EL ARTE EN LA PREHISTORIA

EL ARTE EN LA PREHISTORIA gy andreascruz_ I $eapa,1R II, 2016 4 pagcs El concepto de arte prehistórico se refiere a las manifestaciones artísticas de los pueblos primitivos y abarca las facetas de la vida social de los humanos como la caza, las guerras, los trabajos, entre otros. Trataba de plasmar escenas de significado ritual o mítico-religioso a través de características como el esquematismo, el simbolismo y la abstracción. Su clasificación se divide en la Edad de piedra y la Edad de los metales. 1. Edad de piedra:

Es el período de la prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de metales. La madera, los huesos y Swipe to page otros materiales tam ora fabricar herramienta a to View se divide en eras: 1. 1 Era paleolítica 1. 2 Era Mesolítica I . 3 Era Neolítica ra fue utilizada para cusión. Esta época 1. 1 Era paleolítica o Piedra Antigua a. C) En su primera etapa se dieron las fases de ensayos pictóricos, primeras esculturas en madera, piedra, marfil y hueso.

Se ncontraron pinturas rupestres en varias cuevas, así como pequeñas esculturas de Venus inspiradas en las formas femeninas. En s su segunda etapa, se da un marcado apogeo de la pintura en el interior de las cuevas. Se encontraron figuras de animales pintados con carbón que lograba darle color a estas figuras con mezclas de tintes vegetales, óxidos, grasas animales y sangre. Algunos con escenas muy detalladas animales y volcanes, así como actividades de cacería. Generalmente eran pinturas policromas en colores amarillos, rojos, naranjas y negros.

I . 2 Era Mesolítica (8,000 a 5,000 a. C) Periodo de transición cuyas pinturas ya incluyen al hombre y a la mujer con los animales en temas cotidianos portando instrumentos de cacería (arcos, flechas, lanzas, hachas, entre otros) 1. 3 Era Neolítica o Piedra Nueva (5,000-2,000 a. C) Esta época se caracterizó por sus notables progresos en la actividad primitiva especialmente en: a. Descubrimiento de la agricultura. b. Invención de la cerámica. c. Domesticación de animales. d. El hombre se vuelve sedentario y deja de ser nómada. e.

Evolucionan sus creencias religiosas dando lugar a la construcción de monumentos conmemorativos o arquitectura primitiva con gigantes monolitos surgiendo así la llamada Arquitectura Megalítica (mega=grande y litos=piedra) con sus usos rituales, ceremoniales, funerarios y astrológicos. 2. Edad de los metal litos—piedra) con sus usos rituales, ceremoniales, funerarios y astrológicos. 2. Edad de los metales La edad de los metales implicó el descubrir la dureza y resistencia del metal respecto a la piedra asf como aleaciones con otros etales, su maleabilidad al fundirlo cambiando con moldes su forma y diseño.

No hubo avance significativo en el arte ya que se dedicaron a construir armamento y se desarrollaron grupos artesanales o gremios que se especializaron en trabajar los metales en manifestaciones artísticas como: flechas, lanzas, pectorales, cascos, entre otros. El invento de la metalurgia fue un motor para el avance de la humanidad hacia la modernización y la Edad de los metales revolucionó las áreas de la agricultura, construcción, milicia, comercio, transporte, trabajo artesanal y artistico.

El trabajo en metales distinguía a una región de otra, debido a los detalles o incrustaclones con piedras preciosas así como labrados en bajo relieve. Esta época se divide en: 2. 1 Edad de cobre. 2. 2 Edad de bronce. 2. 3 Edad de hierro. 2. 1 Edad de cobre o calcolítica El cobre fue uno de los primeros metales que usó el hombre, utilizándolo inicialmente en su estado natural, ya que desconoc(a los mecanismos por los cuales se podía fundir el mineral. 3Lvf4 estado natural, ya que desconocía los mecanismos por los cuales se podía fundir el mineral.

En estos primeros tiempos lo moldeaba gracias a las técnicas del martillado y/o del batido en frio. El perfeccionamiento de las técnicas cerámicas le permitió la experimentación con los procesos metalúrgicos. Cuando ya los controlaba empezó a realizar diversas aleaciones con otros minerales. 2. 2 Edad de bronce El bronce es el resultado de la aleación de cobre y estaño en una proporcion variable. Se supone que fueron los egipcios los primeros en añadir estaño al cobre, al observar que éste le daba mejores cualidades, como la dureza, un punto más bajo de usión y la perdurabilldad.

La técnica de trabajo del bronce es virtualmente idéntica a la del cobre y se puede volver a fundir para crear nuevos objetos de los restos de otros. 2. 3 Edad de hierro Su utilización práctica comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. Este retraso no se debe al desconocimiento de este metal, puesto que los antiguos conocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de hierro meteórico, es decir, procedente de meteoritos.