Economia

Economia gy lapopolar 110R6pR 16, 2011 IE pagos I [picl Superior Curricular I REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Ministerio del Poder Popular para la Educación I [PiC] UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Dirección General Académica Dirección de Planificación y Desarrollo PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURíDICOS GUAYOS ESTADO CARABOBO. PARROQUIA LOS ral PACE 1 or16 to View nut*ge PROGRAMA DE La I Lenguaje y Argumentación Jurídica Descriptor: Iniciación al lenguaje jurídico; técnicas de oratoria, argumentación, interpretación y razonamiento jurídico; haciendo énfasis en el

I estudio del derecho alternativo para la construcción del discurso, desde el reconocimiento del pluralismo jurídico. I Conocimiento abordado: Técnicas de oratoria, argumentación, interpretación, razonamiento jurídico y la elaboración del discurso desde la visión del Ipluralismo jurídico. Colaboradores/as: ISoc. Per. Duilimarth Arrieta (Sede Zulia) Lcdo. William Nava (Sede Zulia) ‘Soc. Lic. Marlyn Fuenmayor (Sede Zulia) Rosa Núñez (Sede Zulia) ‘Soc. Estilita Molero (Sede Zulia) Carolina Laucho (Sede Zulia) Abg.

Patricia Smith (Sede Falcón) Camilo Hurtado (Sede Falcón) Lic. Carlos Poitevien (Sede Monagas) Alexander López Sede Falcón) Abg. Liliana Uzcátegui (Sede Zulia) Argenis Ruiz (Sede Falcón) Agosto 2005 2. PRESENTACIÓN I Econ. I Abg. Abg. El Programa de Lenguaje y Argumentación Jurídica se presenta como un taller integrado en el cual se darán a conocer los diferentes conceptos, técnicas, procedimientos y prácticas necesarias para lograr un dominio eficaz, eficiente y ético del discurso desde diferentes perspectivas.

La unidad se apoya inicialmente en el lenguaje, sus usos, modos y formas, que representan el elemento primordial para el desenvolvimiento del/la profesional critico/a, promotor/a y agente e cambio; seguidamente emplea la lógica del pensamiento jurídico para la construcción de un nuevo discurso tomando en cuenta la pluralidad jurídica.

En este sentido, el programa ofrece herramientas que permiten al estudiante la adquisición de conocimientos y destrezas tanto orales como corporales, mediante el estudio teórico – práctico de técnicas de oratoria, expresión verbal y corporal, empleo de los términos o vocablos y expresiones, para la elaboración apropiada del discurso en el campo s Esta unidad curricular co ) módulos: el primero que central de esta unidad curricular es contribuir con la formación e abogados/as sociales que den respuesta a las necesidades que demanda la construcción del nuevo socialismo en Venezuela y dejar a un lado el modelo tradlcional de educaclón superior que formaba profesionales con un perfil netamente académico y teórico y completamente alejado de su realidad social.

En este orden de ideas según Chibly Abouhmad Hobaica ” la cuestión del positivismo y de la dogmática jurídica no son algo destinado a permanecer en un mundo espacial, irreal, es algo que no incide sobre la realidad, y es precisamente lo que se pretende destacar: la necesidad de que nuestros juristas tomen conciencia especto a la necesidad de liberarse de las concepciones de la teoría pura del derecho para asumirlo como en realidad es: un mundo a cuya conformación concurren desde la lógica hasta la economía, desde la ética hasta la historia, desde la ciencia hasta la tecnología. No se pretende, con estas observaciones, que se desechen los ordenamientos codificados, la ley escrita, pues a ello hay que sujetarse. Sin embargo, aun cuando deba operar la lógica jurídica, a ésta no debe pertenecer la hegemonía constructiva y de interpretación se trata de irrumpir contra el mundo de lo “puramente” formal, para introducir elementos de la realidad ambiante. (Reflexiones sobre la necesidad de un cambio en el pensamiento legal, Pág. 30) De esta manera, el propósito fundamental de esta Unidad Curricular es el desarrollo de un profesional con alto sentido ético, con dominio propio de su realidad y que esté en constante reflexión sobre su entorno comprendiendo el derecho desde la diversidad cultural, permitiéndole así su desenvolvimiento cabal al momento de realizar actividades que le son inherentes a su quehacer consuetudinario, tales como: representaciones, solicitudes, asesorias, planteamientos, proposiclones, reclamos, emandas, contradicciones, bien sea ante la comunidad, órganos administrativos, judiciales, legislativos o de cualquier otra naturaleza.

Otro de los aspectos tra de la unidad curricular, es profundizar en el cono legislación mas reciente, destrezas en las prácticas discursivas, en el empleo de la técnica de oratoria y de expresión corporal. De allí que las habilidades alcanzadas mediante la obtención y puesta en práctica del conocimiento adqulrido sobre las áreas mencionadas bnndarán al futuro/a jurista social herramientas esenciales que serán aprovechadas tanto en su desenvolvimiento profesional como n los procesos de inserción asertiva en la sociedad, porque se busca no solo que el futuro profesional social del derecho domine la técnica jurídica sino que también maneje el discurso que se da en el derecho alternativo.

Asimismo, esta unidad curricular está dedicada al pensamiento jurídico, donde se estudiarán algunos argumentos propuestos por el maestro Chaim perelman en su famosa obra Tratado de la Argumentación, la cual muestra un panorama muy amplio de las técnicas argumentativas en diversas disciplinas; sin embargo, se realizará el estudio sólo en la clasificación realizada por el rofesor Tarello, quien se ocupó de sistematizar, definir y recoger los quince argumentos que más se producen y utilizan en las labores jurisdiccionales, todo esto con la finalidad de buscar posibles soluciones jurídicas. Esta unidad tipo taller del eje de formación profesional constituye, de acuerdo a los lineamientos rectores de la IJBV, una forma de organización curricular donde, a partir de la integración de contenidos, se resuelve la tensión teoría – práctica como búsqueda de unidad entre ambas, mediante procesos conducentes a la producción de ciertos resultados tales como: la esolución de un problema, la producción de materiales, el diseño de un proyecto, la elaboración de un cuento, de un video, entre otros.

Los talleres están centrados en el trabajo (proceso y creación) de los/as participantes – colaboradores/as y la reflexión sobre el mismo. (cfr. I_JBV. Documento Rector: 2003:84) Es importante destacar que el proceso de formación aquí propuesto sea construido a partir de la complejidad y la transdisciplinariedad que permita establecer un espacio para decir, escuchar, hacer y de orando saberes propios 40F de cada participante – cola cada una de las partes OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dominar el lenguaje jurídico oral y escrito como herramienta para el razonamiento jurídico que le permita al estudlante soluclonar conflictos socio – jurídicos insertándose de esta forma en la práctica forense.

Aplicar la argumentación según la nueva visión social del derecho, tomando en cuenta su contexto local. Diseñar una línea de investigación en argumentación en virtud del derecho alternativo para la resolución de conflictos. 5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR 5. 1. COMPETENCIA GENERAL Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante: Adquiere un manejo amplio de la técnica jurídica y los iferentes tipos de discurso que se emplean en el derecho tradicional y en el derecho alternativo, para que a partir de estas concepciones, participe en la conformación de un nuevo ordenamiento jurídico adaptado a la realidad social actual, que sirva de plataforma en la construcción del socialismo del siglo 5. 2.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS Al lograr esta competencia general el/la participante: I COMPETENCIAS A LOGRAR POR EULA PARTICIPANTE ICONOCER INDICADORES DE LOGRO l- Adquiere los elementos formales del lenguaje jurídico I Identificación en textos jurídicos del tipo de lenguaje utilizado y su validez interna. I Enunciado de proposiciones silogísticas positivas o negativas con su respectiva conclusión I – Conoce los aspectos relevantes del pensamiento lógico Ident o jurídico. s OF Identifica las técnicas de oratoria jurídica IAsuma la oralidad jurídica en un discurso mediante el uso de términos o vocablos pertinentes I a cada caso. – Identifica los elementos constitutivos del discurso Identificación de textos legales bajo discursos persuasivos. I persuasivo HA CER l- Muestra habilidades oratorias adecuadas para el ámbito Realización de exposiciones con la práctica del lenguaje jurídico. Ijurídico orales.

I Dramatización de juicios Redacción de textos jurídicos cortos (sentencias, libelos de demanda, contratos, entre l- Aplica de forma oral y escrita el vocabulario jurídico lotros). participación en clase utilizando un correcto vocabulario jurídico. l- Domina el discurso jurídico en forma lógico – razonada I Elaboración de un discurso persuasivo fundamentado en el marco legal. Divulgación de la justicia social como virtud, como valor y como principio constitucional. – Promueve el mejoramiento del sistema de justicia sociall El ejercicio de sus derechos. CONVIVIR – Aplica la normativa legal Resolución de casos iudici Cumplimiento de sus deberes. e manera trativos hipotéticos Diseño de nuevos modelos de argumentación en virtud del derecho alternativo (tomando en I l- Participa en los procesos de transformación politica, cuenta las características de la comunidad donde realiza el proyecto comunitario). ‘social y jurídica del país como agente de cambio con base Inclusión de los procesos étnicos indigenistas en defensa de los derechos humanos. len los valores de solidaridad, igualdad, justicia social, Internalización la ética como eje transversal en los procesos argumentativos. no discriminación y no exclusión I Desarrollo de cciones comunicaclonales de promoción de valores, ética e ideología comunidades.

Bolivariana en sus Elaboración – Es sensible, curioso/a, imaginativo/a, creativo/a, de análisis integrales de la realidad comunitaria en la cual está estudiando. crítico/a, reflexivo/a y analitico/a ante los cambios I Elaboración de juicios lógicos – críticos mediante la argumentación jurídica sobre los ‘históricos y socio – jurídicos llevados o por llevar a I procesos socio – históricos que han incidido en las transformaciones del sistema judicial. cabo en el país promoviendo el mejoramiento del sistema de justicia social Es comprometido/a con los proyectos socio – Participación en forma proactiva y con eficacia en los Proyectos Comunitarios coordinados comunitarios coordinado rsidad Bolivariana I por la Univer lana de Venezuela. I CONTENIDO I # SEM. ) El enguaje 2 1 Clase | (3 Horas) DURACIÓN Evolución I Definición e Importancia Características y Clasificación Las funciones básicas, usos y vicios 2. 1- 12) Formas Lingüísticas 2. 3- 2. 4- El Habla 2. 2- La Lengua El Dialecto El Acento La Jerga Códigos Signos 13) Fundamentos Lingüísticos de la ISemiótica I Lógica Jurídica Significado y Significante Sintáctlca del Derecho Análisis Sintácticos Sem recho 8 OF 4) Vocabulario Jurídico IVerbos y Acepciones Jurídicas II Clase el Derecho 5) Oratoria Jurídica Frases más comunes en Latín utilizadas en (3 Horas) 4 5. 1- Definiciones 5. 2- Reglas Presentaciones y Exposiciones Orales 5. 4- El/la Orador/a Dotes y Cualidades del/la Orador/a 15 Vocación Memoria Reflexión Raciocino Imaginación Improvisación 6. – Concepto Características Tipos y Formas Clasificación Estr | (6 Horas) Poder El Discurso Juridico Naturaleza del Discurso Jurídico Eficacia de los Discursos y el Ejercicio del El Discurso del Derecho, su sentido Teleológico y las Relaciones Sociales. Discurso Argumentativo 6. 11- Ante el/la defendido/a Ante el Tribunal I Ante el Jurado Discurso desde la visión del pluralismo jurídico La construcción de un Discurso contrahegemónico del derecho. MODULO II: EL PENSAMIENTO JURIDICO La lógica del Derecho. El razonamiento jurídico como razonamiento dialéctico. Silogismo Jurídico. Escuela exegética. Las Concepciones teleológica, funcional y sociológica del derecho La nueva retórica y los valores como expresón de la argumentación juridica. Pensamiento Jurídico | 1) Argumentación Jurídica I Características del Pensamiento Jurídico blemático