El caso de los guardianes del muro de Berlín

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA EL CASO DE LOS GUARDIANES DEL MURO DE BERLÍN Juan Carlos Pulido código 6001412346 Jhon Jairo Beltrán código 6001412351 ors to View nut*ge Asunto a tratar: el tribunal superior al o sobre la responsabilidad penal de los guardianes del muro. Problema jurídico: ¿son penalmente responsables de la muerte ocurrida del nadador que intento cruzar la frontera entre la Alemania Democrática y la Alemania Federal el 11 de abril de 1980.

Estableceremos si los acusados son penalmente responsables de la muerte ocurrida: Tipicidad: es típico puesto que el asesinato estaba contemplado n los códigos de la RDA. existía la prohibición y estaba vigente la ley fundamental de Bonn Antijurídico: si se lesiono un bien jurídico (la vida) Culoable: si existía la ooción del cumolimiento de un deber legal. frontera entre la Alemania Democrática y la Alemania Federal. Argumentos: Al momento de los hechos estaba vigente la ley fundamental de Bonn donde un bien jurídicamente tutelado es la vida y esta es un derecho fundamental, los guardianes del muro le quitaron la vida al nadador.

La prohibición de retroactividad penal es un principio que admite excepciones. El derecho de la AD era injusto, por tanto, no puede concebirse como derecho y por eso no podia legltimar las conductas de los guardianes del muro de Berlin. Contra argumentos: Se está aplicando la ley penal de manera retroactiva. Sus conductas estaban permitidas y ordenadas por el derecho de Si bien los dos guardianes dispararon, no se sabe cual dio el disparo que termino con la vida del nadador.

Decisión Teniendo en cuenta el S 27 de la Ley de Fronteras de la RDA (DDR-GrenzG)y de acuerdo con los principios del Estado de Derecho, vinculando esta decisión, en especial, al principio de proporcionalidad. Este principio prohibiría sacrificar la vida, como bien jurídico supremo, frente a otros intereses y, en cualquier caso, frente a intereses de menor valor También supremo, frente a otros intereses y, en cualquier caso, frente a intereses de menor valor También llegamos al resultado de que, al tiempo de los hechos y según el derecho de la RDA. o había ninguna causa de justificación que estuviera a disposición de los soldados de la RDA puesto que habían cometido un hecho punible incluso según el derecho entonces vigente en la RDA. Y así, el S 17. 2. a VoPoG no hubiera justificado el homicidio en el presente caso, al o haber concurrido uno de los presupuestos decisivos para la utilización legítima de armas de fuego: la presencia de un delito.

Y es que ni siquiera se trató de una violación grave, sino tan sólo de un simple caso de cruce ilegal de la frontera a nuestra consideración una infraccón que debía tratarse con una querella Por consiguiente, el hecho fue antijurídico, y ello tanto según el derecho de la República Federal, como también conforme al de la RDA. Con esta fundamentación, nosotros decidimos condenar a los guardianes del muro de Berlín, por homicidio, a una pena de 24 años de prisión 31_1f3