ECONOMÍA INTERNACIONAL Y NUEVOS MERCADOS PRIMER PARCIAL

ECONOMIA INTERNACIONAL Y NUEVOS MERCADOS – PRIMER pARCIAL Economía internacional Utiliza los mismos métodos fundamentales de la economía, porque la motivación y conducta de los individuos y de las empresas son las mismas, tanto en el comercio internacional como en el nacional. El objeto de estudio de la economía internacional consiste en los temas que se plantean debido a los problemas específicos de la interacción económica entre países.

Hay siete temas recurrentes en el estudio de la economía internacional: las ganancias del comercio, los patrones del comercio, el prot eterminación del tip de cambio, la coordi de las politicas y el m aao acional Las ganancias del co pagos, la cion internacional capitales. Existen ganancias del comercio cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, logrando un beneficio mutuo. Dos países pueden comerciar con ventajas mutuas, incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes, y el menos eficiente sólo puede competir pagando menores salarios.

También afecta beneficiosamente a los países que pueden exportar bienes que son producidos con recursos que bundan allí y que importan los bienes que se producen con una intensidad de recursos que son escasos para el mismo. El comercio internacional también permite la especialización en la producción de gamas de productos más reducidas, permitiendo a los países obtener una mayor eficiencia con la producción a gran escala. Las ganancias tamooco se limitan a los bienes tangibles. as K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka internacional también son formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas: el primero por intercambiar trabajo por bienes y servicios, y el segundo a través del intercambio de ienes presentes por promesas sobre bienes futuros. Por último, los Intercambios internacionales de activos con nesgo (bonos y acciones), pueden beneficiar también a todos los países al permitir que cada uno de ellos que diversifique su riqueza y reduzca la volatilidad de su renta.

También es posible que este comercio afecte negativamente a determinados grupos dentro de las naciones; el comercio internacional afectará sobre la distribución de la renta. Puede afectar a los dueños de los recursos que son «específicos» para las industrias que compiten con las importaciones si no pueden ncontrar empleos alternativos en otras industrias. por otro lado, también puede alterar la distribución de riqueza entre grandes grupos, como trabajadores y capitalistas.

Los patrones de comercio Los patrones de comercio, es decir quién va a comercializar con quién, son unas de las preocupaciones más grandes de los economistas. Algunos aspectos de los patrones son fáciles de entender; el clima y los recursos naturales explican por qué Brasil comercializa café y Arabia Saudita petróleo. Sin embargo, la mayoría de los patrones son mucho más sutiles. David Ricardo ofreció una xplicación del comercio a partir de las diferencias internacionales de la productividad del trabajo, aunque existen alternativas.

El proteccionismo El librecambio y el proteccionismo son los temas más importantes en cuanto a la política económica. Los gobiernos se preocupan por el efecto de la competencia internacional sobre la prosperidad de las industrias nacion la competencia Internacional sobre la prosperidad de las industrias nacionales e intentan, o bien defenderlas de la competencia extranjera imponiendo límites a las importaciones, o ayudarlas en la competencia mundial subvencionando las exportaciones.

Se ha desarrollado un modelo sencillo para determinar los efectos de las políticas gubernamentales que influyen sobre el comercio internacional; este modelo no sólo predice los efectos de las políticas comerciales, sino que permite el análisis costo-beneficio y define los criterios que determinan cuándo es buena para la economía una intervención gubernamental.

Sin embargo, en el mundo real, los gobiernos no hacen necesariamente lo que dice este análisis que deben hacer, aunque el análisis no es inútil ya que ayuda a dar sentido a la política del comercio internacional, al mostrar quién se beneficia quién sale perjudicado con las actuaciones del sector público que imponen cuotas sobre las importaciones y subvenciones de las exportaciones. Lo que se concluye con este análisis es que los conflictos de intereses dentro de las naciones suelen influir más en determinación de la política comercial que los conflictos de intereses entre los países.

La balanza de pagos La balanza de pagos debe analizarse en el contexto de un análisis económico para poder comprender qué es lo que implica. por ejemplo, Uruguay tiene una balanza de pagos negativa, pero sus importaciones se dan, en una amplia mayoría, sobre anufacturas en cuanto a maquinarias industriales, es decir que Uruguay está invirtiendo a futuro, ya que lo que compra hoy va a servir para la producción del futuro.

La determinación del tipo de cambio Una de las diferencias claves entre la economía internacional y otra 30F determinación del tipo de cambio una de las diferencias claves entre la economía internacional y otras áreas de la economía es que los países suelen tener distintas monedas, y los valores de las divisas suelen fluctuar a lo largo del tiempo, incluso drásticamente. El estudio de la eterminación del tipo de cambio es relativamente nuevo en la economía internacional.

La coordinación internacional de las politicas La economía internacional tiene como integrantes a naciones soberanas, y cada una es libre de elegir sus propias políticas económicas, y en una economía mundial integrada las políticas económicas de un pais afectan, también, a los demás países. Los distintos objetivos de los países suelen generar conflictos de intereses; incluso cuando los países tienen objetivos similares, pueden experimentar pérdidas si falla la coordinación de sus políticas.

Un problema fundamental en la economía comercial es cómo conseguir un grado aceptable de armonía entre el comercio internacional y las políticas monetarias de los distintos países, sin un gobierno mundial que les diga qué hacer. Hasta la década del 40, el comercio estuvo regulado por un tratado internacional conocido como el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), pero desde 1994 las reglas han sido impuestas por un organismo internacional, la Organización Mundial del Comercio, que puede decir a los países que sus políticas incumplen acuerdos pasados.

El mercado internacional de capitales En cualquier economía sofisticada existe un amplio mercado de capitales: un conjunto de acuerdos por los que los individuos y las empresas intercambian dinero presente por promesas de pago en el futuro. Los mercados Internacionales de capitales difieren en aspe PAGF40F promesas de pago en el futuro. Los mercados internacionales de capitales difieren en aspectos importantes de los mercados nacionales de capitales.

Los primeros deben hacer frente a las regulaciones especiales que muchos países imponen sobre las inversiones extranjeras, a veces también ofrecen oportunidades para evitar regulaciones ue se establecen en mercados nacionales. Los mercados de capitales internacionales también llevan asociados algunos riesgos especiales; uno de ellos es la fluctuación de la moneda, otro es el que se produce cuando un país se declara en suspensión, es decir que un país rechaza pagar sus deudas (quizás porque no puede), y no existe una manera fácil para que los acreedores los lleven a tribunales.

Economía internacional: comercio y finanzas Se puede dividir la teoría económica internacional en dos grande campos: el estudio del comercio Internacional y el estudio de las inanzas internacionales. El análisis del comercio internacional pone énfasis en las transacciones reales de la economía internacional, es decir en aquellas transacciones que implican un intercambio de bienes o un compromiso tangible de recursos económicos. Un ejemplo es el conflicto entre EE.

UU. y Europa relativo a las subvenciones europeas a las exportaciones de productos agrícolas. El análisis financiero internacional pone foco en el aspecto monetario de la economía internacional, en las transacciones financieras como las compras por parte de extranjeros de dólares estadounidenses. El ejemplo de esto es la discusión de si el valor del tipo de cambio del dólar debe flotar libremente o debe ser estabilizado por una actuación gubernamental.

Teor[as sobre las relaciones económicas internacionales Teoría clásica Teo gubernamental. Teorías sobre las relaciones económicas internacionales Teor[a clásica Teoría de la ventaja comparativa y la productividad relativa al trabajo; teoría de los costos de oportunidad comparativos. Teor[a neoclásica Teoría de la producción relativa de los factores como determinante del comercio internacional; teoría de la proporción elativa de los factores y la igualación de los precios de los mismos.

Extensiones del modelo neoclásico: teorizas de las ganancias del comercio internacional; teoría del comercio internacional, crecimiento, distorsiones y términos de intercambio. Teoría de la inversión extranjera o exportación de capitales. Nuevas teorías neoclásicas La teoría de salida o desahogo de excedentes; la teoría de disponibilidad de recursos escasos. La teoría de la corriente de nuevos productos y la brecha en la imitación tecnológica; la teoría del ciclo del producto y el ciclo del comercio. La teoría de la emanda representativa.

Teoría clásica del imperialismo Teoría marxista de la crisis y teoría del imperialismo. Teoría clásica del imperialismo: el exceso de ahorro y el subconsumo: Por concentración del ingreso e industrialización monopólica Por imposibilidad del sistema para realizar la plusvalía por capitalismo monopólico financiero y desarrollo desigual Teor[a moderna del imperialismo Teoría desde la perspectiva de la metrópoli. Los determinantes del imperialismo contemporáneo: Tendencia creciente del e aptal monopolista y las corporaciones transnacion mundial Intercambio desigual

Intercambio desigual vía proteccionismo Teoría de la dependencia La perspectiva desde la periferia Teoría del deterioro de los términos de intercambio y la dependencia externa Estructura de la dependencia Modelo del centro-periferia en la perspectiva histórica latinoamericana Capitalismo de estado dependiente Desarrollo asociado dependiente Informe sobre comercio mundial de la OMC El informe es una publicación anual que tiene por finalidad facilitar una mayor comprensión de las tendencias del comercio, las cuestiones de política comercial y el sistema multilateral del comerci0.

La situación del comercio 2009-2010 La crisis económica y financiera que sacudió la economía mundial en los últimos meses del 2008 produjo, en 2009, una recesión mundial, la mayor contracción del comercio mundial en 70 años. La economía ya se habla desacelerado del 2007 al 2008, pero la mayor contracción se dio en 2009, una contracción sin precedentes. El comercio y la producción comenzaron a crecer de nuevo en el segundo semestre de 2009, después de que se registrara un descenso sin precedentes a principio de año.

La recuperación hasta el primer trimestre de 2010 no fue suficiente para que uera posible alcanzar los niveles anteriores a la crisis. Uno de los hechos positivos del 2009 fue que los países miembros de la OMC no impusieron un aumento importante de los obstáculos al comercio a para hacer frente a la 7 OF crisis, a pesar del elevado muchos países. del comercio en 2009 fue aún mayor en dólares que en volumen, debido en parte a la reducción de los precios del petróleo y otros productos primarios.

La producción mundial (medida en PBI) disminuyó en 2009, siendo éste el primer año que se produjo un descenso de estas características desde el final de la segunda guerra mundial. Considerados estos aspectos, estos hechos supusieron la desaceleración económica mundial más pronunciada desde la Gran Depresión. Panorama general de la evolución de la producción y los precios en 2009-2010 Crecimiento económico: cifras muy negativas del PBI mundial en 2009.

La contracción en la producción comenzó en economías desarrolladas, en el ultimo trimestre de 2008, se aceleró en el primer semestre de 2009 y acabó por afectar a todos los parses y regiones en distinta medida. Sin embargo, en muchos países en desarrollo se registró simplemente una desaceleración del PBI ero no un descenso en la producción en términos absolutos.

Comercio de mercancía en volumen en términos reales El comercio mundial de mercancías en volumen (sin tener en cuenta la influencia de los precios ni tipos de cambio) cayó en 2009 frente a un crecimiento en 2008 El retroceso del comercio fue también en 2009 superior al del PBI, lo cual no sorprende porque generalmente el comercio mundial crece más que el PBI cuando aumenta la producción y retrocede más cuando ésta disminuye. Durante el año 2009 las exportaciones descendieron en volumen en todos los países y regiones, como EE. UU.

Unión Europea, África, Oriente Medio, China, Japón, India, entre otros. En EE. UU y Europa, más que la media mundial; menores retrocesos se registraron en las regiones exportadoras de petróleo como Oriente Medio, África y América d 80F retrocesos se registraron en las regiones exportadoras de petróleo como Oriente Medio, África y América del Sur y Central. Los descensos fueron algo mayores en Asia y CEI (Comunidad de Estados Independientes). Mientras que el retroceso de las exportaciones se situó por encima de la media mundial para EE.

UU, Unión Europea y Japón, el descenso fue menor en China. En los países de menor industrialización, las exportaciones registraron una reducción relativamente pequeña a pesar de su vulnerabilidad durante la crisis, debida a la orientación de sus economías. La reducción de las exportaciones fue también comparativamente pequeña en la ndia La situación fue inversa en el caso de las Importaciones, pues las regiones que presentaron mayores descensos en 2009 fueron los mayores exportadores de petróleo y otros recursos naturales, es decir la CEI y América del Sur y Central.

Esto se explica en parte por la disminución de los ingresos de exportación originada por os menores precios del petróleo en 2009. En América del Norte, Europa y Medio Oriente, las importaciones descendieron de forma muy pronunciada, pero en África y Asia la disminución se situó en cifras de un solo digito. Comercio de mercancías y servicios en valor en términos reales Comercio de mercancías El valor del comercio mundial de mercancías expresado en dólares americanos cayó un 23% en 2009, frente al crecimiento del 2008.

Esta caída fue consecuencia de las variaciones en los volúmenes del comercio y del descenso del precio de los productos básicos en 2009, particularmente el del petróleo. Después de alcanzar niveles sin precedentes en 2008, los precios mundiales del petróleo en crudo cayeron un 37% en 2009. La evolución del comercio en cifras n mundiales del petróleo en crudo cayeron un 37% en 2009.

La evolución del comercio en cifras nominales difiere sustancialmente, en algunos países y regiones, de la evolución del comercio en volumen, particularmente en los países exportadores de petróleo en los casos de las exportaciones y en los importadores en el caso de las importaciones. Comercio de semicios comerciales Las exportaciones mundiales de servicios comerciales isminuyeron el 13% en 2009. Aunque menor que la caída del comercio de mercancías, fue el mayor retroceso registrado nunca para los servicios en una serie de datos que se remonta a 1980.

Fue también la primera vez desde 1983 que el comercio de servicios comerciales disminuyó en términos interanuales. La mayor caída entre las categorías de servicios correspondió a los servicios de transporte, seguidos de los viajes y otros servicios comerciales. Servicios de transporte: el descenso no resulta sorprendente ya que es una categoría estrechamente ligada al comercio de ercancías, que retrocedió en una cuantía similar Otros servicios comerciales: cabria haber esperado un mayor descenso de la categoría ya que comprende los servicios financieros, que estuvieron en el centro de la crisis.

Relaciones contractuales a largo plazo: estas corrientes comerciales se basan con frecuencia en relaciones contractuales a largo plazo con los proveedores, lo que posiblemente les hacen menos sensibles a las fluctuaciones a corto plazo en el ciclo económico. Principales bloques regionales 1. Unión Europea 2. TLCAN (EE. UU, México y canadá) 3. MERCOSUR 4. ASEAN 5. Comunidad Andina 0 DF 13