Economia Politica

El término economía politica fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utilizó para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista oburguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teor[a del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor.

Al final del siglo XIX, el érmino economía política fue paulatinamente abandonado por el término economía, usado por quienes buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad, reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático y no valorativo de los estudios económicos actuales OF2 K0MaHAa Swip pase I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.

Actualmente, el término economía política se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la sociología, la antropología, el derecho y la ciencia olítica para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen sobre la conducta de los mercados.

Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teoríasliberales, marxistas o de otro tipo que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. Laeconomía política internacional es en cambio una rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales y las politicas estatales que afectan el intercambio internacional, como las políticas monetarias y fiscales.