Distribucion fisica y carga internacional

mayo 1, 2019 Desactivado Por admin

LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y CARGA INTERNACIONAL La Distribución Física Internacional, conocida por sus siglas DPI, es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino. El Tiempo de tránsito es el tiempo total invertido para llevar a cabo la Distribución Asica Internacional de un embarque.

Los rincipales servicios empleados en la DA son el Transporte, Almacenamiento (Warehousing), Unitarización (paletización y contenedorización), Servicia de Protección de la Carga, Manipuleo, to nex: page Seguro de Carga, Trá vinculados al DFly A ten consta del análisis d empaque y emba aje documentación y el documentos or6 Etapas de la DPI rt preparación del Transporte, costos, La carga es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización tenemos diferentes tipos de Carga: Carga General, Carga Suelta, Carga unitarizada, Carga a Granel, por su naturaleza puede ser:

Perecedera, Frágil, Peligrosa, Extra dimensionada. La Carga General es todo tipo de carga de distinta naturaleza que se transporta conjuntamente, en pequeñas cantidades y en unidades independientes. Se pueden contar el numero de bultos y en consecuencia se manipulan como unidades. Se transportan y se almacenan juntas tales como los ,Cilindros, Cajasy Botellas.

En la Carga Suelta como unidades separadas serian las planchas de hierro, rieles, tubos, Llantas y la Unidad de Carga (Unitarización) es la agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para er manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de mercancías y favoreciendo labores logisticas. La Carga a Granel (Líquida, sólida, gaseosa) se almacenan por lo general en tanques o silos.

Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarización, la Carga Refrigerada o Perecedera durante la distribución, la conservacion cobra la mayor importancia Ejemplos: Frutas y verduras, Flores frescas, Carnes, pescados y mariscos, Lácteos, también la Carga Peligrosa tales como el Toxico, solido inflamable, gas toxico, infeccioso y por último la Carga Sobredimensionada que son cargas voluminosas o pesadas que requieren un manejo especial. El empaque es un sistema diseñado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño.

El objetivo también es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. Ese vinculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor. El e producto y un consumidor. Ese vínculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor. El embalaje sirve para proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, urante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.

Los Objetivos del Embalaje son proteger las características de la carga y preservar la calidad de los productos que contiene, Facilitando el traslado de la carga y permitir su transporte en las mejores condiciones, según el modo que se utilice. El marcado reviste cada vez mayor importancia en la lucha contra el fraude y las violaciones.

Existen tres tipos de marcas ara el transporte de mercancías: las marcas estándar o de expedición que contienen información sobre el importador, destino,dirección, número de referencia, número deunidades; las marcas informativas, que es la información adicional que aparece en el empaque o embalaje como País de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones de las cajas, entre otros, y por último las marcas de manipulación que es la información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga, en este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente aceptados. Los Símbolos pictóricos del embalaje – Pictogramas deben estar pintados, preferentemente en color negro. Si e 31_1f6 preferentemente en color negro.

Si el envase o embalaje es oscuro, el símbolo debe imprimirse sobre un fondo blanco, el símbolo puede estar pintado sobre un rótulo, se recomienda estar impreso directamente en la superficie del envase o embalaje El transporte internacional, también conocido como transporte principal, se encarga de cruzar las fronteras y entregar los productos en el país de destino, es la columna vertebral de las operaciones de la DFI, y dependiendo de los Incoterms egociados, define la ruta de embarque y entrega al comprador. El Transporte Aéreo se contrata Aeropuerto a Aeropuerto a través de agentes de carga aérea, la carga es suelta y se embarca por cupos o posiciones, el documento de transporte: Guia aérea (AWB).

Sus ventajas son Rapidez, Fiabilidad, Seguridad, menores costos de seguros y las desventajas es el más costoso; capacidad limitada, restringido para ciertos productos peligrosos. El Transporte Terrestre por Carretera aplica para transporte por vías y carreteras, se contrata Puerta a Puerta a través de agentes de carga, la carga se transporta en contenedores especializados e acuerdo a sus características, no tiene restricciones para productos peligrosos. El Transporte Terrestre por Tren aplica únicamente para transporte por vías férreas, se contrata Terminal a Terminal a través de agentes de carga, la carga se transporta en contenedores especializados de acuerdo a sus caracter[sticas. No tiene restricc carga se transporta en contenedores especializados de acuerdo a sus características.

No tiene restricciones para productos peligrosos y es el menos costoso de los transportes terrestres especialmente en largas distancias. El Transporte Multimodal s el transporte de mercancías de por lo menos dos modos transporte desde un lugar situado en un país en que el operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia, hasta otro lugar designado para su entrega situado en un país diferente. Los Incoterms (términos de compraventa internacional) son un conjunto de reglas aprobadas por la Cámara de Comercio Internacional de parís y permiten una fácil interpretación de los principales términos empleados en los contratos de compraventa internacional.

Entre los Incoterms tenemos: CFR – Costo y Flete (puerto de destino convenido), El CIF Significa que el vendedor ntrega la mercadería cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido, El CIP – Transporte y Seguro Pago Hasta (lugar de destino convenido), CPT – Transporte Pagado Hasta (lugar de destino convenido, DAF – Entregadas en Frontera (lugar convenido), DDP- Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenldo), DDI_J – Entregadas Derechos No Pagados (lugar de destino convenido), DEQ – Entregadas en Muelle (puerto de destino convenido, DES – Entregadas Sobre Buque (puerto de destino convenido, EXW – En Fábrica (lugar convenido), FAS – Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido), FCA- Libre T lugar convenido), FAS – Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido), FCA – Libre Transportista (lugar convenido) y por ultimo el FOB – Libre a Bordo (puerto de carga convenido) . CONCLUSION El traslado fisico presume la utilización de uno o más medios de transporte y el cumplimiento de los requerimientos establecidos para cada tipo de producto en el país de origen (embarque), de transito (trasbordo) y de destino (desembarque).

En la mayor parte de los casos, las reglamentaciones (normas y procedimientos) difieren mucho entre cada punto, haciendo necesaria y hasta obligatoria la intervención o contratación e distintos agentes o proveedores de servicios conexos para posibilitar su entrega. COMENTARIO Una deficiente planificación de la distribución física puede derivar perdidas por inventarios inmovilizados o costos financieros por insumos agregados no recuperados. BIBLIOGRAFIA * Guía báslca para hacer negocios internacionales Prompex Peru_Mincetur h’ 2007 * Transporte internacional Colección manuelaes de formacion, Josep Baena Ira edición, Noviembre 2002 BUSCADORES * http://export. promperu. gob. pe ‘k http://www. pymex. pe fuente: pymex – portal de comercio exterior * http://www. siicex. eob. p urces