el caudillismo

junio 15, 2018 Desactivado Por admin

El Caudillismo Después del periodo de la independencia, la muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia, y la nueva constitución de 1830. En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el per[odo que se conoce como el caudillismo.

En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos: Por un lado, el partido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por l otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y ue ro onía i ualdad democracia, libertad, wipe next pase así como la abolición OF6 Posteriormente, entr 84 José Gregorio Monag se ale gobernaron apoyado Entre 1859 y 1863, st ena de muerte. nos José Tadeo y artidos y nos. na especie de guerra civil, denominada la guerra federal. Por un lado se encontraban los conservadores y por el otro los federalistas o liberales, quienes estaban lideralizados por Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón, estos buscaban la calda de la oligarquía. Al vencer en 1863, consagraron varios derechos que hoy en dia se dan por sentados y se consideran naturales.

Swige to vlew next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka naturales. El «decreto de garantías» garantizaba a los venezolanos lo siguiente: La vida (se abolla la pena de muerte) LI La propiedad n La inviolabilidad del hogar doméstico El secreto de la correspondencia La libertad de expresión LI La libertad de instrucción n El derecho al voto de los mayores de 18 años D Las libertades en general: personal, de tránsito y de industria.

Luego de la guerra el país había quedado medio arruinado uando Juan Crisóstomo Falcón llego al poder en 1863, creando 20 Estados y el país se llamo Estados Unidos de Venezuela Sin embargo años despues, hubo una rebelión donde tumban al gobierno de Falcón, creando lo que se llamó el «gobierno de los azules». Durante ese período hubo mucha inestabilidad por las peleas entre Domingo y José Ruperto Monagas (hijos de José Gregorio y José Tadeo Monagas), quienes querían tomar el poder.

La anarquía siguió y en abril se produjo lo que se conoce como «La revolución de Abril», en la que Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, asumió el poder. Desde 1870 y hasta 1887 gobernó en Venezuela el general Antonio Guzmán Blanco. Lo hizo en tres períodos que se denominaron: Septenio (7 años 1870-1877), el Quinquenio (2 años 1879-1884) y la Aclamación o Bieno (1886-1887).

Durante las presidencias de Guzmán Blanco se realizaron grandes construcciones, también se declaro que la educación primaria debía ser gratuita y sin restricciones, se adopto el sistema métrico y se unifico la moneda para f y sin restricciones, se adopto el sistema métrico y se unifico la moneda para facilitar el comercio. Se centralizo el poder político económico para llevar un mejor control y quitarle poder a posibles caudillos regionales, haciendo esto Guzman logro acabar con los caudillos.

Después de su primer período – el Septenio – en 1877, subió Francisco Linares Alcántara, quien tomó algunas acciones contrarias a Guzmán Blanco. Se produjeron conflictos entre los «guzmancistas»y los Alcantaristas», y es lo que se conoce como la revolución reivindicadora. Los Guzmancistas vencieron y llegaron a Caracas. En 1886, Guzmán Blanco fue aclamado por unanimidad por el consejo federal, para gobernar otros dos años, pero por su nestabilidad Juan Pablo Rojas Paul fue elegido para el bienio 1888-1890.

Sin embargo, el general Joaquín Crespo consideró que esta elección había sido ilegal asi que Luego vino Raimundo Andueza Palacio, quien se distanció de Rojas Paúl. Andueza quiso continuar en la presidencia y modificó la constitución para elevar a 4 años el período presidencial y establecer el sufragio directo para elegir al presidente, Esto originó la «Revolución Legalista» bajo el mando de Joaquin Crespo.

Andueza tuvo que irse de Venezuela, dejando el mando a Guillermo Tell Villegas, presidente el Consejo Federal, ese mismo año, Joaquín Crespo volvió a tomar el poder, hasta el año 1898 cuando convocó a elecciones, en las que resultó vencedor el candidato del gobierno, Ignacio Andrade, resultando derrot 3 elecciones, en las que resultó vencedor el candidato del gobierno, Ignacio Andrade, resultando derrotado José Manuel Hernández.

El Tachirense Cipriano Castro luego de derrotar en las votaciones al presidente Andrade que quer[a ser relegido, llega al poder, saliendo de Colombia al mando de 60 hombres y llegando a Caracas, el 22 de octubre de 1899, luego de librar varios ombates, en lo que se conoció como la «Revolución Restauradora». Primero fue nombrado presidente provisional, hasta que se modificara la constitución en 1904 y luego fue nombrado presidente para el período 1904-1911. El vicepresidente era Juan Vicente Gómez, uno de los generales que formaba parte de los 60 hombres que habían acompañado a Cipriano Castro.

El tiempo que estuvo mandando Cipriano Castro, tuvo que enfrentarse a enemigos internos y externos, varios de sus opositores, algunos generales latifundistas dirigidos por Manuel Antonio Matos y financiados por banqueros, mprendieron la «Revolución Libertadora». Esta fue la última guerra civil en Venezuela, la cual culminó con la victoria, el 21/7/1903, de las tropas de Cipriano Castro, bajo el mando de Juan Vicente Gómez en Ciudad Bolívar, contra el general Nicolás Rolando.

El otro gran problema que tuvo que enfrentar Cipriano Castro, fue el bloqueo naval que impusieron Inglaterra y Alemana, ya que Venezuela se negaba a pagar su deuda, y había confiscado la empresa inglesa que suministraba electricidad a Caracas. Por su parte, Cipriano Castro se quejaba de que suministraba electricidad a Caracas. Por su parte, Cipriano Castro se quejaba de las empresas extranjeras que habían intervenido en problemas nacionales, al suministrar dinero a los enemigos del gobierno.

El conflicto fue resuelto gracias a la presión de la opinión pública en Francia, Inglaterra y Alemania, así como a la intervención del presidente de los Estados Unidos, eodoro Roosevelt, quien intervino como mediador. Venezuela, por su parte, se comprometió a pagar su deuda y las naciones agresoras devolvieron los buques apresados y suspendieron el bloqueo. Juan Vicente Gómez, nacido el 24 de julio de 1857 en el estado Táchira, era uno del grupo de los 60 que tomó el poder bajo el mando de Cipriano Castro.

Gómez fue nombrado vicepresidente y quedó encargado del ejército, también en varias oportunidades también se encargó de la presidencia, cuando Castro se ausentaba del país. En una de esas oportunidades, cuando Cipriano Castro se encontraba en parís, Juan Vicente Gómez tomó el poder, prohibiéndole la entrada al país a su antiguo jefe, eso ocurrio el 19 de diciembre de 1908. Había consumado el golpe de estado que lo mantendría en el poder 27 años, hasta su muerte en diciembre de 1935.

En sus primero años de gobierno, Juan Vicente Gómez se mostró totalmente respetuoso de la constitución y sus leyes, promoviendo la reconciliación nacional, permitió el regreso de los exiliados, liberó a los presos políticos. Esto lo llevó a ser electo presidente de la república para el período con 5 liberó a los presos políticos. Esto lo llevó a ser electo presidente de la república para el período constitucional 1910-1914. Durante ese período fue consolidando un «Ejército Nacional» completamente leales al gobierno, los críticos y enemigos fueron eprimidos brutalmente.

Solo los más afortunados lograban el destierro, es decir que eran enviados fuera del país. Son esos prisioneros políticos, con los pies engrillados, quienes trabajaron en las grandes obras públicas del período gomecista: La carreteras Caracas-La Guaira, Caracas-Petare y la carretera a los Andes. Los adversarios que se manifestaron nos fueron muchos, debido a la fortaleza del régimen. Fueron apareciendo progresivamente, a medida que se ponía en evidencia las intenciones de Gómez de quedarse en el poder. Quizás los más conocidos fueron Román

Delgado Chalbaud, y los estudiantes encabezados por Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt en febrero de 1928 sostuvieron discursos, huelgas y disturbios pero fueron aplastados por los militares. Esto es lo que se ha conocido como la generación del 28. Durante el periodo de Gómez que se inició la industria Petrolera Venezolana, muchos trabajdores del campo emigraron hacia esas zonas petroleras, en donde consiguieron trabajos fácilmente. Entre los aspectos mas importantes que tuvo este periodo fue precisamente el favorecimiento y el pago de la deudas externas que agobiaban el país.