El baloncesto

El baloncesto gy crikaguillcn I ACKa6pR 02, 2010 24 pagos Origen del Universo [pic]En la cosmolog[a moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros dias y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 2000 y 1200 millones de años, en un instante definido.

En la década de 1 930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la elatividad general había predicho anteriormente. Sistema Solar[pic] Esquema del Sistema enanos. Los tamaños PACE 1 oru to View netas y planetas las distancias entre ou na reproduccion a los planetas y la ubic ón no escala es imposible p [pic] El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión.

Según las últimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años-luz del centro de la Vía Láctea. Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas… asi como el espacio interplanetario comprendido entre ellos. Características generales[pic] Sistema Solar (tamaño a escala).

Los planetas y los asteroides orbitan alrededor del Sol, en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en sentido antihorario si se observa desde encima del polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran todos estos se denomina eclíptica. Algunos objetos orbitan con un grado de inclinación considerable, como Plutón con una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 180, así como una parte importante de los objetos del cinturón de Kuiper. Según sus caracter[sticas, y avanzando del interior al exterior, los cuerpos que forman el Sistema Solar se clasifican en: • Sol. ?? Una estrella de tlpo espectral 62 que contiene más del de la masa del sistema. Con un diámetro de 1. 400. 000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un de helio y el 5% de xígeno, carbono, hierro y otros elementos. Planetas. • Divididos en planetas interiores (también llamados terrestres o telúricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.

En el año 2006, una convención de astronomía en Europa declaró a Plutón como planeta enano porque no reúne las características necesarias para ser llamado planeta. • Planetas enanos. Esta nueva categoría inferior a planeta la reó la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón (hasta 2006 considerado noveno planeta del Sistema Solar) 2 OF alrededor.

Cuerpos como Plutón (hasta 2006 considerado noveno planeta del Sistema Solar), Ceres, Makemake y Eris están dentro de esta categoría. • Satélites. • Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganimedes, • en Júpiter o Titán, en Saturno. ?? Asteroides Cuerpos menores concentrados mayontariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular. • Objetos del cinturón de Kuiper.

Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y Quaoar. • Cometas. • Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort. Estructura del Sistema Solar [PiC] Arriba a la izquiera: 1) Sistema Solar interior: desde el Sol hasta el Cinturón de asteroides. 2) A la derecha: Sistema Solar exterior: esde Júpiter hasta el Cinturón de Kuiper. 3) Abajo a la derecha: la órbita del planeta menor Sedna en comparación con la imagen de la izquierda, la Nube de Ocrt, límite exterior del Sistema Solar.

Las órbitas de los planetas mayores se encuentran ordenadas a distancias del Sol crecientes de modo que la distancia de cada planeta es aproximadamente el doble que la del planeta inmediatamente anterior. Esta relación viene expresada matemáticamente a trave Titius-Bode, una fórmula que resume la posición de mayores de los planetas (Aunque puede llegar a ser complicada) En esta formulación la órbita de Mercurio se corresponde con (k=0) y semieje mayor 0,4 UA, y la órbita de Marte (1<24) se encuentra en IJA. En realidad las órbitas se encuentran en 0,38 y 1,52 UA.

Ceres, el mayor asteroide, se encuentra en la posición k=8. Esta ley no se ajusta a todos los planetas (Neptuno está mucho más cerca de lo que se predice por esta ley). Por el momento no hay ninguna explicación de la ley de Titius-gode y muchos científicos consideran que se trata tan sólo de una coincidencia. Características principales de los planetas del Sistema Solar I Planeta Planetas enanos Poco después de su descubrimiento en 1 930, Plutón fue clasificado como un planeta por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Sin embargo, basándose en descubrimientos posteriores, se abrió un debate por algunos, con objeto de reconsiderar dicha decisión. Finalmente, el 24 de agosto de 2006 la UAI decidió que el número de planetas no se ampliará a 12, como se propuso en la reunión que mantuvieron sus miembros en Praga, sino que debía reducirse de g a 8. El gran perjudicado de este nuevo orden cósmico fue, nuevamente, el polémico Plutón, cuyo pequeño tamaño y su evolución dinámica n el Sistema Solar llevó a los miembros de la CJAI a excluirlo definitivamente de su nueva definición de planeta.

En dicha reunión de la IJAI se creó una nueva clase de planeta, los planetas enanos, que a diferencia de los planetas, no han limpiado la vecindad de su órbita. Los cinco planetas enanos del Sistema Solar ordenados por proximidad al Sol son Ceres, Plutón, Make cinco planetas enanos del Sistema Solar ordenados por proximidad al Sol son Ceres, Plutón, Makemake, Haumea y Eris. Características principales de los planetas enanos del Sistema Solar Los datos se expresan en relación a la Tierra.

I Planeta enano Diámetro I Radio I (años) (días) Iperiodo orbital I Periodo Masa orbital(UA) medio lde rotación Km | (28978) lxión 1248 -0,083 ‘(55636) 2002 TX300 10,0745 283 10,000 10 – 0,000 21 139,49 143,102 | (20000) varuna 10,066 – 0,097 1283 10,132 0 0,264 1[pic] 1(50000) Quaoar 1285 | (90377) sedna 0,078 – 0,106 10,093 – 0,141 I [pic] 10,000 05 – 0,000 33143,129 10,000 17 – 0,000 44143,376 10,000 14-0,001 02 502,040 111500 20 Análisis y composición de los planetas del Sistema Solar Planetas internos Planetas externos Mercurio planetas yl Sol – Mercurio – Venus – Tierra – Marte – Ceres – Júpiter Saturno – Urano – Neptuno – Plutón – Haume s OF – Tierra – Marte – Ceres – Júpiter – Saturno – Mercurio – Venus Urano – Neptuno – Plutón – Haumea -Makemake I enanos Eris ‘Satélite I Terrestre – Marcianas – Asteroidales -Jovianas – Saturnianas – Uranianas – Neptunianas – Plutonianas – Haumeanas Inatural I Eridiana Alcano El metano es el primer alcano Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados. Los alcanos al estar compuestos solo por átomos carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (- CO), carboxilo (-COOH), amlda (-CON=), etc.

La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos). Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma: donde cada línea representa un enlace covalente. El alcano más sencillo es el metano con un solo átomo de carbo 6 OF representa un enlace covalente.

El alcano mas sencillo es el metano con un solo átomo de carbono. Otros alcanos conocidos son el etano, propano y el butano con dos, tres y cuatro átomos de carbono respectivamente. A partir de cinco carbonos, los ombres se derivan de numerales griegos: pentano, hexano, heptano. Artículo principal: Cicloalcano Los alcanos cíclicos o cicloalcanos son, como su nombre indica hidrocarburos alcanos de cadena cíclica. En ellos la relación C/ H es CnH2n). Sus características físicas son similares a las de los alcanos no cíclicos, pero sus caracteristicas químicas difieren sensiblemente, especialmente aquellos de cadena mas corta, de estos siendo mas similares a las de los alquinos.

Los alcanos se obtienen mayoritariamente del petróleo, ya sea directamente o mediante cracking o pirólisis, esto es, rotura érmica de moléculas mayores. Son los productos base para la obtención de otros compuestos orgánicos. Estos son algunos ejemplos de alcanos: Nomenclatura Artículo principal: Nomenclatura orgánica La nomenclatura IIJPAC (forma sistemática de denominar a los compuestos) para los alcanos es el punto de partida para todo el sistema de nomenclatura. Se basa en identificar a las cadenas hidrocarbonadas. Las cadenas de hidrocarburos saturados lineales son nombradas sistemáticamente con un prefijo numérico griego que denota el número de átomos de carbono, y el sufijo «-ano’ . Los 4 primeros reciben los nombres de metano etano, propano y butano.

Abundancia de los alcanos en el universo El metano y el etano const- rte importante en la composición de la atmósfe Júpiter Los alcanos son una parte importante de la atmósfera de los planetas gaseosos exteriores, como Júpiter (0,1% metano, etano), Saturno metano, etano), Urano (1 metano, 0,00025% etano) y Neptuno (1 ,5% metano, 1 ,5ppm etano). Titán, un satélite de Saturno, fue estudiado por la sonda espacial Huygens, lo que indicó que la atmósfera de Titán llueve metano liquido a la superficie de la luna. l] También se observó en Titán un volcán que arrojaba metano, y se cree que este volcanismo es una fuente significativa de metano en la atmósfera. También parece ser que hay lagos de metano/etano cerca a las regiones polares nórdicas de Titán, como lo descubrió el sistema de imágenes por radar de la sonda Cassini. También se ha detectado metano y etano en la cola del cometa Hyakutake.

El análisis químico mostró que la abundancia del etano y el metano son aproximadamente iguales, lo que se cree que implica que los hielos formados en el espacio interestelar, lejos del sol, podrían aberse evaporado en forma desigual debido a la diferente volatilidad de estas moléculas. [2] También se ha detectado alcanos en meteoritos tales como las condritas carbonáceas. Abundancia biológica Aunque los alcanos están presentes en la naturaleza de distintas formas, no están catalogados biológicamente como materiales esenciales. Hay cicloalcanos de tamaño de anillo entre 14 y 18 átomos de carbono en el musk, extraído de ciervos de la familia Moschidae.

Toda la información adicional se refiere a los alcanos acíclicos. Los organismos Archaea metanogénica en el estómago de esta aca son responsables de algo del metano en la atmósfera de la Tierra. Ciertos tipos de bacteria pueden metabolizar a los alcanos: p metano en la atmósfera de la Tierra. Ciertos tipos de bacteria pueden metabolizar a los alcanos: prefieren las cadenas de carbono de longitud par pues son más fáciles de degradar que las cadenas de longitud impar. Por otro lado, ciertas archaea, los metanógenos, produce cantidades grandes de metano como producto del metabolismo del dióxido de carbono y otros compuestos orgánicos oxidados. La energía se libera por la oxidación del hidrógeno:

COz + 4H2 – CH4 + 2H20 Los metanógenos también son los productores del gas de los pantanos en humedales, y liberan alrededor de dos mil millones de toneladas de metano por año—el contenido atmosférico de este gas es producido casi exclusivamente por ellos. La producción de metano del ganado y otros herbívoros, que pueden liberar hasta 150 litros por día, y de las termitas también se debe a los metanógenos. También producen los alcanos más simples en el intestino de los humanos. Por tanto, las archaea metanogénicas están en el extremo del ciclo del carbono, con l carbono siendo liberado en la atmósfera después de haber sido fijado por la fotosíntesis. Es posible que nuestros actuales depósitos de gas natural se hayan formado en forma similar. Hongos y plantas El agua forma gotas sobre la película delgada de cera de alcanos en la cáscara de la manzana.

Los alcanos también juegan un rol, si bien es cierto menor, en la biología de los tres grupos de organismos eucariotas: hongos, plantas y animales. Algunas levaduras especializadas, como Candida tropicale, Pichia spa, Rhodotorula sp. , pueden usar alcanos como una fuente de carbono o energ(a. El hongo Amorphotheca resinae prefiere los alcanos de cadena larga en las gasolinas de aviación, y puede c gasolinas de aviación, y puede causar serios problemas para los aviones en las regiones tropicales. En las plantas, se encuentran alcanos sólidos de cadena larga; forman una capa firme de cera, la cutícula, sobre las áreas de las plantas expuestas al aire. ?sta protege a la planta de la pérdida de agua, a la vez que evita el leaching de minerales importantes por la lluvia. También es una protección contra las bacterias, hongos, e insectos dañinos— estos últimos se hunden con sus atas en la sustancia cerosa suave, y tienen movilidad dificultada. La capa brillante sobre las frutas, tales como las manzanas, consiste de alcanos de cadena larga. Las cadenas de carbono tienen generalmente entre veinte y treinta átomos de carbono de longitud, y las plantas las preparan a partir de los ácidos grasos. La composición exacta de la película de cera no sólo depende de la especie, sino que cambia con la estación y factores ambientales como las condiciones de iluminación, temperatura o humedad.

Animales Los alcanos se encuentran en productos animales, unque son menos importantes que los hidrocarburos insaturados. Un ejemplo es el aceite de hígado de tiburón, que es aproximadamente 14% pristano (2,6, 10,14- tetrametilpentadecano, C19H40). Su abundancia es más significativa en las feromonas, materiales que fungen como mensajeros químicos, en los cuales se fundamenta casi toda la comunicación entre insectos. En algunos tipos, como el escarabajo Xylotrechus colonus, principalmente el pentacosano (C25H52), 3-metilpentaicosano (C26H54) y 9-metilpentaicosano (C26H54), se transfieren por contacto corporal. Con otras, como la mosca tsetse Glossina morsita