DINÁMICA DE POBLACIÓN MUNDIAL El crecimiento natural de la población mundial ha experimentado una aceleración continuada desde finales del siglo XIX debido a severas caídas de mortalidad.

La explosión demográfica más significativa por el volumen de población generado fue la ocasionada por la revolución industrial. La prmera calda de la mortalidad se debó al mejoramiento del estado nutricional, mientras que los avances médicos posteriores crearon una revolución de carácter sanitario llevando a una segunda caída de la mortalidad. Los dos componentes de este movimiento natural son la mortalidad y la natalidad. 2. 10. 8. LA MORTALIDAD Hay que destacar el efecto en la esperanza de vida al nacer y las diferencias en las tasas de mortalidad infantil según el nivel de esarrollo.

La esperanza de vida ha ido aumentando en los últimos 60 años, se prevé que para el 2025 se alcance los 73 años. Se predice mayor longevidad a las mujeres. 2. 10. 9. LA NATALIDAD La variable más directam ‘va de la natali muJeres. 2. 10. 9. LANATALIDAD La variable más directamente explicativa de la natalidad es la fecundidad, es decir, la relación del número de nacimientos respecto a la estructura por edades de la población femenina. En definitiva, el proceso de reproducción de la población mundial tiene unas características tales que se ha convertido en rotagonista de cualquier escenario del futuro. . 10. 10. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS La movilidad espacial de la población es tan antigua como la propia humanidad. Los movimientos derivaron en nuevos asentamientos, equilibrios demográficos, en sí la configuración de bases culturales. Se puede confirmar que no existe sociedad alguna sin ser producto directo del movimiento migratorio. Existen tres tipos de migraciones: * Ambientales. – se dan por el deterioro de las condiciones naturales o con desastres ecológicos en los lugares de origen. * Políticos. – consisten el denominado movimiento de refugiados. Económicas. se dan por la búsqueda de más o mejores oportunidades en el mercado de la fuerza de trabajo y por tanto son consustanciales al desarrollo del capitalismo, con el que adquirirán la máxima importancia. Internas. – Campo a la ciudad. * Externas. – Internacionales, de las metrópolis a las colonias. BIBLIOGRAFÍA * Martínez Peinado, Javier. “Economía Mundial” Cap. 9, Ed. McGraw-Hill, Madrid 1995, pp. 115-134. * Urbina Fuentes, Manuel y Adolfo Sánchez Almanza (1993) “Distribución de la población y desarrollo en México”. Comercio Exterior, vol. 43, núm. 7 (julio), pp. 652-661.