El Ecoturismo

El Ecoturismo El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Elementos que componen el ecoturismo.

Eco turista: El primer elemento es el propio eco turista, pues se trata de la persona que tiene inclinación por ponerse en contacto con la naturaleza y el que genera todos los demás procesos. Sin el inguna planificación de uso úblico tiene sentido. OF4 Actividades: Swip pase Senderismo alpinismo rape escalada kayak espeleología (exploración de grutas y cuevas) ala delta (parapente) pero más rápido y mas furioso) arquena.

Declaración de Berlín sobre el ecoturismo Los ministros reunidos de en Berlin el 7 y 8 de Marzo de 1997, para la conferencia internacional sobre Biodiversidad y Turismo recomiendan que las conferencias de las partes de la convención sobre diversidad biológica impulse en consulta con los interesados pautas o reglas para el desarrollo del turismo ajo la convención de biodiversidad y recomiendan a la sección especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas incluir el tema del turismo sostenible en el programa de trabajo futuro de la comisión sobre desarrollo sostenible en el interés de atraer la atención a los objetivos de la agenda 21, hacen un llamado a las organizaciones de financiamiento bilateral y multilateral a tomar en cuenta los principios y pautas de la «Declaración De Berlín» cuando apoyen proyectos relativos al turismo. Firmado en Berlín, 8 de Marzo, 1997. Documento de la OMT: Ecoturismo se emplea para designar las formas de turismo que constan con las siguientes características: 1. Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales. 2.

Incluye elementos educacionales y de interpretación. 3. Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas. Los proveedores de servicios que colaboran en el destino tienden hacer pequeñas mpresas de propiedad local. 4. Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural. 5. Contribuye a la protección de las zonas naturales utilizadas como centros de atracción 2 -Generando beneficios eco a las comunidades renta a las comunidades locales. – Incrementando la concienciación sobre conseruación de los activos naturales y culturales tanto en los habitantes de las zonas como en los turistas.

Documento de la ONU: El ecoturismo puede desempeñar un papel importante en el desarrollo sostenible, según una de las conclusiones doptadas por consenso en el 650 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo ha pedido que se promueva el turismo ecológico porque genera «efectos positivos» en los ingresos, además de lograr la erradicación de la pobreza y mejorar la protección ambiental. Recogido en la página web de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el texto aprobado reconoce que el ecoturismo crea «oportunidades significativas» para la conservación, la protección y el uso sostenible de las áreas naturales. Alienta además a las comunidades locales e indígenas e los países receptores, así como a los turistas, a conservar y respetar el patrimonio natural y cultural, apunta el documento. na de las resoluciones, encabezada por Marruecos y apoyada por 90 países, reconoce, además, que el ecoturismo puede tener efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleo y en la educación. Mediante la adopción de este tratado, la Asamblea General de las Naciones Unidas alienta a los países miembros a promover la inversión en el ecoturismo e insta al sistema de la ONU a promocionar el ecoturismo en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tipos De Ecoturismo -TURISMO DE AVENTURA: El contacto con la naturaleza requiere de grandes esfuerzos y altos riesgos. Es el tipo de cuenta con m 3 naturaleza requiere de grandes esfuerzos y altos riesgos. Es el tipo de turismo que cuenta con mayor diversidad de actividades.

Ejemplo: Rafting, canyoning, cascading, tubing y canotaje, Cabalgatas, caminatas a caballo, Ciclismo de montaña (mountain bike), Espeleología deportiva (caving: descenso a las profundidades subterráneas de cavernas, grutas, furnias y otros fenómenos calcáreos o calizos. , Montañismo, Buceo deportivo, Parapente, Vuelo de alta delta, Maromas (ropes course). -AGROTURISMO: Su finalidad es mostrar y explicar al eco turista todo el proceso de producción en las fincas agropecuarias y las agroindustrias. -ICTIOTURISMO O PESCA DEPORTIVA: Es la actividad en la que el eco turista conservacionista disfruta de la pesca viviendo la sensación de capturarla, medirla, pesarla y devolverla nuevamente al agua, para evitar la extinción de las especies.

Es realizada por personas de altos ingresos que ordenan la fabricación de utensilios de pesca que no hagan daño a la presa. TURISMO RURAL: Modalidad del turismo naturalista donde las comunidades rurales ofertan habitaciones de sus propias viviendas o casas completas, alimentación, artesanía, manifestaciones culturales, etc. -ECOTURISMO CIENTIFICO: Oferta de una estación biológica en un área protegida para que científicos naturalistas puedan realizar investigaciones en los diferentes campos de las ciencias naturales (biología, botánica, zoología, biogeografía, ecología, etc. ) apoyados en la rica biodiversidad de los trópicos. La oferta incluye la investigación, alojamiento, alimentos y bebidas.