Documento Letra Capital

a novela Maria es un ingenuo idilio sentimental, romántico, en donde el autor conjuga el paisajístico y el sentimentalismo, en el cual resalta el espontáneo y primer amor purismo. También hay cierto sensualismo e idolatría enmarcado de una manera delicada y su OF3 por parte de Efraín, p observando las pre amada. Se destacan sus elo Sus codos, la blancura de sus brazos; su cuello y sus manos, joven pretende cubrir en actos decentes, son materia sando y cuerpo de ella. los pies desnudos que la de largas descripciones que obviamente nos indican pasión velada con delicadeza de palabras respetuosas.

Este amor es eterno pues cubre la totalidad de la vida del personaje que narra y se ha inmortalizado en las páginas de la novela de Jorge Isaac. Por su parte, en María encontramos el amor que aguarda. Es la paciencia pura, la resignación que jamás es vencida que agotarse en sí mismo. Es decir, en ella el amor todo lo puede porque es espiritual. No obstante, de que la novela contiene otros temas importantes, desde el principio predomina el amor. No hay un solo episodio donde se refleje una María diferente a la Maríaamor.

La imagen de María es modelo indicativo de lo que es o debe ser un erdadero sentimiento amoroso. Ella es la perfección, ella es amo Desde el inicio hasta el final de la novela, Isaac enmarca el paisaje de la naturaleza y la espléndida geografía del Valle del Cauca, en donde estaba ubicada la Hacienda «El paraíso», su lugar de origen. El autor se esmera en describir con hermosos detalles, cada episodio en el paisaje es un tema esencial, lo que refleja su Inmenso amor por su patria natal.

En la novela se presenta la sociedad existente en la época en que fue escrita, estaba Instituida la esclavitud, así se refleja en el episodio donde Efra[n pregunta a Emigdio por qué un muchacho tiene el brazo mutilado; su amigo contesta que lo había metido en el trapiche (molino) y se queja de la estupidez de los esclavos, y añade esclavos, y añade que ya el joven no sirve más que para cuidar caballos» También en el relato de Nay y Sinar; que manifiesta el dolor de los desgraciados que se ven separados de sus familias; los horrores de los buques que transportan los esclavos, las propuestas depravadas que hacen algunos traficantes a las negras más bonitas, etc.

Como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van uni os en una conjunción trágica. Desde el comienzo y en todo su desarrollo, aunque la muerte no haya sido mencionada, se percibe cierta atm ósfera densa, cierta inclinación a lo desconocido, que nos anuncia turbulencias y estados de ánimo agónicos. La muerte es implacable y saborea con su rigor el padecimiento de quienes se le oponen y al final triunfa, la dulce Maria muere, y el desconsuelo se apodera de Efraín y de todos aquellos que de alguna manera u otra la amaban. El ave sigue apareciendo siempre con azotes de humor negro y los acompañará hasta el fin al de la novela. 3 DE 3